Menu

Sernatur Antofagasta despliega esfuerzos en Atacama La Grande

30 Enero, 2019

|

Región de Antofagasta

|

Noticias Región de Antofagasta

Con el fin de realizar una agenda que involucre terreno y gestión constante con los actores claves del turismo en la región es que la directora regional del Sernatur junto a su equipo ejecutaron una agenda de dos días de trabajo en San Pedro de Atacama como punto estratégico.


COMPARTE

La nueva cara de Sernatur Antofagasta incluye como eje fundamental realizar un trabajo fuera de oficina. ¿El fin? Articular y aunar esfuerzos con todos quienes participan activamente del turismo y así lograr mejores resultados, un desarrollo óptimo de la actividad y, sobre todo, vinculado a la comunidad y sus stakeholders.

En primer lugar, la agenda incluyó un trabajo con el municipio de San Pedro de Atacama y la Fundación de Turismo y Cultura. Como eje principal, se trabajó en el Pladetur (Plan de Desarrollo Turístico) comunal con planificación territorial a diez años, carta de navegación necesaria y fundamental para determinar directrices que realmente vayan en beneficio de los objetivos planteados.

La directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Irina Salgado, presente en la jornada, indicó que “se está haciendo un trabajo de la mano con la comunidad y los privados para lograr una mejor gestión del destino turístico de San Pedro de Atacama, para ver temas de carga, seguridad, registro, inspección y talleres en terreno en cada localidad”.

En la tarde del lunes, el trabajo continuó con reuniones con distintos gremios de San Pedro de Atacama, incluidas agrupaciones de alojamientos, turismo aventura y guías de turismo. Destacó de esta reunión la cita concretada con Agespa, nueva agrupación que reúne a los empresarios gastronómicos de la comuna. Vale destacar que el turismo gastronómico es un eje poco explotado, pero con un sinfín de posibilidades en la Región de Antofagasta.

Durante el martes, en tanto, el despliegue fue en función de las comunidades y el territorio, instancia en que se participó la tabla de trabajo correspondiente a una nueva sesión de Área de Desarrollo Indígena (ADI), mesa de trabajo presidida por el intendente regional, Marco Antonio Díaz, y en que también participaron los representantes de todas las comunidades que componen Atacama La Grande. Es aquí donde el Pladetur comunal vuelve a tomar fuerza como un eje vital de acción.

Al finalizar la tarde del martes se realizó una charla para exponer el Programa Regional de Producción Limpia a cargo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, en el cual Sernatur participa activamente en la gestión del programa.

Noticias Relacionadas