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Santiago González, director de ICCA, y el turismo de reuniones en el país: “Chile tiene un rol protagonista en Latinoamérica”

12 Febrero, 2019

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Nacional

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El director de ICCA para Latinoamérica y el Caribe visitó el país en el marco del programa que promueve el turismo MICE y que busca hacer de Chile un referente en este segmento.


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De un tiempo a esta parte, Chile se ha posicionado como un destino potente para el turismo de reuniones. Sin ir más lejos, casi cincuenta congresos internacionales fueron ganados por el país entre 2017 y 2018, lo que significa que, por estos eventos, llegarán más de 40 mil representantes de organizaciones de diferentes lugares del mundo por concepto de turismo de reuniones en los próximos seis años.

Eso sí, esto solo considera los eventos registrados por ICCA, la International Congress and Convention Association, organización que representa a la comunidad global para la industria de reuniones de asociaciones internacionales. Estas cifras, sin duda, sitúan a Chile como un destino natural para el desarrollo del llamado turismo MICE.

El Servicio Nacional de Turismo, mediante su programa Meet in Chile, genera alianzas con profesionales líderes de diferentes áreas laborales, para potenciar en conjunto a Chile como destino de turismo de reuniones a nivel mundial, a través de apoyo económico y asesoramiento técnico.

Parte fundamental de la labor de un embajador de este segmento es posicionar al país como el destino natural de reuniones, razón por la que la capacitación es importante para sacar el máximo provecho a las cualidades de nuestro territorio. En este contexto, en noviembre del año pasado, Sernatur capacitó a sesenta nuevos líderes de organizaciones internacionales, oportunidad en que nos visitó Santiago González, director de ICCA para Latinoamérica y el Caribe.

González posee una vasta experiencia en la coordinación y la administración de equipos, proyectos y presupuestos. En su presentación, destacó la seguridad y la infraestructura de Chile, características que han posicionado al país entre los cuatro primeros de Sudamérica en el último ranking ICCA, que mide la cantidad de congresos realizados de manera anual por cada destino. La próxima entrega de este ranking será en mayo de 2019.

Para el uruguayo, quien lleva casi seis años en su cargo de director regional en ICCA, “el rol de Chile en Latinoamérica es un rol protagonista”, ya que los eventos que se realizarán de acá hasta 2024 “no representan una cifra pequeña, es fruto de un trabajo profundo. Y esos son netamente eventos ICCA, que dentro del turismo de reuniones es una parte del segmento, no son todos los eventos que se van a hacer en Chile, se van a hacer muchos más. Ese resultado es importantísimo”, aclara.

–¿Como ves a Chile como sede de turismo de reuniones?

Si uno mira el ranking de ICCA de los últimos años, dentro de nuestra región, estamos hablando de países que siempre han estado en los primeros puestos, como Brasil, Argentina y Colombia y, de alguna manera, Chile los acompaña. Y esto se refleja también en nuestra membresía en ICCA.

Vale decir que ICCA tiene representación en noventa y seis países y territorios a lo largo del orbe, gracias a los más de mil compañías y organizaciones miembros, entre ellas, Sernatur, el Viña del Mar Convention Bureau y las empresas organizadoras de congresos CasaPiedra, Eventual y Santiago Business & Conference Center.

Meet in Chile: trabajando día a día

En los últimos años, Sernatur y la Subsecretaría de Turismo han reconocido a chilenos que representan a asociaciones internacionales con el programa Meet in Chile, que también les entrega herramientas técnicas y material de apoyo personalizado para que postulen a Chile como sede de futuros congresos o seminarios internacionales. Santiago González asegura que estas capacitaciones del programa “son fundamentales para empoderar a las personas”.

–¿En qué radica la importancia de estas sesiones que propicia el programa Meet in Chile para nuestros embajadores de turismo de reuniones?

–Congregar a diferentes líderes de asociaciones, tener una sala de sesenta personas y todos muy activos, genera un espacio propicio para crear una charla que los motive, que los empodere más. Este es un trabajo voluntario que muchas veces desgasta a la persona que tiene otras ocupaciones y es vital que no pierda esa motivación.

–¿Y cómo se hace para motivar a los profesionales?

–Las charlas del programa son orientadas a los desafíos que ellos enfrentan, apuntando directo al corazón y al profesionalismo, para que ellos puedan ser embajadores del destino y lograr ese efecto en sus pares de otros lados del mundo, el cual es contagioso y puede generar nuevas oportunidades para Chile.

Según indica el director de ICCA, el trabajo de seguimiento que hace Sernatur desde 2016 a través de este programa es extremadamente importante, puesto que la labor de los representantes de Chile en el turismo de reuniones se basa en –insiste– la motivación. “Piensa que, cuando se hace un congreso, una asociación normalmente está vinculada, como mínimo, a algún otro par. La cardiología, por ejemplo, está vinculada a la pediatría o a la cirugía; entonces, ya una especialidad generó un efecto multiplicador. Por eso, este trabajo, de acá a futuro, a mediano o largo plazo, es fundamental, pero en el día a día, no hay que olvidarse de ese día a día”.

Es que ese trabajo cotidiano que alude Santiago trae sus réditos: solo considerando los veintiocho eventos internacionales ganados en 2018 y que se realizarán en Chile en un plazo de seis años, los ingresos esperados para nuestro país por concepto de turismo de reuniones serían de más de nueve millones de dólares (versus un gasto asociado de apenas US$22.747), gracias al trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Turismo y los bureaus nacionales.

–De acuerdo a lo que dices, se ha hecho un trabajo importante, ¿qué nos queda por hacer?

–Notoriamente, lo que tienen que hacer Sernatur y los bureaus es dar continuidad y hacer un seguimiento para asegurarse de que cada vez que se hizo un evento haya impactado profundamente. Es clave que Chile siga pujando y trabajando en profundidad, en el día a día. Estas actividades motivan a la materia prima que tienen, porque sí la tienen, hay otros países que no la tienen, y eso es importante destacar.

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