Menu

Región de Valparaíso: Estudiantes universitarios crean planes y proyectos para el desarrollo turístico sustentable

28 Diciembre, 2017

|

|

Noticias Región de Valparaiso


COMPARTE

La Mesa de Capital Humano, instancia que se desarrolla en conjunto con los empleadores, la academia y el recurso humano del sector, ha logrado grandes avances desde su conformación con el objetivo de entregar a los turistas un servicio de atención de calidad.

 

A raíz de esto nace la iniciativa de convertir a la Región de Valparaíso en el centro referencia nacional en materia de provisión de conocimientos, tecnológicas y servicios turísticos, además de mejorar las condiciones de las prácticas laborales entre quienes se forman en turismo de los perfiles académicos.

 

En definitiva, coordinar iniciativas conjuntas que permitan superar brechas y establecer procesos de mejora de la calidad en el ámbito turístico regional y del país se convierten en tareas primordiales para cumplir con los objetivos planteados.

 

Es por esto que distintas instituciones de educación superior de la Región de Valparaíso se han destacado por generar proyectos, planes y diseños de turismo para así fomentar la visita de los turistas y el autocuidado de la zona de los mismos.

 

A continuación, detallamos algunas de estas iniciativas por plantel:

 

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

La PUCV ha generado desde asesorías en planes de gestión y/o productos turísticos hasta realizaciones de diseños de rutas turísticas creadas por los propios estudiantes y guiado por los profesores de destacados en cada materia.

 

Por una parte, la realización de líneas base turística para sitios prioritarios de conservación de la Región de Valparaíso: Laguna Verde y, Placilla de Peñuelas, Valparaíso; Los Molles, La Ligua; Quirilluca y Los Maitenes, Puchuncaví; Dunas de Ritoque y Humedal de Mantagua en Quintero.

 

Otras iniciativas abarcan el interior de la región, específicamente la zona de Olmué-Limache:

 

  • Realización de investigación con empresarios de la Cámara de Turismo de Olmué
  • Diseño de investigación aplicada a la Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas
  • Diseño de rutas y de mapas turísticos con la organización Ruta de la Cerveza Olmué-Limache.

 

Universidad de Valparaíso

La carrera de Hotelería y Gastronomía ha generado un proyecto que apunta a los profesores de sexto básico respecto al buen recibimiento de los turistas en su ciudad. “Pequeños Anfitriones” es una capacitación que ayudará a los docentes a poseer más conocimiento sobre el turismo en la zona y así incluir la temática turística en el aula de clases para sus alumnos.

 

Universidad de Playa Ancha

En la carrera de Administración Turística Multilingüe se han ido creando y ejecutando proyectos en turismo de carácter nacional desde 2015. Durante el año pasado se trabajó en temas relacionados con el turismo sostenible, específicamente, en las áreas de planificación turística, marketing y calidad de servicios, patrimonio natural y cultural, emprendimiento e innovación.

 

Inacap Valparaíso

Por otro lado, en la carrera de Hotelería, Turismo y Gastronomía los estudiantes promueven un destino turístico rural no explotado con la finalidad de dar a conocer atractivos históricos, turísticos, patrimoniales y gastronómico para las comunas de Petorca, Puchuncaví y Putaendo junto a INDAP de la región.

 

Universidad Andrés Bello

El Centro de Extensionismo Tecnológico para el Turismo entregará a las Pymes Turísticas del Centro-Norte de Chile, una adecuada y efectiva oferta de servicios tecnológicos especializados y adaptados a la características y necesidades de cada empresa individual, además de asistencia técnica y acompañamiento para su pronta absorción y aplicación, en conjunto con servicios de mejoramiento de su capacidad receptora de tecnologías y sentido estratégico para innovar.

 

Universidad Viña del Mar

Por último, la carrera de Administración de Negocios Turísticos y Hoteleros ha generado diversos proyectos, programas y diagnósticos respecto al desarrollo del turismo, cómo fortalecerlo y qué circuitos ofrecer según las edades de los turistas.

 

  • Proyecto de investigación: “Marca ciudad Viña del Mar como factor para fortalecer el desarrollo turístico, inversiones y el sentido identitario de sus ciudadanos. Caso comparativo de la ciudad de Viña del Mar y la ciudad de Buenos Aires”
  • Programa de emprendimientos sociales: Desarrollo de asistencia técnica y asesorías a organizaciones sociales de la comuna de San Antonio en conjunto con la Fundación de Desarrollo Siglo XII de Codelco
  • Diagnóstico de calidad turística (Sello Q) con empresarios de EAT y TTOO de las ciudades en Viña del Mar y Valparaíso
  • Proyecto circuitos turísticos para adultos mayores. Convenio con Novojet. Limache-Olmué

 

Cabe destacar que en junio de 2017 se registró un hito en materia de desarrollo turístico con la firma del protocolo de acuerdo de la Mesa de Capital Humano, instancia que reúne a representantes de los sectores público, privado y académico para, entre otros aspectos, coordinar iniciativas conjuntas que permitan superar brechas y establecer procesos de mejora de la calidad en el ámbito turístico regional y del país.

 

Participaron en esta firma los miembros de la Mesa: Sernatur, Carreras de Turismo de la Universidad Andrés Bello, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Viña del Mar, Universidad de Valparaíso, Duoc-UC e Inacap, junto a representantes de la Cámara Regional de Comercio (CRCP), Asociación Gremial de pequeños y medianos empresarios  del Turismo (Chilesertur), Asociación de Profesionales de Turismo (Aprotur) y el Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio (CITYP).

Noticias Relacionadas

Región de Valparaíso

Unab, municipio de Concón y Sernatur entregan certificaciones a nuevos Facilitadores Turísticos

Ver más