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SERNATUR presenta propuesta para que cultura Chinchorro se convierta en producto turístico de clase mundial

14 Julio, 2015

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Expertos técnicos y especialistas en valor turístico del patrimonio presentaron la propuesta ante la Comisión de Turismo del Consejo Regional de la Región de Arica y Parinacota.

Diversificar la oferta turística regional mediante el desarrollo y la consolidación de un Producto Turístico Integral que genere interés mundial e incentive la llegada de más turistas nacionales e internacionales, aumente el gasto durante su estadía y contribuya a una mejor distribución de los beneficios provenientes del turismo, es lo que se busca con la presentación de esta propuesta.

Bajo esta mirada territorial se visualizan al menos cinco diferentes territorios que hoy se pueden vincular al Producto Turístico Chinchorro, distribuidos entre el Valle de Azapa, la ciudad de Arica y la Quebrada de Camarones. El Museo de Azapa, el Museo Colón 10, el Morro de Arica y Camarones 14 y 15 que tienen un enorme potencial de desarrollo individual, su real desarrollo turístico tiene que ver con su integración en un sistema articulado.

Para organizar los puntos identificados, se propone la creación de un Núcleo Gestor, ubicado en la ciudad de Arica. Algunas alternativas de localización de este son: Actual ubicación y terreno de oficinas de SERNATUR, Ex Aduana, FFCC Arica – La Paz.

De este modo, SERNATUR busca sacar el foco del museo y su ubicación, y comenzar a pensar en Chinchorro como el gran producto turístico de la región. En este sentido el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, manifiesta que “teniendo presente el potencial de generar un sistema articulado, esta propuesta abre, en primer lugar, el Producto Turístico Chinchorro a los distintos espacios físicos que contienen hoy las huellas de esta cultura y, luego, a un Núcleo Gestor del Producto que debe ir de la mano con la conservación, investigación y preservación de estos vestigios arqueológicos únicos en el mundo”.

Respecto a los beneficios de la propuesta, SERNATUR indica que generará alternativas creativas, sustentables y equitativas para el empoderamiento local, visualizando un enorme potencial de la región en esta propuesta.

“Es necesaria una fuerte gestión turística y cultural, que garantice la conservación, el beneficio de la comunidad anfitriona y de los visitantes, así como la experimentación y comprensión inmediatas de la cultura y de este patrimonio. Solo así, contribuiremos y fomentaremos el turismo cultural en la región de Arica y Parinacota”, asegura Omar Hernández.

CHINCHORRO: Experiencia turística de clase mundial

Enclavada en el desierto de Atacama, una de las zonas más áridas del planeta, hace más de 8 mil años, la cultura Chinchorro conforma una de las primeras manifestaciones culturales complejas hacia la muerte y hacia sus antepasados, por lo que hoy se perfila a ser considerada Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.

Las momias Chinchorro y su cultura en todas las expresiones adquieren un alto interés turístico con un potencial de jerarquía internacional y apuntan, precisamente, en la dirección que SERNATUR se ha propuesto avanzar: diversificación y especializar la oferta país de productos y destinos turísticos, capturar mercados de alto gasto, generación de productos turísticos de intereses especiales y el desarrollo sustentable de los destinos priorizados.

El director regional de Sernatur, Juan Ignacio Concha, comentó que esta propuesta conceptual, nace de los fundamentos técnicos del turismo, “generar un producto integral turístico, es a lo que debemos apostar, más allá de generar hitos. Así se generan beneficios sociales que se distribuyen en el territorio, generando oportunidades de desarrollo mucho más que una única gran inversión que beneficiará sólo a una institución”. La propuesta es cambiar la mirada de sólo un tema de infraestructura, a un producto integral. “Hoy se discute dónde se instala un edificio y eso por sí solo no garantiza un desarrollo”, explicó.

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