Menu

Sernatur, Carabineros e Inspección Municipal realizan fiscalización a alojamientos informales en Población Juan Noe.

28 Diciembre, 2018

|

Región de Arica y Parinacota

|

Noticias


COMPARTE

El aumento de alojamientos turísticos informales en la región no solo genera una evasión tributaria, también se incumple con la Ley de Turismo 20.423. Ante esta situación, la Dirección Regional de Sernatur realizó una fiscalización en uno de los sectores críticos de la comuna de Arica, la Población Juan Noe. Estas fiscalizaciones se realizan con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley, la cual indica que todos los prestadores de alojamientos turísticos y turismo aventura deben estar registrados, cumpliendo con la formalidad del SII y su patente municipal o permiso de la autoridad competente.

En la oportunidad estuvieron presentes inspectores del Servicio Nacional de Turismo, Inspectores Municipales del Departamento de Rentas de la Municipalidad de Arica y Carabineros de la 3° Comisaria; quienes revisaron y detectaron un número importante de alojamientos informales en el sector, que incumplen no solo con las patentes municipales, también en permisos sanitarios y vulnerando todos los derechos de los consumidores.

La directora regional de Sernatur, Lelia Mazzini, señaló que “es importante este tipo de operativos que tienen como objetivo detectar en terreno la oferta informal, lo que se traduce en competencia desleal e incumplimiento a la Ley de Turismo. La confianza que podamos entregar a nuestros visitantes con servicios formales y registrados es importantísima, no tan solo por la imagen que proyecta nuestro destino, sino que también por la experiencia que reciben los viajeros, niveles de satisfacción y expectativas en materia de calidad y seguridad. En esta línea se espera incrementar los esfuerzos para entregar servicios de excelencia que permitan que el visitante nos recomiende y tenga ganas de volver en sus próximas vacaciones o durante las escapadas de fin de semana largo”.

¿Qué es el Registro?

El Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos es una herramienta que permite identificar y registrar de manera formal las actividades turísticas que se desarrollan en nuestro país, de manera de contar con servicios formales que garanticen seguridad en los servicios y el correcto funcionamiento legal de estos.

¿Por qué hay que registrarse en Sernatur?

El Registro es obligatorio por la Ley de Turismo 20.423 que indica que todos los prestadores de alojamientos turísticos y turismo aventura deben estar registrados cumpliendo con la formalidad de esto con el SII y su Patente Municipal o permiso de la autoridad competente.

¿Cuál es la importancia de estar registrado?

Primero cumplir con la obligatoriedad de Ley de Turismo y poder ofrecer una oferta formal a todos los turistas que llegan a nuestra región, garantizando que sea mucho más difícil vulnerar los derechos de los consumidores. Como beneficio a los prestadores que se encuentran registrados son: formar parte de la oferta formal turística nacional, ser publicado de manera gratuita en los buscadores de servicio de Sernatur, acceder a capacitaciones y otros beneficios de organismos públicos, conectarse con herramientas de fomento asociadas al sector turístico y ser parte de las acciones de promoción de Sernatur en todos sus canales de atención: oficinas de información turística, sitios web, folletería, ferias, entre otros.

Noticias Relacionadas