Menu

Sector turismo hace un llamado a cuidar el medio ambiente de la Región de Ñuble

4 Junio, 2021

|

Región de Ñuble

|

Noticias de Ñuble

En esta temporada invernal, el turismo se prepara para desarrollar una actividad con mayores medidas de seguridad y una mirada sustentable.


COMPARTE

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este sábado, 5 de junio, representantes de Sernatur, Aguidetur, el Consejo Público-Privado de Turismo de la región y programas vinculados, manifestaron en conjunto su total compromiso en favor de la conservación del medio ambiente a través de un turismo sustentable en el territorio.

La coordinadora regional del Programa de Conservación de Especies Amenazadas GEF-FAO de la Seremi del Medio Ambiente, Fabiola Lara, recalcó que la conservación de parques naturales de Ñuble está bajo la protección de Conaf, ya que “lo que hacemos es generar acciones de conservación de biodiversidad dentro de un territorio privado, principalmente en la cordillera de los Andes, puesto que en ese hábitat se encuentran familias de huemules que transitan de estas áreas protegidas hacia las privadas”.

Agregó que “básicamente, con los propietarios generamos planes de manejo de buenas prácticas prediales orientados hacia la conservación de estas especies, y también hacia el mejoramiento de sus actividades productivas, en este caso el turismo, desde una mirada más responsable las familias están instaurando desarrollo turístico sustentable en la región”.

Turismo y medio ambiente

Es sabido que el turismo tiene una vinculación directa con el ecosistema en los diferentes destinos de la región, ya que posee y desarrolla experiencias y actividades en torno a atractivos turísticos, como parques y reservas naturales. Por esta razón, Sernatur ha entregado herramientas a los empresarios en apoyo de un turismo más responsable en la gestión medioambiental.

En este contexto, la directora regional de Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza, dijo que “es primordial desarrollar y promover entre los empresarios del sector mejores estándares ambientales acordes a los de estos tiempos. Como institución ofrecemos toda nuestra ayuda para generar un turismo sustentable, con sensibilización y capacitación, promoviendo el Sello S y colaborando con buenas prácticas en la protección de los huemules y el territorio de nuestra región, ya que el turismo y el cuidado de la naturaleza son dos cosas inseparables que buscan los turistas que visitan los destinos de Ñuble”.

Por su parte, el presidente del Consejo Público Privado de Turismo de la Región de Ñuble, José Saavedra, explica que “en el Valle de Atacalco, comuna de Pinto, nos reunimos con nuestro alcalde y los servicios públicos de Ñuble, la Seremi de Medio Ambiente, Sernatur, Conaf e Indap, para conmemorar el inicio del mes del medio ambiente. Los servicios públicos destacaron sus acciones y compromisos en favor del ecosistema”.

Respecto a la reunión, agregó que “en un interesante conversatorio, se trataron los temas más relevantes para la región y, entre ellos, surgió la necesidad de recuperar para Ñuble la gobernanza del Plan de Manejo del Corredor Biológico Nevados de Chillán- Laguna del Laja, dado que el 60% de la superficie de la reserva corresponde a Ñuble, así como también el 80% de la población que la habita son ñublesinos. Para lograr este objetivo, se trabajará en forma conjunta y, en lo inmediato, públicos y privados estamos comprometidos en preservar nuestro medio ambiente para las futuras generaciones”.

En tanto, el presidente de guías de turismo de Aguidetur Ñuble, Marcos Molina, sostuvo que “tenemos que seguir trabajando por un turismo más sustentable, pensando responsablemente en nuestras futuras generaciones y en las especies amenazadas. En el Día Mundial del Medio Ambiente, quiero llamar a la comunidad y, en especial, a todos nuestros guías de turismo para que se sigan fortaleciendo profesionalmente en ser los mejores embajadores educativos en cuidar nuestra biodiversidad”.

Noticias Relacionadas

Región de Ñuble

Relatos de Guías: beneficiará a guías de turismo de Ñuble registrados en Sernatur

Ver más
Región de Ñuble

Región de Ñuble en Chile Virtual Expo Tourism: la primera feria digital multimercado para reactivar el turismo

Ver más
Región de Ñuble

Sernatur Ñuble entrega Sello de Calidad Turística a guías de la región

Ver más