Menu

Sernatur Atacama se une al primer Compromiso de Turismo Sustentable del país

4 Marzo, 2022

|

Región de Atacama

|

Noticias Región de Atacama

El reconocimiento incentiva a los prestadores de servicios turísticos a asumir un compromiso inicial en materia de prácticas sustentables. Restoranes, alojamientos, turoperadores, agencias de viajes y guías podrán adherirse.


COMPARTE

En el marco de la Cumbre R se dio a conocer el primer Compromiso de Turismo Sustentable del país. La iniciativa está dirigida a aquellos prestadores de servicios que decidan iniciar un camino hacia la sustentabilidad a través de la puesta en práctica de acciones concretas que no solo reduzcan los impactos de su operación, sino que ayuden a realizar una contribución positiva hacia su negocio, el medioambiente y las comunidades y también al viajero.

El Compromiso de Turismo Sustentable va acompañado de un código QR que permitirá a los turistas comprobar cuáles son las prácticas que adhiere cada servicio turístico y que podrán ser identificadas en el buscador de servicios de Sernatur, serviciosturisticos.sernatur.cl. Restaurantes, alojamiento, turoperadores, agencias de viajes y guías registrados en Sernatur podrán adherirse a este compromiso que es otorgado exclusivamente por el Servicio Nacional de Turismo.

El director regional de Sernatur Atacama, Alejandro Martín, valoró la iniciativa y señaló que “uno de los principales desafíos es que tanto las empresas ligadas al mundo del turismo, principalmente, como los turistas se comprometan con la sustentabilidad. Esta iniciativa busca que los prestadores de servicios turísticos asuman un compromiso inicial con la implementación de buenas prácticas en esta materia. Provocar un cambio de conducta en un mayor número de empresas turísticas, a fin de fortalecer la experiencia de turismo sustentable en Chile”.

El compromiso tiene diez lineamientos de sustentabilidad que están en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la economía circular:

  1. Buscar la satisfacción de los clientes.
  2. Ofrecer trabajo decente.
  3. Trabajar con proveedores locales.
  4. Alcanzar la eficiencia energética.
  5. Hacer uso racional del agua.
  6. Gestionar correctamente los residuos.
  7. Proteger la biodiversidad.
  8. Vinculación con el entorno.
  9. Promover el destino.
  10. Valorar el patrimonio local.

Macarena Vergara Solís, guía de turismo aventura, fue la primera persona en Atacama en unirse este compromiso y señaló que “me parece una iniciativa muy productiva, ya sea en  el ámbito personal, así como también para dar a conocer y enseñar a los turistas a tener conciencia ambiental y poder promover el turismo de una manera mucho más sustentable. Todos los guías deberían participar de esta iniciativa que les entregará a cada uno habilidades para un mejor desarrollo en el rubro turístico. Además de este curso, tengo certificación de No Dejes Rastro, por eso entiendo perfectamente y soy consciente del cuidado y la calidad de servicio que debemos entregar como guías a nuestros visitantes”.

Pasos para obtener el Compromiso de Turismo Sustentable

  1. Ser parte del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos (registro.sernatur.cl).
  2. Aprobar el curso gratuito ¿Qué huella queremos dejar? disponible en sustentabilidad.sernatur.cl.
  3. Firmar el Compromiso de Turismo Sustentable y obtener certificado. Aquellos prestadores que cuenten con el Sello S obtendrán este certificado de forma automática.

Esta iniciativa llega a ampliar en materia de turismo sustentable los esfuerzos que han realizado un gran número de empresarios certificados con el Sello S, siendo hoy más de cien servicios lideres en la temática, quienes podrán optar a este reconocimiento de manera automática.

Este anuncio fue realizado en la Cumbre R, el primer encuentro gratuito y virtual que impulsa la economía circular en Chile, el cual contó con la presencia de más de cien expositores y cuarenta paneles de conversación enfocados en la promoción de la cultura de reducir, reutilizar y reciclar.

Noticias Relacionadas