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Sernatur destaca impacto económico del Dakar en la Región de Antofagasta

7 Marzo, 2014

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Por primera vez, se realiza un análisis económico, social y medio ambiental del Paso del Dakar por la región, ya que los estudios anteriores eran ejecutados por ASO y a nivel nacional.

Positivos fueron los resultados entregados por SERNATUR de la Primera Evaluación Económica, Social y Ambiental del impacto del Rally Dakar 2014 en la Región de Antofagasta realizado por la empresa Cyties Investigación & Desarrollo, y que midió por primera vez, sus alcances en materia económica y turística de la competencia de rally más importante del mundo y que tuvo lugar el pasado 13 y 15 de enero en nuestra región.

En término económicos, el Dakar 2014 dejó en la Región de Antofagasta más de 2 mil 500 millones de pesos, donde Antofagasta concentró el 52,6% del total ($1.364.427.348), mientras que Calama un poco más del 47,7% ($1.229.540.995).

La Directora Regional de Sernatur Irina Salgado precisó que “Hoy estamos demostrando con un análisis metodológico el impacto que tiene el Dakar para la región, invertimos gracias a un proyecto FNDR $237 millones de pesos en montar campamentos y promocionar nuestra región, las cifras del estudio demuestran que se multiplicó por 10 esa inversión, beneficiando directamente a los emprendedores y empresarios de áreas como: transporte, gastronomía, alojamiento, artesanía, entre otros sectores”.

Mientras que el impacto social del Rally en la región se determinó con encuestas realizadas a asistentes y equipos en competencia, y a través de preguntas relativas sobre la valorización de la infraestructura, las empresas, el entorno, y la promoción de la región, los resultados fueron ostensiblemente positivos, existiendo una “Muy Buena” evaluación en todas las categorías consultadas.

Salgado explicó “destaco las actividades sociales que hicimos para nuestra gente: City Tours gratuitos, lanzamientos en espacios públicos con bandas locales y para público masivo con regalos de souvenir en Calama y Antofagasta. Además de incorporar como Embajadores deportivos a nuestros competidores como Ortiz, Peralta y Reineke; no sólo debemos promover nuestros destinos turísticos sino acercarlos a la comunidad”.

Una de las dimensiones más cuestionadas en torno a la realización de la competencia, es la Ambiental. El impacto ambiental directo del Rally Dakar es de escasa magnitud, especialmente sobre patrimonio arqueológico; de acuerdo a lo informado por el análisis metodológico usado por Cyties y muestra la disminución desde el 2011 a la fecha. La reducción significativa de sitios impactados por el Rally Dakar debe al aumento en la aplicación de medidas de protección de los sitios y a los esfuerzos sectoriales de las instituciones públicas.

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