Menu

Seminario internacional en Puerto Montt relevó la importancia de la seguridad de actividades turísticas en parques nacionales

3 Septiembre, 2019

|

Región de Los Lagos

|

Noticias Región de Los Lagos

La instancia fue coorganizada por Sernatur y la Universidad San Sebastián en la Región de Los Lagos.


COMPARTE

Cerca de 400 personas se dieron cita en la Universidad San Sebastián en Puerto Montt para participar del Seminario Internacional de Seguridad Turística en Áreas Silvestres Protegidas, organizado por Sernatur y esta casa de estudios. Se desarrollaron paneles con diversos profesionales de instituciones ligadas a esta materia, como el propio Sernatur, Sernageomin, Armada, Onemi, Conaf, la Asociación Chilena de Guía de Montaña, entre otras ONG y operarios turísticos, quienes expusieron y respondieron las interrogantes de los presentes.

En el seminario, se abordaron temas como la gestión del riesgo en actividades turísticas, la psicología de la prevención de emergencias, las actividades turísticas en torno a parques; experiencias, turismo inclusivo, observación flora y fauna. Asimismo, contó con el relato de la experiencia internacional de los parques nacionales de Brasil, temática que contó con dos expositores: Adilson Nalili de la Universidad de Londrina y Leliana Aparecida, gerenta general del Parque Estadual Mata Dos Godoy.

La instancia estuvo orientada a operadores turísticos, para mejorar la seguridad de quienes prestan servicios en las Áreas Silvestres Protegidas. Al respecto, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, manifestó estar convencido de que “compartir el conocimiento que nos están entregando los expositores es un muy buen camino para mantener y mejorar el prestigio de nuestra área”. Además, informó que “un 83% de los turistas que vienen a la Región de Los Lagos elige áreas verdes y más del 50% está visitando los Parques Nacionales”.

También en materia de seguridad, Luis Hurtado, director regional (s) de Sernatur, se refirió a las fiscalizaciones que realiza Sernatur a los servicios turísticos. Manifestó que “nos hemos preocupado abiertamente en poder inspeccionar los servicios turísticos y, sobre todo, las actividades de turismo aventura que se realizan en los destinos y en la región. Como Sernatur, hemos realizado distintos operativos, junto con nuestros inspectores y en coordinación con otras instituciones, que velan por la seguridad de los destinos, servicios y atractivos, para dar una mayor seguridad al turística”.

Para Hurtado, “es importante que Sernatur pueda seguir supervisando la calidad de los servicios que se entregan, pero es un trabajo en conjunto con los gobiernos locales poder supervisar y fiscalizar lo que tiene que ver con los servicios formales. La informalidad es una brecha importante para el turismo y, en general, estamos trabajando claramente con distintos talleres, para que los servicios logren la formalidad,  junto con las municipalidades y otras entidades públicas”.

Sobre la misión de la academia en la seguridad turística, Márgara González, jefa de carrera de ingeniería en ecoturismo de la Universidad San Sebastián, manifestó que “nosotros no solo estamos formando a los profesionales que se van a desempeñar en nuestra región, sino también en nuestro país. Poder conversar y generar estándares que nos permitan entregar una mayor formación y mejorar los estándares donde la industria se mueve nos parece tremendamente relevante”.

Además, agregó que “no podemos olvidar que la competitividad del destino está íntimamente ligada a la seguridad, una experiencia segura conduce a la revisitación y la recomendación. Como región y universidad, tenemos que promover un turismo sostenible, que sea competitivo”.

En tanto, el director regional (s) de Conaf, Germán Pando, reforzó la idea del trabajo mancomunado con Sernatur y otros servicios: “La formalización de los operadores turísticos es un punto muy relevante, ya que la Región de Los Lagos tiene una actitud que apunta al turismo. Es por esto que debemos consolidarnos como región. Tenemos el Parque Nacional más visitado del país, en ese sentido, la seguridad en las actividades de turismo cobra vital importancia”.

El Seminario Internacional de Seguridad Turística en Áreas Silvestres Protegidas fue apoyado por el Gobierno Regional, a través del FNDR Gestión del Territorio Turístico ejecutado por Sernatur, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de los destinos turísticos de la Región de Los Lagos.

Noticias Relacionadas