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Región de Coquimbo e isla española de La Palma trazan líneas para crear red de astroturismo líder a nivel mundial

4 Abril, 2016

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Dirección regional de Sernatur y Consejería de Turismo de La Palma realizarán estudio, promoción, fomento, difusión y comercialización global de productos y servicios turísticos coincidentes, buscando diversificar y mejorar las economías de sus respectivos territorios.

Crear y encabezar la primera red internacional de destinos de astroturismo es el objetivo del trabajo que realizan conjuntamente Sernatur Coquimbo y la Consejería de Turismo de La Palma, Islas Canarias, España, organismos que en septiembre de 2015 suscribieron un convenio de colaboración cuyo fin último es impulsar las economías de sus territorios a través del astroturismo. Ambas zonas, además, buscarán intercambiar sus conocimientos y experiencias: la Región de Coquimbo, aprendiendo de tematización y calidad de servicios astroturísticos; La Palma, sobre modelos de gestión de observatorios astronómicos.

El director regional de Sernatur, Alberto Duarte, señala que la red internacional hará estudios, promoción, fomento, difusión y comercialización de productos y servicios astroturísticos coincidentes entre la Región de Coquimbo y La Palma. “Compartimos ser los principales destinos de astroturismo en nuestros hemisferios. Chile, y en especial en la Región de Coquimbo, es uno de los más sólidos productos de exportación turística, cumple con requisitos de sustentabilidad, diversificación y sofisticación que necesitan nuestra economía, y nuestro servicio y el gobierno lo han definido como prioridad”, indica Duarte.

Sobre el convenio suscrito con Sernatur, Alicia Vanoostende, consejera de Turismo de La Palma, manifiesta que “para nosotros, es de máximo interés el aprendizaje de las fórmulas empleadas por la Región de Coquimbo, que cuenta con la mayor red de observatorios astronómicos de uso turístico-divulgativo, cuyo modelo de gestión y organización interesa a La Palma tanto para el Centro de Visitantes proyectado en el Roque de los Muchachos como para el Observatorio Turístico-Amateur de Mendo”.

Por su parte, la Región de Coquimbo se beneficiará de la gran experiencia de La Palma en tematización astroturística en alojamientos, servicios gastronómicos, circuitos de miradores, acciones de arte y cultura, artesanías y joyería, entre otros puntos. Además, tendrá la posibilidad de aprender sobre mejoramiento integral de la calidad de servicios turísticos, considerando que en la isla española un alto número de establecimientos cuentan con sellos internacionales de calidad en turismo.

Oportunidades del astroturismo

El astroturismo presenta claras ventajas y potencialidades de desarrollo, ya que descubrir el cosmos en un observatorio, practicando trekking o cabalgata nocturna o en un hotel o cabaña tematizada es una experiencia cada vez más demandada por turistas de Europa, Norteamérica y algunos países asiáticos. “Es decir, turistas de larga distancia, los que permanecen más tiempo y gastan más dinero cuando vacacionan. Tenemos los mejores cielos del mundo, larga trayectoria y gran volumen de observatorios turísticos y científicos, atractivos complementarios excelentes y muy próximos en valles y costas. O sea, hay un mercado en expansión y tenemos ventajas comparativas”, explica el Director Regional de Sernatur.

Alicia Vanooestende profundiza este punto, la naturaleza y características del astroturismo, capaz de satisfacer los intereses de los consumidores del turismo de intereses de especiales, manifestando que “en tiempos en que el turista ha desarrollado una especial sensibilidad medioambiental y tiene intereses variados y especiales como motivación de su viaje, estos valores constituyen una ventaja competitiva, un elemento de diferenciación con relación a destinos turísticos convencionales y masificados”.

Remarcando el gran peso del astroturismo en la industria turística en aquellas zonas que cuentan con características para desarrollarlo al máximo nivel, la consejera de Turismo de La Palma explica que “en el caso de nuestra isla, situada en uno de los destinos turísticos más potentes de España, las Islas Canarias, su imagen promocional es la de un destino de sol y playas, que no corresponde a la realidad específica de La Palma. El hecho de contar con uno de los mejores cielos del mundo le aporta ese signo de diferenciación que la hace única entre las demás. Se trata de conseguir que el turista nos perciba atractivos por esa diferenciación”.

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