Menu

Senadis y Sernatur realizan inédita charla en atención a personas en situación de discapacidad

2 Junio, 2015

|

|

Noticias


COMPARTE

La iniciativa, solicitada por un hotel viñamarino para sus trabajadores, se enfocó en el correcto uso del lenguaje y diferencias entre los distintos tipos de discapacidad.

Una inédita charla en atención a personas en situación de discapacidad realizó Senadis y Sernatur al personal del Hotel Ankara de Viña del Mar, capacitación destinada a entregar nociones que permitan facilitar la inclusión y fomentar la accesibilidad universal a los servicios turísticos.

La iniciativa, pionera en la región, abordó aspectos como el correcto uso del lenguaje, aspecto fundamental en la atención de los visitantes, y diferencias de acuerdo al origen de la discapacidad, entre ellos, físico, visual, psíquico y auditivo. Generalmente, este tipo de charlas están enfocadas a servicios públicos, siendo esta la primera vez que se aborda la temática por parte de Senadis en una empresa del ámbito turístico.

La directora regional (s) de Sernatur, Katrina Sanguinetti, destacó que “el turismo ya dejó de ser algo exclusivo para ciertos grupos, es un derecho y, como tal, todos y todas tienen el derecho a ser bien tratados y considerados en sus diferencias. Tenemos que avanzar en infraestructura amigable y también en servicios, comprensión y un cambio cultural respecto a la atención de las personas en los servicios turísticos. Este es un tremendo avance y es interesante seguir con otros establecimientos de alojamiento turístico, pudiendo marcar la diferencia de la región como destino inclusivo”.

El seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, agregó que “esta es una iniciativa pionera que lleva adelante Senadis con Sernatur en una empresa privada, con un hotel importante de la zona, que da cuenta de la necesidad de articular los esfuerzos no solamente entre los organismos públicos, sino que también con el sector privado, y en un área tan particular como es el turismo. Es una iniciativa que hay que profundizar, porque estamos seguros de que habrá muchas otras instituciones y empresas interesadas en hacer algo similar”.

Para Senadis, realizar este tipo de charlas con la empresa privada es de gran importancia, principalmente en este caso, que fue el propio establecimiento turístico el que solicitó la participación del servicio. “Llevamos cinco talleres de este tipo con servicios públicos y, esta vez, fuimos solicitados por el hotel a propósito de que en su equipo de trabajo hay gente sensibilizada con el tema y que encontró importante invitarnos a trabajar con ellos, siendo la primera empresa privada con la que estamos trabajando las normas básicas de atención. La idea es hacer que todos los servicios sean inclusivos y, desde Senadis, estamos disponibles para asesorar a empresas privadas de distintos rubros para ser inclusivos en sus prácticas”, señaló Marisol Torres, directora regional de Senadis.

Finalmente, la administradora del Hotel Ankara, Bárbara Ercilla, indicó que “esto surge de la necesidad de ser más empáticos con las personas en situación de discapacidad. Por eso, creamos esta alianza con Senadis y Sernatur, a quienes les agradecemos su colaboración, para poder capacitar y dar herramientas a nuestro personal, para que puedan entregar mejor atención a aquellas personas”.

De acuerdo al primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile del año 2004, en la Región de Valparaíso existe una prevalencia del 8,5%, correspondiente a 139.399 personas. En el país, 12,9% de la población vive con algún tipo de discapacidad, según el mismo estudio.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66