Menu

“Qhapaq Ñan” la atractiva y cultural apuesta turística de Tarapacá

16 Febrero, 2016

|

|

Destacadas


COMPARTE

La ruta ancestral  Qhapaq Ñan permitió comunicar a los incas desde Colombia hasta el sur de Chile y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2013.

 

El Programa Estratégico de Turismo de Corfo “Qhapaq Ñan”, que involucra a las regiones del norte del país,  busca posicionar esta ruta como el nuevo eje turístico de la región de Tarapacá, a través de dos fases de trabajo que contemplan identificación de oportunidades y levantamiento de brechas, y otra de diseño de hojas de ruta.

La primera etapa determinó las brechas que impiden un desarrollo de la actividad turística en las comunidades aledañas a la ruta del Qhapac Ñan, relacionadas a la falta de conectividad vial, comunicaciones como telefonía celular e internet,  la ausencia de energía eléctrica y agua potable, entre otros. La segunda, se encuentra en etapa de análisis para su aprobación.

En la última reunión del consejo del PEM de Turismo “En la ruta del Qhapq Ñan”,  participaron 80 representantes del sector público y privado de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, donde se constataron los avances de la etapa de hoja de ruta del proyecto, y se comprometieron nuevos ejes en el trabajo colaborativo del programa, que contempla un trabajo participativo de las culturas vivas del norte.

Carolina Quinteros, directora regional de Sernatur Tarapacá y presidenta del Consejo, explicó que “cada vez se apuesta más por un turismo responsable, interesado en integrar en su actividad las necesidades de los visitantes, de sus anfitriones, aprovechando la riqueza de la cultura y el entorno donde se mueven”.

Según los integrantes del consejo, esto es importante porque junto al camino viven distintos pueblos y representantes de las culturas que algún día hablaron quechua y fueron parte importante de esta ruta, lo que  debe ser potenciado a través de la asociatividad para lograr posicionar a Qhapaq Ñan como una marca turística reconocida a nivel mundial.

El director regional(s) Corfo Tarapacá, René Fredes, agregó que “el proyecto busca sancionar e impulsar productos turísticos integrados en el marco del Camino del Inca, vincular a los circuitos consolidados del turismo andino conformando productos diferenciados, servicios de excelencia y puesta en valor de las culturas vivas que existen en la macro zona norte”.

 

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66