Menu

Seremi de Economía, Corfo y Sernatur coordinan con municipios difusión de nuevo plan de apoyo al turismo en la Región de Valparaíso

19 Febrero, 2021

|

Región de Valparaíso

|

Noticias Región de Valparaiso

El objetivo es que todas las pymes del rubro a nivel local puedan acceder a los recursos por 4.300 millones de pesos que el gobierno destinó a Valparaíso a través del programa PAR Impulsa Turismo de Corfo.


COMPARTE

En una reunión extraordinaria de la Mesa Satélite de Municipalidades liderada por el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, los representantes de más de una veintena de municipios de toda la región conocieron detalles de cómo será la implementación del nuevo plan de apoyo al turismo que lanzó esta semana el Ministerio de Economía y que, a nivel local, cuenta con recursos por $4.300 millones que irán en beneficio de las mipymes del sector, los que se canalizarán a través del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Impulsa Turismo de Corfo.

En la instancia participaron los directores regionales de Corfo y Sernatur, Juan Fernando Acuña y Marcelo Vidal, respectivamente; la presidenta de la Comisión de Turismo del Consejo Regional de Valparaíso, Edith Quiroz; y los encargados de los departamentos de fomento productivo, turismo y de las OMIL de diferentes comunas. La idea es que estos últimos participen en la difusión de esta iniciativa del gobierno para que tenga el mayor alcance posible.

“El año pasado constituimos esta instancia que forma parte de nuestra Mesa Central de Reactivación Económica Regional, precisamente para que ninguna mipyme quedara sin la oportunidad de acceder a los subsidios y beneficios que puso a disposición el Ministerio de Economía para enfrentar la crisis sanitaria del covid-19. Ese mismo espíritu es el que nos convoca hoy día, esta vez, para que los emprendimientos y las empresas del sector turístico de todos los rincones de la región puedan acceder a estos recursos que, con un aporte empresarial, financia hasta el 70% de sus planes de negocios”, indicó el seremi de Economía, Alejandro Garrido.

Para tal efecto, según explicó la autoridad regional, dentro de los próximos días se desarrollarán webinars dirigidos a distintas organizaciones y asociaciones gremiales. La idea es hacer más fácil y expedito el proceso de postulación a este nuevo PAR Impulsa Turismo de Corfo, que considera cuatro ejes de trabajo: subsidios para empresas; facilidades crediticias a través del programa Fogape Reactiva; flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo; y programas especiales en asociación con BancoEstado).

Garrido sostuvo que es importante que de antemano las pymes tengan claridad de si los giros de sus respectivas actividades los convierten en elegibles para optar a este beneficio. Estos son transporte de pasajeros turístico, alojamiento turístico, servicios de restaurantes y similares, arriendo de vehículos para el turismo, agencias de viajes, tours, operador y turismo aventura.

En tanto, el director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, valoró el importante aporte que pueden hacer los municipios para el éxito de este plan. “Los gobiernos locales serán de gran ayuda para llegar a los beneficiarios de esta gran noticia de apoyo a las pymes. Por eso, quiero agradecer y destacar la buena recepción de los municipios, que rápidamente respondieron a esta convocatoria”.

Agregó que “como dirección regional de Corfo, nos interesa mucho facilitar el camino a las pymes para que puedan cumplir con todos los requisitos y se inscriban, para lo cual ya efectuamos coordinaciones con los gobiernos locales y gremios para realizar webinars en que se entregarán mayores antecedentes para facilitar la inscripción a esta convocatoria. Por eso, es importante que sepan que ante cualquier duda todo el equipo de Corfo está disponible para aclararla y orientar la postulación a través del correo consultavalparaiso@corfo.cl”.

 Por su parte, el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, consideró que “el ecosistema turístico de nuestra región ha resultado ser uno de los más afectados por la pandemia, en sus distintos rubros, como alojamiento, gastronomía y servicios en general. Este inédito programa de apoyo, desarrollado a través de Corfo, es una muestra de la importancia y el apoyo que se está entregando al rubro, siendo este el primer paso para una serie de beneficios que en total suman $4.300 millones para la recuperación y reactivación del turismo a nivel local”.  

“Sin duda, es un gran aporte para aquellos emprendedores turísticos que se han visto más afectados por la situación sanitaria. Pronto tendremos novedades sobre otros instrumentos de apoyo, que son muy significativos para una región como la nuestra, que tiene una gran vocación turística y que es fuente de empleos durante todo el año”, concluyó.

La convocatoria para el sector del turismo comenzó este miércoles 16 a partir de las 15 horas a través de una ventanilla abierta que estará disponible en el sitio web de Corfo, www.corfo.cl.

Noticias Relacionadas