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Sergio Baritussio, director de Fiexpo: “Chile está entre los destinos más requeridos de Latinoamérica para el turismo de reuniones”

5 Junio, 2019

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Desde la organización de Fiexpo, aseguran que el gran trabajo realizado por el país en este ámbito lo tiene en la élite latinoamericana; todo esto, ad portas de una nueva versión de la feria más importante del turismo de reuniones de la región.


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Chile se apresta a ser nuevamente el epicentro del turismo de reuniones para Latinoamérica y el Caribe. Es que, durante la próxima semana, entre el 10 y el 12 de junio, el país recibirá por tercer año a Fiexpo, la mayor feria del segmento de negocios de la región, cuya edición de 2019 espera el arribo de cerca de dos mil asistentes, entre ellos, 250 asociaciones de todo el mundo que buscan sedes para realizar sus congresos internacionales.

Esto, evidentemente, significa una gran vitrina para exponer Chile al mundo, que además de su exuberante naturaleza, exquisita gastronomía, experiencias extremas y, por supuesto, buenos servicios, destaca por su infraestructura de categoría, seguridad en sus calles y estabilidad en términos económicos y políticos. Estos atributos generan altos niveles de confianza y convierte a nuestro país en un destino ideal para el denominado turismo MICE.

A días de tan magno evento, Sergio Barutissio, uno de los máximos representantes de Fiexpo Latin America, realiza un positivo balance de la gestión de Chile como anfitrión de esta feria. Para él, “Chile cuenta con una larga y reconocida trayectoria en la organización de eventos internacionales y, en el caso de los últimos dos años con la realización de Fiexpo, ha confirmado su capacidad”.

El uruguayo experto en marketing y publicidad explica que el trabajo liderado por las instituciones de turismo nacionales, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, ha sido fundamental para el éxito de la feria: “Las dos primeras ediciones se llevaron a cabo con gobiernos de tendencias opuestas, lo que dejó de manifiesto que varios temas, como lo es el turismo de reuniones, son valorados como políticas de Estado, sin importar el color político del gobierno de turno. Esto subraya el posicionamiento internacional de Chile y su trabajo a largo plazo en la captación de eventos internacionales”.

–¿Cómo Chile puede capitalizar lo que significó para el país ser el anfitrión de Fiexpo?

–Es una experiencia única. Los bureaus de convenciones y las empresas del país pueden interactuar con colegas de otros países y realizar citas de negocios con directivos de asociaciones profesionales y agencias de incentivos que buscan nuevos destinos para sus eventos. Esto se está viendo reflejado en el posicionamiento de Chile y las principales ciudades que apuestan a esta industria en el ranking anual de ICCA (International Congress & Convention Association), así como en la variedad de negocios concretados o en vías de concretar que generan un gran beneficio para las ciudades anfitrionas. Este año, por ejemplo, participa un récord de compradores invitados (hosted buyers), que superan los 250.

Y no es solo lo que indica Barutissio, ya que en un plazo de cinco años Chile acogerá más de setenta eventos de distintas áreas de trabajo, como la medicina, la tecnología, el deporte o la educación. Esta cifra demuestra que, a nivel nacional, el turismo de reuniones ha tenido gran evolución y desarrollo en los últimos años.

Importante en este sentido es el programa Meet in Chile, que lleva adelante la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, una iniciativa que impulsa este polo turístico con ayuda a chilenos miembros de asociaciones mundiales, mediante la entrega de herramientas técnicas y material de apoyo personalizado para que postulen a Chile y sus regiones como sede de futuros congresos o seminarios.

“Chile está entre los destinos más requeridos de Latinoamérica para el turismo de reuniones”

Ser sede de este importante evento para el segmento de reuniones, incentivos, convenciones y exhibiciones no es casual. De un tiempo a esta parte, Chile ha sabido posicionarse entre los cuatro primeros países de Sudamérica en el ranking que ICCA realiza cada año, midiendo la cantidad de congresos realizados por cada destino. El país es solo superado por Brasil, Argentina y Colombia; situación similar a la de Santiago, que mantiene su cuarto lugar por sobre grandes urbes, como Ciudad de México, Nueva York, Río de Janeiro.

El director de Fiexpo reafirma lo anterior añadiendo que la apuesta de Chile en el turismo de reuniones “no va solo por la cantidad, sino que por la calidad”, ya que –según indica el propio Sergio Baritussio– “un viajero de negocios o congresos gasta entre cinco y seis veces más que un turista común, lo que lo hace muy atractivo. A través de Sernatur, se está realizando un trabajo muy interesante, con un criterio y una planificación bien definidos, lo que posiciona a Chile entre los destinos más requeridos de Latinoamérica”.

Fiexpo 2019, una propuesta latinoamericana hecha por latinoamericanos

Fiexpo reunirá en Chile a los principales directivos de asociaciones profesionales provenientes de Estados Unidos, Canadá, Europa y toda Latinoamérica que organizan eventos. Asimismo, es una instancia de aprendizaje, intercambio y debate de temas que aporten al desarrollo de Latinoamérica en esta materia.

Es por eso que, en este marco, se realizará el sexto Foro Político de Turismo de Reuniones que el 10 de junio congregará a ministros, secretarios, parlamentarios y autoridades del turismo en busca de la necesidad de adaptar a nuestro continente a lo que pasa a nivel mundial en la industria de reuniones.

–¿Por qué Latinoamérica es una alternativa a los destinos de Europa?

–Por un lado, tenemos los congresos regionales, cuyas asociaciones profesionales organizadoras deben rotar sus sedes entre los países miembros. Con un mínimo de 300 asociaciones que rotan sus eventos en diferentes ciudades del continente ya se genera un movimiento interesante. Por otro lado, tanto en eventos profesionales como viajes de incentivo, Latinoamérica se ha convertido en una alternativa válida frente a las opciones europeas, con nuevas ofertas y atractivos que generan el deseo de conocer ciudades modernas, pero sobre todo paisajes naturales, desiertos, selvas, ríos, la historia de un continente joven, pero con profesionales de alto nivel, tecnología y servicios de punta.

–¿Cuáles son las novedades de Fiexpo 2019?

–En esta edición se verá otra vez el espacio colmado, lo que indica también la necesidad de que Santiago apueste al desarrollo de ferias de gran porte, invirtiendo en centros de exposiciones acordes. El Foro Político reunirá nuevamente a las principales autoridades de la región, con nuevas participaciones de ministros y viceministros de turismo de países como Ecuador y República Dominicana, que hasta ahora habían participado con autoridades de menor jerarquía y que hoy se suman a los que habitualmente participan.

Sergio Barutissio destaca también las instancias de participación paralelas que se darán en Fiexpo, como el Business Exchange de ICCA, el Next Generation Summit, así como en las reuniones de miembros y directivos de diversas entidades relacionadas con el sector. “En las actividades académicas –sostiene–, estarán participando profesionales de primerísimo orden a nivel global: Christian Mutschlechner (Austria), quien fue por más de veinte años director ejecutivo del convention bureau de Viena, el número uno en el mundo en la realización de congresos internacionales; Sherrif Karamat (Estados Unidos), presidente y CEO de PCMA; Didier Scaillet (Bélgica), CEO de SITE Global, además de otros destacados profesionales”.

De esta manera se vivirá la despedida del país como anfitrión de Fiexpo, completando tres exitosas convocatorias que tuvieron un constante crecimiento año a año y que dejó un legado invalorable para el mercado de reuniones y viajes de incentivo de Chile.

 

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