Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal
18 de mayo de 2018

Sernatur Aysén presentó evaluación de la temporada turística 2018

El ingreso de viajeros a la Región de Aysén en temporada alta 2018, aumentó en 0,36% respecto a la temporada alta anterior.

 

Durante la mañana del pasado jueves, Sernatur Aysén, organismo dependiente del Ministerio de Economía, dio a conocer las cifras correspondientes a la temporada turística 2017, con datos obtenidos en el período de temporada alta que va desde diciembre 2017 a febrero 2018.

 

Los registros de PDI, Carabineros de Chile, Junta Aeronáutica Civil y Directemar, reportan 215.407 viajes realizados a la Región de Aysén, lo que significa un crecimiento de un 0,36% respecto a la temporada anterior.

 

Los datos fueron obtenidos gracias a los datos aportados por la División de Extranjería de la Policía de Investigaciones de Chile, Registro de Pasos Fronterizos Regionales, Carabineros de Chile, Junta Aeronáutica Civil, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

 

Estimación llegada de turistas extranjeros

Los registros de los pasos fronterizos evidenciaron que los turistas extranjeros que llegaron a la región durante la temporada alta, son mayoritariamente de nacionalidad argentina con un 84,5% de participación sobre el total de turistas extranjeros.

 

Del restante 15,5% de turistas extranjeros, las principales nacionalidades fueron: israelitas con un 2,11%; seguido de alemanes con un 1,42% y franceses con un 1,40%. En el caso de los turistas del continente americano, las cifras indicaron que un 1,25% correspondieron a brasileños un 0.83% fueron norteamericanos.

 

Los turistas extranjeros, es una estimación de realizada por la Unidad de Estadísticas del Servicio Nacional de Turismo respecto al registro total de ingreso de viajeros de nacionalidad extranjera vía pasos fronterizos y que es publicada por la Subsecretaría de Turismo.

 

Mercado argentino

El mercado que mostró una disminución de un 19,4% con respecto a la temporada alta anterior. Este comportamiento, similar al reflejado a nivel país, donde los turistas argentinos disminuyeron en un 18,2% según los datos entregados por la Subsecretaría de Turismo sobre llegada de Turistas Extranjeros al País en base a información proporcionada por la Jefatura Nacional de Extranjería, Policía Internacional de Chile y Carabineros de Chile (OS3).

 

Esto se explica por el tipo de cambio, donde el peso argentino se ha desvalorizado respecto a la moneda nacional, frenando el motivo de viaje de los argentinos a Chile por la compras de bienes de consumo.

 

Tasa ocupabilidad

En cuanto a las tasas de ocupabilidad en habitaciones que provee la Subsecretaría de Turismo, para el destino Aysén- Coyhaique, Carretera Austral Norte y Cuenca del Lago General Carrera durante la temporada alta promediaron una ocupabilidad de 87,96%, 63,73% y 79,83%, respectivamente, según los datos entregados por el Informe Nacional Tasa de Ocupabilidad en Establecimiento de Alojamiento Turístico Subsecretaría de Turismo.

 

En las tasas de ocupabilidad del destino Carretera Austral Norte que comprende las comunas de Cisnes y Lago Verde en los meses de diciembre 2017 y enero 2018, mostró una baja importante de 18 puntos porcentuales (en ambos meses respecto al año anterior), decrecimiento debido en gran medida a la contingencia producida por el corte de camino que afecto el ingreso a la región por el sector norte, debido a la tragedia ocurrida en Villa Santa Lucia. Por el contrario, para los destinos Aysén-Coyhaique y Cuenca del Lago General Carrera sus tasas de ocupabilidad superaron a las nacionales en las tres mediciones realizadas en temporada alta.

 

Áreas Silvestre Protegidas

63.068 fueron los visitantes registrados por CONAF en 11 ASPE regionales. Comparado con el mismo período del año anterior, existe una disminución regional de 8,5%. Esto se debe a que el 45% de los registros corresponden al Parque Nacional Queulat, por tanto su disminución (de 28,3%) afecta al total regional. No obstante, en las otras ASPE, se mantuvo o aumentó el registro de visitantes.

 

Durante esta temporada alta de turismo, la visitación se caracterizó por un 73,5% de visitantes Chilenos. Del 26,5% de extranjeros que visitan ASPE, corresponden a países como: Alemania, Francia, España, EE.UU y Argentina, según los registros regionales de la Corporación Nacional Forestal, CONAF.