Menu

Sernatur Ñuble y Conaf realizan jornada para un turismo responsable en las Áreas Silvestres Protegidas de Ñuble

19 Febrero, 2021

|

Región de Ñuble

|

Noticias de Ñuble

Se busca trabajar en coordinación con el Consejo Consultivo de la Reserva Ñuble y operadores turísticos que visitan este atractivo, velando por la conservación y el cuidado del medio ambiente.


COMPARTE

La primera actividad realizada el lunes 8 de febrero contó con la participación de los miembros del Consejo Consultivo de la Reserva Ñuble, mientras que el martes 16 de febrero se realizó un webinar a través del espacio Sernatur Ñuble Contigo con coordinadores municipales de turismo, operadores turísticos y guías que visitan las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de la Región de Ñuble.

Las temáticas abordadas fueron las normativas y los procedimientos de ASP de la Región de Ñuble, así como también la temática de prevención contra incendios forestales asociados al turismo en estas áreas. El fin es potenciar la educación ambiental entre quienes visitan nuestras áreas protegidas y poder velar por un turismo sustentable en la región.

La directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza Rojas, manifestó que “el futuro del turismo en nuestra Región de Ñuble está íntimamente ligado a la protección, la conservación y el buen manejo de sus áreas protegidas. Mientras esta industria se recupera para ayudar a generar ingresos y empleo, tras los efectos de la pandemia, la mirada de esta dirección regional y el Consejo Consultivo es de promover el desarrollo de una actividad amigable con el medio ambiente, la cultura y los ecosistemas locales”.

Por su parte, el director regional de Conaf Ñuble, Domingo González, se refirió a la actividad esta instancia de coordinación señalando que “se gestionó esta importante actividad en conjunto con Sernatur, para entregar algunos elementos de prevención de incendios forestales y sobre la normativa de turismo responsable al interior de las reservas con las que cuenta nuestra región, como lo son la Reserva Ñuble y la Reserva Huemules de Niblinto; todo ello con la finalidad de fomentar un turismo responsable, en orden a proteger los recursos naturales de la región”.

Macarena Sperry de VerdeTour, que es una operadora turística de Valle las Trancas y miembro del Consejo Consultivo de la Reserva Ñuble, comentó que “fue un avance para la organización efectiva entre la comunidad residente, las organizaciones de la sociedad civil, los privados y los servicios públicos para la gestión de la Reserva Nacional Ñuble. Sin duda, debe ser medida para poder llamarse gestión sostenible, ya que el turismo sin mediciones, no se puede llamar sostenible”.

Noticias Relacionadas