Menu

Sernatur Atacama entrega 22 credenciales a guías de turismo

20 Mayo, 2022

|

Región de Atacama

|

Noticias Región de Atacama

En la oportunidad se entregó credenciales a 16 guías de turismo general y a 4 de turismo especializado.


COMPARTE

Durante la jornada del día de hoy, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias junto al director regional de Sernatur Atacama, Alejandro Martin, entregaron las primeras credenciales que formaliza el trabajo de los guías de turismo en la zona.

La credencial es un distintivo que permite diferenciar a un guía de turismo formal y cuenta con los datos que identifican al guía, señalando también su clase: Guía de Turismo General o Guía de Turismo Especializado en Turismo Aventura, que acredita que tiene los conocimientos para realizar el tipo de servicio indicado y también contará con un Código QR que le permitirá al turista verificar la información entregada.

En la instancia, la Seremi de Economía, Makarena Arias, señaló, “este es un gran paso para nuestros guías de turismo de la región de Atacama. Sabemos que en pandemia el sector turístico fue uno de los más afectados. Nuestro compromiso como gobierno es fortalecerlos y potenciarlos; mediante la formalización, formación y capacitación, con miras a contribuir a la reactivación de la industria turística. Nuestros guías de turismo son claves en la interacción con quienes visitan nuestra región, trasladando nuestra cultura y generación de experiencias memorables en la región, que ofrece hermosos paisajes y aventuras de cordillera a mar”.

En esta línea, durante el año 2021 se instauró un sistema para poder rendir la evaluación de conocimientos para los guías de manera online. Es así como un guía provisorio que necesite acreditar su conocimiento para pasar a ser guía definitivo podrá inscribirse y rendir esta evaluación en alguna de las 3 fechas anuales en que se abra la convocatoria.

“El servicio de guías de turismo es un elemento determinante dentro de la experiencia turística, la calidad de este incide directamente en la estadía turística y la satisfacción del turista en el destino.” Explica el director regional de Sernatur, Alejandro Martin, que, además, agrega “extender las felicitaciones a estos 21 guías por su contante compromiso y perfeccionamiento en el rubro turístico, sabes que han sido años difíciles, pero valoramos de sobremanera el que no bajen los brazos”

Por su parte, Roberto Vergara, presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Atacama, indicó “estos son los esfuerzos que se valoran mucho en la lucha contra la informalidad y el mejoramiento de los servicios turísticos. Claramente teniendo guías capacitados y especializados en el rubro vamos a tener servicios de mucha mejor calidad y vamos a dejar una mejor imagen de la región.”

Vergara continúo agradeciendo a Sernatur “por el esfuerzo para poder distinguir a los guías que cumplimos con la normativa y que estamos dentro del registro para, asimismo, poder incentivar el uso de los servicios registrados de Sernatur”

Requisitos para ser guías definitivos:

Copia de, al menos, uno de los siguientes certificados:

– Certificado de estudios o título de enseñanza media, o técnico profesional y/o superior, de guía de turismo o carrera afín, emitido por una institución de educación media o superior reconocida por el Estado chileno. En el caso de presentar certificado de estudios o título profesional extranjeros, estos deberán ser reconocidos o revalidados, según corresponda, de conformidad a la normativa nacional aplicable.

– Certificado que acredite competencias laborales.

Certificación de Calidad Turística como: guía de turismo; guía de turismo especializado o guía de turismo local o de sitio. La certificación debe ser emitida por un Organismo Certificador acreditado ante el Instituto Nacional de Normalización. Cuando, por razones geográficas, no se pueda cumplir con uno de los documentos solicitados en la letra f) se deberá rendir y aprobar una evaluación que será determinada por el Servicio, la cual se realizará tres veces al año de manera virtual. El presente año las evaluaciones están programadas para los meses de abril, julio y octubre.

Noticias Relacionadas