Menu

Sandra Fuentes Parra y Hostal Incahuasi: la experiencia de sentirse en casa en San Pedro de Atacama

9 Octubre, 2020

|

Región de Antofagasta

|

Noticias Región de Antofagasta

Sandra Fuentes es dueña del Hostal Incahuasi que tiene más de diez años en el rubro. Comenzó con tan solo una habitación y hoy cuenta con siete habitaciones y dos cabañas. Antes de fin de año espera contar con más espacios para recibir turistas que disfruten de sus instalaciones y alimentos elaborados en el mismo hostal.


COMPARTE

Sandra Ivonne Fuentes Parra es propietaria del Hostal Incahuasi y resultó ser la ganadora regional del concurso Mujer Empresaria Turística 2020, que reconoce la labor de las mujeres empresarias en la industria del turismo. Su emprendimiento está en San Pedro de Atacama y este año la Organización Mundial del Turismo determinó que el lema fuera Turismo y desarrollo rural, precisamente buscando relevar la importancia de proteger y desarrollar turismo en zonas rurales.

El Hostal Incahuasi entrega el servicio de alojamiento, pero también en este recinto se relevan las experiencias de turismo rural y agregan la gastronomía como experiencia inolvidable para sus visitantes. “Estoy muy contenta, muy satisfecha porque es un premio y un reconocimiento a muchos años de trabajo. De esta manera me estoy retroalimentando de lo que he hecho por tantos años”, señala la empresaria de cincuenta y un años.

Su emprendimiento surgió el año 1998 con tan solo una habitación para cuatro pasajeros y lentamente fue ampliando su hostal hasta llegar hoy a siete habitaciones, dos cabañas y trabaja para tener a fin de año nuevos departamentos.

Sandra Ivonne explica que sacó experiencias de viajes e implementó en su hospedaje lo que vio en otros: “Hice un lugar donde los pasajeros pudieran sentirse como en casa, compartíamos desayunos y comidas locales con los visitantes”.

Las primeras construcciones las hizo con elementos de la arquitectura local, como barro y paja, para mantener la tradición de la comuna, pero lo que destaca esta emprendedora es que sus huéspedes pueden disfrutar de pan hecho con sus propias manos, mermeladas y una serie de alimentos que se transforman en una verdadera experiencia para los turistas.

“Estos últimos meses han sido difíciles, pero este tipo de situaciones se han repetido anteriormente. Hemos vivido momentos difíciles y dolorosos, sin embargo, vamos tomando lo mejor de esas experiencias y las vamos aplicando a lo que actualmente vivimos. Entonces, gracias a Dios, nunca falta nada y de alguna manera salimos adelante”, relata la ganadora del concurso Mujer Empresaria Turística.

Levantarse una y otra vez es una máxima para Sandra. Dice que no es una persona que se da por vencida fácilmente y que todo lo que logró construir fue a base de mucho esfuerzo. “He sido como el ave fénix, me he reinventado desde cero varias veces. El principal motor de esta fuerza fueron mis tres hijos que hoy, gracias al esfuerzo, se encuentran estudiando, uno en Alemania y el mayor, a punto de terminar ingeniería en minas”, dice con sentido orgullo. Complementa, además, que “ser madre sola es la mayor barrera, pero si uno se organiza y tiene empuje se logra. He trabajado tres vidas juntas, pero ellos tienen la posibilidad de ser seres individuales y tener sus herramientas para construir su vida”.

Mujer Empresaria Turística 2020

La entrega del reconocimiento la realizó la directora del Servicio Nacional de Turismo, Andrea Wolleter, quien se mostró emocionada y contenta por la distinción obtenida por Sandra Fuentes Parra, por su historia de vida que representa a muchas mujeres que optan por el camino del emprendimiento en el turismo.

“Este es un reconocimiento merecido porque tiene una historia de esfuerzo, de sacar adelante a su familia a través del emprendimiento turístico donde ha hecho de todo y siempre muy preocupada de la experiencia del turista. Estoy muy contenta de entregarle el reconocimiento a Sandra y esperamos de a poco ir retomando la actividad turística. Vamos a seguir trabajando juntos para la recuperación del turismo”, manifiesta la directora nacional de Sernatur.

El concurso Mujer Empresaria Turística se lleva a cabo desde 2001 y lo organizan Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Banco Estado para reconocer los esfuerzos liderados por emprendedoras que desarrollan esta faceta en el sector turístico.

La directora regional de Sernatur Antofagasta, Irina Salgado, explicó que el 60 % de los emprendimientos turísticos son liderados por mujeres: “Quiero felicitar a todas las mujeres del turismo. Hoy en San Pedro de Atacama, uno de los destinos consolidados de nuestra región y nuestro país, estamos premiando a Sandra que no solo tiene un hostal, sino que ella hace vivir a sus visitantes una experiencia asociada a la gastronomía. Es una experiencia que invita a vivir en el turismo lo rural y poner en valor lo nuestro”.

Noticias Relacionadas