Menu

Rescatan tradiciones y patrimonio cultural en Santo Domingo con Ruta de Turismo Rural

13 Noviembre, 2018

|

Región de Valparaíso

|

Noticias Región de Valparaiso

Delegación de Indap y Sernatur rescatan tradiciones y patrimonio cultural en Santo Domingo con Ruta de Turismo Rural en la provincia de San Antonio.


COMPARTE

Rescatan tradiciones y patrimonio cultural en Santo Domingo con Ruta de Turismo Rural para disfrutar de la tranquilidad del campo con visitas guiadas al Humedal El Yali y maravillarse con el avistamiento de aves migratorias. Esta experiencia asociativa que desde hace un par de años agrupa a emprendedores de Turismo Rural de Indap que cuentan con el apoyo del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y de la municipalidad local.  

La iniciativa tiene entre sus principales objetivos fortalecer el desarrollo productivo de los usuarios que se dedican a rubros tan variados, como el tejido artesanal en telar, artesanía en mimbre y madera, y gastronomía campesina, en cuya oferta destacan los productos caseros como el pan amasado, tortillas y asados campestres, así como platos de cocina chilena que van desde corderos asados al palo hasta el clásico pescado frito.   

Rescatan tradiciones y patrimonio cultural en Santo Domingo con Ruta de Turismo Rural y para mostrar las bondades de esta nueva alternativa turística, llegaron a la comuna Parque el asesor de la Dirección Nacional de Indap, Luis Bravo, acompañado por el Director Regional de Indap, Fernando Torregrosa, el equipo Prodesal de Santo Domingo y profesionales de Sernatur e Indap.

El primer destino fue la localidad de Bucalemu, con la visita al grupo de artesanos Santo Vellón. Estos emprendedores, junto con ofrecer sus hermosos tejidos artesanales en telar, cuentan ahora con una cocina campesina, con la que desde este 2018 han podido darle un nuevo atractivo a su oferta turística rural.

“Aquí tenemos artesanía y gastronomía campesina. Contamos con una sala de producción y ventas, donde ofrecemos nuestros tejidos, hilados y teñidos por nosotros, con lana de oveja cien por ciento natural. Aparte de eso tenemos la cocina campesina, donde todos los fines de semana y feriados ofrecemos nuestros productos estrellas, que son la tortilla de rescoldo, los dulces tablilla, el pan amasado y el café de trigo, típicos de Bucalemu y son parte del rescate que hacemos de la tradición de la cocina campesina”, destaca la presidenta del grupo de artesanos Santo Vellón, Alejandra Ávila.

San Enrique

Posteriormente, las autoridades llegaron hasta el sector de San Enrique, donde disfrutaron de un rico desayuno campesino en el Centro de Artesanos San Enrique, en el que se apreciaron hermosas creaciones en telar realizadas por mujeres de la agrupación, así como también artesanía en mimbre, del emprendedor Filidor Almendras, y en madera, del artesano Jaime González. 

El recorrido continuó en Las Salinas, sector emplazado en la zona de humedales y lagunas de El Yali, donde está el Rincón del Quincho, centro recreativo que es parte de la Ruta de Turismo Rural y en el que emprendedores, usuarios Indap, se organizaron para poder ofrecer sus productos. Para la artesana Julia Abarca, dedicada a la artesanía en lana de oveja, “es muy bueno que se haya creado esta ruta, porque viene más gente y es una oportunidad que tenemos para mostrar lo que hacemos. En esto ha sido fundamental el apoyo del Prodesal”.

Para finalizar la jornada, los visitantes llegaron hasta el parador Turístico El Yali en la localidad de El Convento. Restaurant de larga trayectoria en el sector y que es atendido por su dueño Juan Carlos Orellana, usuario del Prodesal de Santo Domingo, que ofrece una amplia variedad de platos típicos de la cocina chilena, lo que se puede complementar con visitas al Humedal El Yali, donde el avistamiento de aves es uno de los principales atractivos del sector.

Al respecto, Juan Carlos Orellana dijo que “cuando partí con la idea de tener este negocio hace unos 18 años Indap, a través del Prodesal, me ayudó en la implementación del primer quincho que tuve y últimamente también en la difusión de mi negocio. Aquí yo ofrezco cordero asado al palo, cazuela de vacuno, pescado a la plancha, pescado frito y todo tipo de comidas chilenas, abro todos los días del año y recibo turistas principalmente de Santiago y extranjeros”.

Finalmente, el asesor de la Dirección Nacional de Indap, Luis Bravo, destacó que potenciar el Turismo Rural es parte de los lineamientos de trabajo que tiene la institución. “Me parece muy importante haber hecho la ruta, porque permite ver en terreno cuál es la realidad que tienen los usuarios, cuáles son los desafíos y los problemas a los cuales se ven enfrentados y nos permite a nosotros, desde la Dirección Nacional, poder establecer qué acciones necesitamos realizar dentro del mismo Indap o interactuando con otros servicios para dar atención a los requerimientos que tienen los usuarios”, concluyó Bravo.

Noticias Relacionadas

Región de Valparaíso

Autoridades destacan servicios de Turismo Aventura en la Región de Valparaíso tras reconocimiento internacional para Chile

Ver más
Región de Valparaíso

Con éxito se realizó primer congreso sobre hotelería, turismo y gastronomía en Valparaíso

Ver más
Región de Valparaíso

Jóvenes en situación de discapacidad de San Fernando disfrutaron de la región de Valparaíso a través de Sernatur

Ver más