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Sernatur distingue a empresarios por sus productos turísticos innovadores

25 Enero, 2016

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Empresarios turísticos de las regiones de Tarapacá, el Maule, La Araucanía y Magallanes fueron reconocidos por su aporte a la innovación y a la diversificación de experiencias con sus productos turísticos.

 

Ser un pastor Aymara, viajar en el tiempo, preparar mantequilla de campo o tejer y almorzar con artesanas mapuches del Lago Budi son las experiencias a las que estos cuatro empresarios turísticos de regiones están invitando a los turistas.

 

Para SERNATUR, uno de los objetivos de su gestión es potenciar nuevos lugares, enfocados a turistas de nicho que buscan experiencias diferenciadoras, como el enoturismo, astroturismo, turismo de naturaleza, turismo originario, entre otros. En este sentido, la diversificación de los destinos y de las ofertas de experiencias permiten, además, abrir nuevas oportunidades de desarrollo local, generando una cadena productiva y de desarrollo de prestadores de servicios a su alrededor.

 

Así nace la primera versión del Concurso Más Valor Turístico, que impulsó la institución de gobierno con el objetivo de conocer nuevas experiencias y productos turísticos innovadores que se están desarrollando en Chile y potenciar una nueva oferta, con un sello distintivo que habla de una nueva forma de hacer y potenciar el turismo en nuestro país.

 

Las postulaciones llegaron desde todas las regiones y fueron 345 emprendedores o empresarios del sector que apostaron por diversificar e innovar en su oferta. De ellos, cuatro fueron los destacados esta mañana por la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, y por el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández: Billy Morales de Tarapacá, Emerson Basoalto del Maule, Carolina Baltra de La Araucanía y Juan José Salas de Magallanes.

 

Para la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, los ganadores “son innovadores, creativos e integran valor al entorno, haciendo parte a las comunidades de las localidades en que se muestran. Además, reconocen elementos históricos y son parte de las experiencias turísticas que estamos desplegando con el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, que es el desafío que estamos llevando adelante como gobierno”.

 

Por su parte, el Director Nacional de SERNATUR, Omar Hernández, expresó que “en el mundo, las personas buscan cada vez más encontrarse con sus emociones, ser partícipes de esas cosas que los motivan y la integridad de lo que significa compartir con las comunidades, la naturaleza y la cultura. El conjunto de estos aspectos es la experiencia y en el país tenemos muchos atractivos que nos permiten desarrollar experiencias para que los turistas puedan vivir algo único para luego contar a sus amigos, compartir en redes sociales”.

 

Los ganadores

Billy Morales, de la Región de Tarapacá, proyecto ‘Conviértase en un pastor aymara en Los Andes chilenos’, señala que con su empresa Místico Outdoors “hemos estado trabajando muy fuerte con las comunidades aymaras en el altiplano, entregando a turistas extranjeros experiencias nuevas, muy auténticas en el desierto para turistas extranjeros, con mucha actividad de trekking, montañismo, pero compartiendo las tradiciones de la cultura aymara. Nuestro principal aporte es que contribuimos a las economías familiares de las comunidades con las que participamos, hacemos una actividad conjunta que es beneficiosa para todos: para turistas, para nosotros y para las comunidades”.

 

Emerson Basoalto incorpora toda la oferta turística de la Región del Maule, variando desde vinos, termas, turismo cultural, de aventura; con una amplia. Su proyecto ganador, Maule Cultural, “tiene que ver con mostrar el Chile profundo, que es la parte agrícola más tradicional del campo chileno. Visitamos granjas ecológicas, pueblos típicos, como el de Yerba Buena, que es el eje central donde desarrollamos nuestro producto, así como también el ramal Talca-Constitución, producto ícono en Chile, incorporando además al pueblo artesanal de Rari, reconocido un tesoro humano vivo”.

 

Carolina Baltra de La Araucanía y la Ruta del Budi destaca que “trabajamos en forma asociativa y destacamos todo lo que hay en la costa de nuestra región. Invitamos al turista a compartir con las comunidades, durante el recorrido, puede visitar diferentes iniciativas mapuches, almorzar comida típica mapuche y apreciar su artesanía”. Carolina cuenta que “cuando termina la experiencia, luego de cada tour, nos abrazan y agradecen por lo que vivieron y los recuerdos que se van a llevar a casa. Eso es lo más enriquecedor”.

 

Juan José Salas, de Expediciones Fitz Roy de Magallanes, explica que “nuestro principal atractivo es el avistamiento de ballenas jorobadas, que se realiza entre los meses de diciembre y mayo, y es uno de los productos que tiene gran aceptación en el turista extranjero y cada día más del nacional”. Juan José sostiene que sus recorridos en el buque Forrest “coinciden con los recorridos históricos del capitán Robert Fitz Roy y de Charles Darwin, entonces, se va recorriendo toda una toponimia que está relacionada con esos viajes originales”.

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