Menu

Semana Mundial del Turismo: Tour Operadores recorren El Monte

30 Septiembre, 2022

|

|

Noticias

Actividad organizada por la dirección regional metropolitana de Sernatur y el municipio de El Monte, en dónde participaron 10 tour operadores nacionales, los que visitaron ayer la comuna de El Monte y recorrieron una ruta full day conociendo diversos atractivos y servicios turísticos.


COMPARTE

El día jueves 29 de septiembre se realizó la celebración de la semana mundial del turismo en la región metropolitana, hito que tuvo efecto en la comuna de El Monte en dónde se conecto al canal comercial con la oferta turística de la zona.

La ruta comenzó en el cerro Piedralta, ubicado en el sector de El Paico Alto. Un cerro recuperado ya que se iba a convertir en un vertedero. Gracias la labor de tres socios, liderados por Fernando Peralta le dieron un giro y lo convirtieron en un cerro apto para realizar diversas rutas de trekking junto al maravilloso bosque esclerófilo que adornan sus senderos.

Posteriormente la visita siguió hacia “Apilandia” una apícola también ubicada en el Paico Alto, en dónde su dueño John Hernández lleva años trabajando con las abejas y produciendo miel de primer nivel mundial. Aquí los visitantes pueden conocer todo el proceso de la elaboración de este producto y aprender más de la función de las abejas en el mundo.

La ceremonia oficial de conmemoración de la semana mundial del turismo se realizó en el tercer punto de la ruta, en el centro de Eventos Monte Magdalena, aquí se montó una feria de emprendedores de la comuna y contó con la participación de la alcadesa de El Monte, Zandra Maulén, el seremi de economía RM Cristián Rodríguez, la directora nacional (s) de Sernatur Beatriz Román y el director regional (s) de Sernatur Carlos Sato.

“Seguimos celebrando la semana del turismo desde la Comuna del Monte, potenciando junto a los prestadores de servicios turísticos de la zona, la amplia oferta de turismo rural que tenemos en la Región Metropolitana. El lema de este año es ´repensar el turismo’ y uno de los ejes principales es la sustentabilidad lo que le entrega un protagonismo esencial al turismo rural de nuestro país, nuestra invitación es a conocer todos los rincones y zonas que Chile tiene para ofrecer en este tipo de viaje”, destacó la directora nacional (s) de Sernatur, Beatriz Román.

Por su parte el Seremi de Economía Cristián Rodríguez señaló, “esta semana de conmemoración del turismo nos encuentra como país en una coyuntura positiva para este sector, se han levantado las barreras sanitarias por COVID-19, las que frenaban de alguna manera la llegada de turistas extranjeros al país. Hoy estas barreras no existen, por el momento, y vemos muy auspicioso y con optimismo el desarrollo de la actividad, especialmente para los próximos meses estivales, con el arribo de turistas extranjeros, y también con el turismo interno.”

Además, agrega “recordemos que nuestro país ha sido reconocido por segundo año consecutivo como el mejor destino de Sudamérica en los World Travel Awards. Nuestra región tiene diversos atractivos, no solo el casco histórico de Santiago, nuestras provincias están llenas de lugares y atractivos para los turistas. Hacemos un llamado a todos a que vengan a la región, conozcan las diferentes comunas y provincias porque hay muchos lugares hermosos para visitar.”

Asimismo el director regional (s) de Sernatur, Carlos Sato indicó “para Sernatur RM es muy importante promover la oferta turística de los destinos rurales de la región metropolitana para diversificar la oferta e incentivar el flujo de visitantes a estos territorios, los cuales cuentan con una diversidad de atractivos, gastronomía típica y un gran patrimonio cultural por descubrir”

“En esta ocasión lo hicimos a través de un famtour con tour operadores especializados que nos acompañaron a conocer las bondades de la comuna anfitriona del Monte, quienes cuentan con un municipio comprometido en materia turística e hicieron posible el desarrollo de esta actividad, la cual además se enmarca en la conmemoración de semana del turismo.”

En la oportunidad se aprovechó de reconocer a la comuna de El Monte por obtener la distinción de municipio turístico otorgada por el Sernatur, siendo ya la tercera comuna de la región en contar con este reconocimiento tras Isla de Maipo y Peñaflor. Distinción que ensalza la actividad turística dentro de las municipalidades.

“Para nosotros es de gran importancia la realización de esta actividad, ya que es la segunda vez que se lleva a cabo y el realce especial, es que ahora contamos con la distinción que nos acredita como “municipalidad turística” en la región metropolitana. Estamos trabajando con nuevos lineamientos y fortaleciendo a diario los equipos de profesionales a cargo, para fomentar y enaltecer a los artistas locales y la riqueza turística de nuestra comuna,” agrega la alcaldesa de El Monte Zandra Maulén.

Durante la tarde se realizaron visitas al casco histórico de la comuna en dónde se visitó el histórico túnel de los Carrera, también recibió a este grupo de Tour Operadores la viña Monte María y Bosques del Paico un servicio de alojamiento y relajación en la mitad del bosque.

“Se cumplió a cabalidad con todo lo que indicó el programa. Muy buena organización y participación de los representantes de la organización  y tour operadores. Existe mucha colaboración de las empresas que muestran sus productos y de las agrupaciones pequeñas y mini pymes. Lo anterior hace posible que el resultado final y esperado sea de utilidad y agrado para entender que el rubro del turismo rural es totalmente viable y muy atractivo” señaló Federico Cinquemani de la empresa Chile Destinations, una de las participantes de esta actividad.

 

 

 

Noticias Relacionadas

Nacional

Feria Internacional de Santiago vuelve después de 24 años con pabellón exclusivo de promoción turística

Ver más