Menu

Sernatur participó de 1° Congreso de Infraestructura Hotelera

10 Septiembre, 2013

|

|

Noticias


COMPARTE

Los días 4, 5 y 6 de septiembre se realizó el primer congreso de Infraestructura Hotelera en Santiago, el cual reunió a todos los profesionales relacionados con el área. Esta iniciativa organizada por InfraHotel, nació por el gran crecimiento que ha tenido este rubro en el último tiempo, y también por el alto nivel de proyectos en cuanto a la arquitectura, que destacan a nivel internacional.

En la actividad participaron conferencistas de excelente calidad, los que entregaron herramientas fundamentales para los futuros desarrollos de proyectos de infraestructura hotelera, tanto nacionales como internacionales. Además estuvieron presentes distintos profesionales que se desenvuelven o quieren ingresar directamente en este ámbito, principalmente arquitectos, inversionistas, interioristas, ingenieros, paisajistas, diseñadores, administrativos, entre otros.

El viernes fue el turno de Sernatur, donde el encargado Nacional de Calidad Turística, Francisco Leiva, expuso sobre cómo funciona el sistema de normas de calidad en el caso de los hoteles, con el fin de que los arquitectos se informen de los requisitos que deben tener estos alojamientos y así se pueda facilitar la obtención de la certificación de calidad, de acuerdo a la calificación requerida.

“Este tipo de instancias son muy enriquecedoras, ya que de esta manera podemos generar mayores vínculos con áreas que se relacionan con el turismo, en especial en el caso de la construcción. Esto, porque para que los alojamientos puedan obtener la certificación de calidad correspondiente, deben cumplir con los requisitos establecidos en las normas técnicas, como aspectos relacionados con la arquitectura del lugar”, comentó el Director de la Región Metropolitana de Sernatur, Nicolás Blanco.

Marcela Villablanca Etchart, arquitecta y directora del 1° Congreso de Infraestructura Hotelera, declaró que se cumplieron todas las expectativas que se tenían, gracias a la buena acogida que tuvo esta iniciativa. Y se refirió a la exposición del tema de calidad turística, “esta charla fue clave para entregar la información necesaria a todos los profesionales relacionados, principalmente a los arquitectos que fueron casi el 80% de los asistentes. Quisimos entregar esta información, ya que es el único organismo regulador que califica a los hoteles en nuestro país”.

En esta charla se explicó cómo funciona el sistema, detallando cómo se pueden obtener las calificaciones y el distintivo del Sello Q de calidad. Se recalcó además que para llegar a las calificaciones hay ciertos requisitos de infraestructura y arquitectura, que tienen que cumplir cuando se esté haciendo el proyecto del hotel. “Esto tiene que ver sobre todo, con en el tema de la superficie de las unidades habitaciones, de los lugares de uso común, el tema del estacionamiento, de la piscina, entre otros”, explicó el Director regional.

Un ejemplo de esta situación es que los hoteles que deseen obtener el Sello Q de calidad, deben contemplar que en la norma uno de los requisitos para todas las calificaciones es que el lugar tiene que tener una habitación para personas con discapacidad.

Es por esto que Sernatur recomienda que puedan conocer los requisitos propios de cada calificación de hotel, establecidos en la norma técnica, lo que va de una estrella a cinco estrellas. “Es importante que conozcan las calificaciones y sepan los requisitos para obtener las distintas calificaciones. Que lo tengan siempre considerado al momento de comenzar el proyecto, independiente que la certificación de calidad sea un tema voluntario. Como muchos ya han obtenido el distintivo del Sello Q, como el caso del Hotel Sheraton, puede que el prestador del servicio turístico desee certificarse con el tiempo”, comentó el Director regional.

En cuanto a las conclusiones la directora del 1° Congreso de Infraestructura Hotelera explica, “es fundamental estar informados antes de iniciar un nuevo proyecto hotelero, al tener esta información a la mano se evitaran problemas para el inversionista y los resultados según el público al cual quieren acotar”.

“Estamos satisfechos por la buena recepción que tuvo esta charla y por el interés mostrado por esta industria en el tema”, comentó Nicolás Blanco.

Noticias Relacionadas

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66