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Sernatur Ñuble llama a elegir servicios registrados y evitar fraudes o estafas en vacaciones de invierno

11 Julio, 2022

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Región Ñuble

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Noticias de Ñuble

Algunos empresarios denuncian estafas en arriendos de temporada, donde los principales perjudicados son los turistas y los mismos prestadores de servicios.


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Con el inicio de la temporada de invierno y la llegada de turistas a la región de Ñuble, comienza la búsqueda de un lugar para pasar unas merecidas vacaciones, desconectarse y disfrutar de la oferta de los distintos destinos regionales. Por ello, las plataformas y redes sociales presentan distintas ofertas para los visitantes, y bajo una apariencia normal puede esconderse una estafa o un fraude. 

El modo de operar es a través de llamados telefónicos, o creando anuncios con fotografías falsas o tomadas de publicaciones de empresas locales, haciéndose pasar por dueños de cabañas u operadores turísticos, ofreciendo el servicio y solicitando el pago a través de transferencias bancarias, donde el usuario abona un pago por adelantado, e incluso, llega a compartir datos sensibles como datos bancarios, información privada, entre otros. 

El seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, aseguró que “nuestro llamado es a preferir los lugares establecidos que se encuentran registrados en la página de Sernatur y priorizar el comercio legal, ya que ante cualquier situación se puede obtener un respaldo y así no vivir situaciones de estafa que generan un retroceso en el avance del turismo para la región”, puntualizó.  

La directora regional de Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza, señaló que “invitamos a los turistas a planificar sus viajes de manera informada y a preferir los prestadores de servicios turísticos registrados en Sernatur y así evitar cualquier situación que empañe sus vacaciones.” La autoridad de turismo entregó algunas recomendaciones “al momento de elegir, hay que mostrar cautela a la hora de contratar a través de datos o anuncios en grupos o redes sociales, es muy importante comprobar la identidad, la titularidad de la empresa y la existencia del alojamiento, comunicándose a través de los medios oficiales con ellos, o recibiendo orientación contactando a Sernatur a través de Turismo Atiende, a las Cámaras de Turismo o a las oficinas de turismo municipal de las comunas a visitar.” 

José Saavedra, microempresario y presidente del Consejo Público Privado de Turismo de la Región de Ñuble comentó que “esta temporada, desde el fin de semana pasado, hemos tomado conocimiento, de que están utilizando el nombre e imágenes de cabañas registradas en Sernatur, para cometer fraudes. Para evitarlo, invitamos a los turistas a sólo comunicarse a través de los sitios oficiales de los establecimientos turísticos que deseen arrendar, verificando teléfonos y correo electrónico antes de abonar algún dinero para la reserva”.  

Finalmente, desde el Servicio Nacional del Consumidor, su director regional, Rodrigo Cerda, manifestó que “el Servicio estará monitoreando el comportamiento de las empresas que ofrezcan productos y servicios en el marco de estas vacaciones de invierno para resguardar los derechos de los consumidores”. 

El llamado del Sernac es comprar y contratar en el comercio establecido para poder ejercer sus derechos y resguardar su salud y seguridad, así como ello les permite exigir que las empresas respondan en caso de cualquier incumplimiento. 

Ante la sospecha de que un aviso de alojamiento no sea real, los turistas pueden comunicarse Turismo Atiende 6006006066  o ver directamente el listado de alojamientos formales y registrados en Sernatur en www.serviciosturisticos.sernatur.cl 

Si se ha sufrido una estafa o fraude, se aconseja que se presente la oportuna denuncia ante el Sernac ingresando a https://www.sernac.cl/app/consumidor/  

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