Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal
3 de junio de 2015

Sernatur participa en lanzamiento de campaña contra la explotación sexual infantil

En la jornada interinstitucional se presentó el decálogo que entrega recomendaciones a turistas en relación a cómo prevenir y denunciar este delito.

Este martes 2 de junio, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) participó en una jornada de trabajo con la PDI, a través de su Jefatura Nacional de Delitos contra la Familia, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y los gremios turísticos Fedetur y Hoteleros de Chile, además de otras instituciones con el propósito de compartir información relevante y las acciones que estos organismos han logrado coordinar en relación a la prevención y denuncia de la explotación sexual con niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) en el país.

En esta oportunidad, se presentó el decálogo que elaboró PDI, Sename, Sernatur y con apoyo de Fedetur y Hoteleros. El díptico entrega 10 recomendaciones o advertencias al turista sobre prevenir y denunciar la explotación sexual con niños, niñas y adolescentes. También se generó uno para los prestadores de servicios turísticos que será distribuido a través de los gremios turísticos.

Beatriz Romám, Subdirectora de Desarrollo de Sernatur, informó que desde el 2009 la institución viene trabajando con SENAME con el objeto de prevenir la explotación sexual con menores de edad en el turismo y detalló parte de las acciones que se han realizado, como capacitaciones a informadores turísticos y profesionales del Turismo en relación al tema.

“Para nuestra institución es importante seguir trabajando en generar instancias que brinden la información necesaria y capacitación a los prestadores de servicios turísticos sobre este fenómeno y las formas de prevención y denuncia, de manera de promover un turismo responsable e informado dentro del país” destacó la subdirectora.

Una de las medidas concretas que detalló Sernatur es la que surge a partir de la creación del Sistema de Certificación de Calidad para los Servicios Turísticos que establece la Ley de Turismo 20.423 y que permite a los servicios turísticos del país certificarse en normas técnicas chilenas.

En el caso de los alojamientos turísticos, los hoteles certificados y que poseen el Sello Q de Calidad Turística deben cumplir con los requisitos de la norma NCh2912 de 2012 que indica deben contar con personal con capacitación sobre las políticas y prácticas adoptadas por el establecimiento respecto de medidas y/o políticas de protección que el establecimiento ha adoptado para evitar la explotación de los seres humanos, en cualesquiera de sus formas, especialmente la sexual, y en particular cuando afecta a niños, incluyendo el adecuado manejo de situaciones de esta naturaleza, cuando éstas se presenten en el ejercicio de sus labores. En la Norma de Certificación de Calidad de Hotel Boutique (NCH 3285) también el tema de Prevención de ESCNNA.

Sernatur además, en el marco del Programa de Conciencia Turística, también ha realizado en conjunto con SENAME y ONG Raíces capacitación a nivel nacional a los encargados del Programa Conciencia Turística de las direcciones regionales de Sernatur y personal de Sename para introducir en los lineamientos relacionados con el tema de la prevención de ESCNNA. Además ha participado en mesas regionales de trabajo.

Desde el año 2011 que Sernatur participa en la Campaña “No hay Excusas” de SENAME y colabora con la difusión en sus diversas plataformas web y de trabajo, como las oficinas de información turísticas, aeropuerto y pasos fronterizos.

El evento también contó con la participación de la directora Nacional de Sename, Marcela Labraña, Jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Sandoval; Jefe Nacional de Delitos Contra la Familia de la PDI, Víctor Nakada Aguayo, y representantes de Hoteleros de Chile y Fedetur, entre otros.

Descargar Decálogo del Turista

Descargar Decálogo para prestadores de servicios