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Sernatur participa en seminario sobre gestión de emergencia que integra a extranjeros y turistas en Chile

19 Junio, 2015

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Instituciones públicas, embajadas y consulados acreditados presentaron las acciones que están desarrollando para manejar situaciones en contexto de emergencias y desastres naturales y discutieron sobre qué aspectos se deben considerar para generar un plan coordinado entre toda esta red.

Este jueves 18 de junio Sernatur participó en el primer seminario sobre gestión de emergencias “Integrando a los extranjeros y turistas en la planificación de emergencias” que organizó la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a las Embajadas de Estados Unidos y Canadá en Chile, con el propósito de reunir a los actores claves para avanzar hacia el desafío de mejorar la planificación en torno a situaciones de riesgo a las que pueden verse afectado los extranjeros que visitan o residen en Chile.

Dentro de los objetivos de la cita estuvo el poder compartir las mejores prácticas y el fortalecimiento de las redes de contacto para mejorar la colaboración entre las partes y la factibilidad de elaborar un plan de trabajo conjunto futuro.

En representación de Sernatur, participó Beatriz Román, subdirectora de Desarrollo de la institución, quien destacó que para dar un salto sustantivo en estas materias “estamos trabajando de manera conjunta con Subsecretaría de Turismo, Onemi y sector privado para contar con un Plan Nacional de Gestión en Seguridad Turística que nos permita establecer protocolos claros que contribuyan a la protección de los turistas ante catástrofes y faciliten una pronta recuperación de la actividad turística en zonas afectadas, además de propiciar el trabajo coordinado entre todos los actores claves del turismo”.

“Para concretar esta iniciativa, presentaremos este año un Bien Público a Corfo para financiar la elaboración de este plan, proceso que considerará la identificación de los destinos turísticos con mayor riesgos de ser amenazados, procedimientos específicos para actual ante la emergencias, qué tipo de capacitaciones son pertinentes en el rubro, como también la optimización de recursos tecnológicos en estas situaciones” especificó.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, expresó que para enfrentar las emergencias de buena forma es necesario un estrecho trabajo de colaboración entre los organismos. “Los esfuerzos de coordinación son básicos, son esenciales, para cualquiera de las fases de una emergencia”, manifestó Riveros.

En ese sentido, destacó el trabajo en conjunto que se está haciendo a través de la red consular de los países de la Alianza del Pacífico. Ahora, los ciudadanos colombianos, peruanos, mexicanos y chilenos que estén en una situación de crisis podrán recurrir a una representación consular de cualquiera de los países de la alianza “como si se tratara de la de su propio país”.

Por su parte, el director general consular de la Cancillería, Alejandro Marisio, anunció que la Cancillería chilena asumirá la coordinación entre los distintos estamentos frente a las emergencias que afecten a nuestro país y que involucren a los extranjeros. Asimismo, informó la creación de una unidad de emergencias dentro de la Dirección de Servicios Consulares.

La jornada contó con expositores de Ministerio del Interior, Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Onemi, Policía de Investigaciones de Chile, Carabineros de Chile, Cruz Roja, Servicio Médico Legal, miembros del cuerpo consular y representantes de organismos internacionales acreditados en Chile como también del gremio turístico, como Fedetur y la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Chile.

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