Menu

Sernatur presenta su modelo de turismo social en importante encuentro de la especialidad en Brasil

9 Julio, 2019

|

Nacional

|

Noticia Nacional

El turismo social fue el tema de debate en un seminario promovido por la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo de Brasil (CNC), el Servicio Social de Comercio (Sesc) y la Asociación Brasileña de Turismo Social (Abrastur).


COMPARTE

El jueves 4 de julio, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, se realizó un encuentro de turismo social en el que Chile fue protagonista, gracias al modelo de turismo social que Sernatur ha liderado desde hace casi dos décadas. El seminario reunió a expertos del sector con el fin de dar mayor visibilidad a esta actividad que propone el desarrollo de destinos de manera inclusiva, solidaria y ciudadana.

En un hecho inédito, Chile fue invitado para exponer ante los empresarios turísticos brasileños su propuesta de política pública y el modelo de los programas Vacaciones Tercera Edad, Gira de Estudio y Turismo Familiar, iniciativas mediante las cuales fomenta acciones orientadas al crecimiento del segmento, favoreciendo al entorno empresarial y promoviendo la valoración de la práctica del turismo para todos los niveles de la sociedad.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, enfatizó que “nos complace saber que nuestro turismo social –modelo pionero en la región– es reconocido por otros países y está en la mira de aquellos que desean avanzar en estas materias”.

Es que, como explica la autoridad nacional, “el éxito de los programas que mantenemos actualmente va más allá del modelo de negocio: tiene que ver con la experiencia que le estamos brindando a un segmento de la población que de otro modo no podría disfrutar del turismo, además de romper la estacionalidad y aumentar días de pernoctación en alojamientos turísticos. Actualmente, los tres programas sociales han beneficiado a más de 800 mil personas”.

Seminario sobre turismo social

“Con este seminario, pretendemos establecer sinergias que resulten en acciones concretas a favor de un sector que tiene mucho por crecer y contribuir a la economía y al desarrollo social del país”, señaló el presidente de la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC), José Roberto Tadros.

La cita contó con la presencia del presidente para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS Américas), el mexicano Sergio Rodríguez Abitia, quien habló en la conferencia inaugural sobre el turismo social y responsable y las oportunidades de negocios en la sociedad contemporánea.

En ese contexto, Francisca Retamal, quien está a cargo del Departamento de Turismo Social del Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur) y además es vicepresidenta de OITS Américas, presentó el modelo chileno, el que es considerado un caso de éxito, pues equilibra las necesidades de oferta y demanda, junto con la integración entre los sectores público y privado.

En la oportunidad, el Ministerio de Turismo de Brasil presentó el documento el titulado Pautas para el desarrollo del turismo social en Brasil, una hoja de ruta que apunta al turismo social como una forma transversal de trabajar la actividad, contribuyendo a ampliar el acceso de las personas al turismo. “El turismo social es la forma de turismo que promueve la inserción de todos, proporcionando calidad de vida y el ejercicio de la ciudadanía”, dijo la secretaria nacional de Desarrollo y Competitividad del ministerio, Aluizer Malab Barbosa do Nascimento.

Sobre el trabajo que está realizando Chile en materia de turismo social, el secretario ejecutivo del Consejo Empresarial de Turismo y Hospitalidad (Cetur) de CNC, Eraldo Alves, aseguró que “este documento es un puntapié inicial para que Brasil pueda seguir el ejemplo de Chile con el apoyo de acciones gubernamentales”.

Noticias Relacionadas

Nacional

Emprendedores turísticos se capacitan en marketing digital para mejorar la competitividad de sus negocios

Ver más
Nacional

Más de 14 mil pasajeros viajarán durante la quinta temporada del programa Turismo Familiar de Sernatur

Ver más
Nacional

Autoridades de turismo se reúnen con instituciones de educación superior

Ver más
Nacional

Proyectos de Pichilemu, Primavera y Paredones son premiados en Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Turismo Municipal

Ver más