Menu

Sernatur imparte capacitaciones sobre explotación sexual infantil en viajes y turismo

2 Mayo, 2023

|

Nacional

|

Noticia Nacional

Prestadores de servicios turísticos y escuelas de turismo podrán optar a este ciclo de charlas técnicas que ponen énfasis en la prevención y en cómo actuar frente a este delito.


COMPARTE

Con el propósito de orientar a los prestadores de servicios turísticos, y a actores de la industria en general, este miércoles 3 de mayo se dará inicio a las capacitaciones online que impartirá Sernatur, junto a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), una vez al mes y donde abordará las implicancias de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) que se dan en el contexto de viajes y turismo.

De esta manera, la institución pretende acompañar en la implementación de acciones y prevenir así, tanto el delito de explotación sexual infantil, como la percepción de inseguridad que puede asociarse a un destino turístico.

Estas instancias son parte de la línea estratégica con foco en el recurso humano que trabaja en el sector y con las que se espera aportar con información para la prevención y denuncia del delito, como así también a fomentar el desarrollo de un turismo responsable, con una industria informada y que propicie ambientes protectores que den garantías a los derechos de niños, niñas y adolescentes en los destinos turísticos.

Además, en estas instancias, se fomentará la adhesión al Código de Conducta para la prevención de ESCNNA-VT, mecanismo creado por Sernatur para que diversos actores del turismo adquieran el compromiso de proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de cualquier tipo de explotación sexual y/o laboral.

Estos talleres son altamente demandados por empresas turísticas que postulan a los Sellos de Calidad (Q) y Sello de Sustentabilidad (S) y que deben, necesariamente, contar con esta capacitación.

Los prestadores de servicios turísticos registrados en Sernatur que estén interesados en tomar estas capacitaciones deben contactarse con las direcciones regionales de turismo o mediante el correo escnna@sernatur.cl.

Calendario de talleres

Todas las jornadas se realizarán desde las 10:00 a las 12:00 horas y se podrá acceder desde el computador, aplicación móvil o dispositivo de sala. 

FECHA 

HORARIO 

LINKS TEAM 

Miércoles 8 de noviembre 

10:00 a 12:00 horas

Reunión de Microsoft Teams  
Únase a través de su ordenador, aplicación móvil o dispositivo de sala  
Haga clic aquí para unirse a la reunión  ID de la reunión: 253 916 541 940 

Miércoles 6 de diciembre 

10:00 A 12:00 horas

Reunión de Microsoft Teams  
Únase a través de su ordenador, aplicación móvil o dispositivo de sala  
Haga clic aquí para unirse a la reunión  ID de la reunión: 224 433 820 879 

Qué medidas adoptar

Entre las recomendaciones que entrega Sernatur para evitar involucrar servicios turísticos con este delito, se sugiere que cada empresa tenga un protocolo interno para que todos sus funcionarios sepan qué hacer cuando se detecte algún caso o se tenga sospecha de ESCNNA.

Capacitar al personal para fomentar el reconocimiento del delito y la denuncia, es fundamental para lograr sensibilizarlos y que actúen como agentes de prevención.

Además, es relevante incluir alertas sobre este tema en el material de promoción del alojamiento, mantener folletería de sensibilización para los huéspedes e informar sobre su penalización.

Tenga en un lugar visible los números telefónicos de denuncia, de Carabineros de Chile 147 y de la Policía de Investigaciones 134.

 

Noticias Relacionadas

Nacional

Más de 9 millones de viajes se proyectan para la temporada invernal en Chile

Ver más
Nacional

Aptur Chile invita a participar en su VIII Concurso de Fotografía Turística

Ver más
Nacional

Chile es tuyo este invierno: disfruta panoramas de vacaciones en todo el país

Ver más
Nacional

Workshop Patagonia: un hito para la promoción turística de la Patagonia chilena

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66