Menu

Región del Biobío: se realizó el lanzamiento y constitución de la mesa de gobernanza ZOIT Saltos del Laja

4 Mayo, 2022

|

Región del Biobío

|

Noticias Región de Biobío

Seremi de Economía, Sernatur Biobío y municipios de Cabrero, Los Ángeles y Yumbel conforman la mesa. En 2016, Saltos del Laja fue declarada ZOIT; más tarde, en 2021, se declara la prórroga, manteniendo la categoría ZOIT hasta 2025.


COMPARTE

Esta tarde, se realizó la ceremonia de lanzamiento y constitución de la mesa de gobernanza de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Saltos del Laja, en el Salón de Eventos del Hotel Salto del Laja de la comuna de Los Ángeles. En el hito, participaron el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda Sepúlveda; el coordinador regional del Gobierno Regional en la Provincia de Biobío, Hugo Inostroza Ramírez; la directora regional (s) de Sernatur, Carolina Godoy Ortiz; el jefe comunal de Cabrero y presidente de la Asociación de Municipios para el Desarrollo del Turismo de las comunas de Cabrero, Los Ángeles y Yumbel, Mario Gierke Quevedo; junto a sus pares de Los Ángeles y Yumbel, Esteban Krause Salazar y Cristián Sobarzo Sanhueza (s), respectivamente.

Cabe señalar que el año 2016 Saltos del Laja es declarada ZOIT, más tarde, en 2021, se declara la prórroga, manteniendo la categoría de ZOIT junto a un actualizado plan de acción hasta el año 2025. Por tanto, la constitución de esta mesa de gobernanza permitirá ejecutar las líneas estratégicas establecidas en el plan de acción orientadas al desarrollo sustentable del turismo, aprobadas por el Comité de ministros del Turismo para implementarse en el polígono definido. Este plan contempla, al menos, cinco líneas estratégicas: infraestructura, desarrollo de productos y experiencias, promoción, sustentabilidad y capital humano.

Al respecto, el seremi de Economía destacó la importancia del trabajo articulado con los diferentes actores, ya que este tipo de esfuerzos sería clave para que Saltos del Laja pueda revitalizarse como atractivo turístico, tanto en infraestructura como en sustentabilidad de las actividades que ahí se realizan. “Es muy importante que tengamos convocadas las voluntades de los diferentes actores, sobre todo porque hay tres municipios que participan y eso hay que valorarlo (…). Como Ministerio de Economía en la región, nos vamos satisfechos con que la mesa de gobernanza haya podido conformarse satisfactoriamente, más aun cuando el Plan Chile Apoya contempla mayor fomento a los emprendimientos turísticos y culturales de nuestra región”, explicó.

Los Saltos del Laja es uno de los principales atractivos turísticos naturales de la Región del Biobío. Por lo tanto, la propuesta de actualización de ZOIT de este territorio tiene por objetivo consolidar el destino a través de una oferta de productos segmentados y basados en su oferta actual y potencial, con el liderazgo de una acción público-privada entre los entes locales empresariales de turismo, los actores sociales del territorio y las municipalidades locales.

“Este es un paso importante para el territorio, porque demuestra la convicción y el compromiso de los actores involucrados en el desarrollo turístico sustentable de Saltos del Laja. Esperamos que esta nueva categoría invite a seguir trabajando por realizar la planificación, el plan de acción y concretamente desarrollar una estrategia que nos permita potenciar este importante ícono regional”, señaló Carolina Godoy Ortiz, directora regional (s) Sernatur.

En la oportunidad, se hizo entrega de un reconocimiento por parte de la Subsecretaría de Turismo a los tres alcaldes del destino, es decir, Cabrero, Los Ángeles y Yumbel, por su compromiso en el desarrollo turístico del destino, en la postulación de la prórroga de la ZOIT Saltos del Laja.

Importante es señalar, además, que Sernatur Biobío se encuentra ejecutando el FNDR denominado Difusión y fortalecimiento de la oferta turística regional en el mercado nacional, con financiamiento del Gobierno Regional, que tiene entre sus principales componentes la innovación y el desarrollo de productos turísticos. Esto permitirá apoyar el desarrollo de productos turísticos innovadores en el marco del plan de acción de la ZOIT, con lo cual se hace fundamental apoyar el trabajo colaborativo entre los actores público-privados en esta mesa de gobernanza.

En la actividad, concurrieron de igual forma el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios para el Desarrollo del Turismo de las comunas de Cabrero, Los Ángeles y Yumbel, Leonardo Painemilla Gutiérrez; el presidente de la Cámara de Turismo, Comercio y Servicios Saltos del Laja A.G, Pablo Venegas Novoa; el presidente de la Corporación de Turismo Saltos del Laja, Gastón Rodríguez Castillo; la presidenta de la Junta de Vecinos Avenida Centro Saltos del Laja, Zenobia Herrera Galaz; el presidente de la Junta de Vecinos N° 16 de Saltos del Laja, Alexis Arratia González; y empresarios turísticos del destino.

Noticias Relacionadas

Región del Biobío

Se realizó lanzamiento de concurso municipal de apoyo a las fiestas costumbristas del Biobío

Ver más