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Sernatur crea la Unidad de Capital Humano para fortalecer el desarrollo de capital social en Turismo

11 Junio, 2015

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Además de coordinar la Mesa de Capital Humano integrada por la academia, gremios turísticos y otros servicios públicos, se encargará de generar diversas acciones para hacer frente a los nuevos retos de productividad y competitividad que exige la industria.

A través de la Mesa de Capital Humano que coordina SERNATUR y que reúne a representantes del mundo académico, público y privado, se dieron cita distintas instituciones para conocer el foco estratégico que el servicio le está asignando al rol del capital social en turismo y hacia dónde apuntan los esfuerzos de la institución considerando los desafíos que se presentan en esta actividad priorizada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la ocasión, el Director Nacional de SERNATUR, Omar Hernández, anunció la creación de la Unidad de Capital Humano al interior del servicio como una medida concreta que refleja el rol estratégico que se le está designando a esta temática para mejorar la competitividad del sector.

“Considerando que los desafíos de nuestro país en materia de productividad y competitividad se centran en las personas, es necesario y relevante fortalecer el desarrollo del capital humano en turismo a través de la formación, capacitación y profesionalización de quienes se vinculan a este rubro que emplea en promedio a cerca de 300 mil personas a lo largo del país” señaló Omar Hernández.

El Director de SERNATUR hizo un llamado a los integrantes de esta Mesa a trabajar de manera coordinada para establecer una metodología que permita estar al tanto del estatus de Capital Humano en el país e identificar las brechas que hay que abordar de manera más inmediata y así potenciar una relación vinculante para que las iniciativas que surjan puedan ser integrales y generar mayor impacto.

Se definió a la Mesa de Capital Humano como la instancia para coordinar las diversas acciones que se realizarán en favor de la formación y profesionalización del capital social del rubro, por lo que continuarán las jornadas de trabajo con miras a profundizar, generar conocimiento y proponer medidas concretas para avanzar en estas materias.

Entre las acciones que se realizarán durante el año, se informó que en el mes de agosto se realizará un Encuentro Nacional de Capital Humano que convocará al mundo académico, privado y público, con el objeto de generar redes y compartir conocimiento y experiencias que permitan avanzar hacia la creación de un capital social para el ámbito turístico.

También se seguirán realizando estudios sobre capital humano en el turismo chileno con el fin de apoyar el diseño y ejecución de políticas públicas del sector. Este año la Subsecretaría de Turismo ejecutará un estudio de capital humano que generará información actualizada que además de contribuir en la toma de decisión pública, servirá para evaluar actualización de mallas curriculares y capacitaciones en el ámbito académico y privado.

En la jornada hubo consenso en la necesidad de propiciar la creación de la Red Nacional de Instituciones de Educación en Turismo que representará la visión de la academia y que se estima se concrete durante el segundo semestre de este año. Sernatur liderará esta creación para que la academia continúe las acciones de fortalecimiento de la misma.

SERNATUR por su parte, continuará con su rol de articulador y especificó que organismos públicos ya cuentan con instrumentos del Estado para apoyar la formación y capacitación de los profesionales del turismo. Algunos de los que se mencionaron fue el Programa Técnicos para Chile del Ministerio de Educación que entrega becas para pasantías en el extranjero; el Programa +Capaz de Sence que está permitiendo que mujeres emprendedoras turísticas puedan acceder a capacitaciones (http://goo.gl/mzZoAc) y la certificación de Chilevalora.

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