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Sernatur promueve cómo operar en turismo ante una emergencia

4 Diciembre, 2013

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Con expositores de nivel nacional se realizó Seminario-taller “Modelo continuidad de negocio para el sector Turístico” dirigido a servicios públicos y emprendedores, que conocieron las acciones que deben aplicar en sus negocios ante situaciones como lluvias altiplánicas y resguardar la seguridad de los turistas y disminuir perdidas económicas en sus negocios.

La comuna de San Pedro de Atacama fue el escenario que escogió el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur para realizar el Primer “Seminario-Taller: Modelo Continuidad de Negocio para emprendedores del Sector Turístico”. Con la presencia de la Alcaldesa de San Pedro, Sandra Berna junto a la Directora de Sernatur, Irina Salgado se dio el vamos a esta inédita actividad que contó con la presencia de participantes del sector público, privado y la comunidad.

La Directora Regional de Sernatur, Irina Salgado señaló: “Esta actividad busca entregar herramientas a nuestros emprendedores, socios estratégicos del servicio público y comunidad, en aquellas acciones que se deben ejecutar para cuidar un destino turístico y los visitantes ante emergencias naturales como las que enfrentamos todos los años y al mismo tiempo poder disminuir el impacto en la cadena de valor económica, como Gobierno esta ha sido una prioridad, agradezco la gran asistencia que hoy hemos tenido y aplicar lo aprendido”.

Con la exposición de Eugenio Yunis, Vicepresidente de FEDETUR; Esteban Zarate de INNOVATUR y Michel Del Herbe, Managament Emergency, junto al Municipio de San Pedro de Atacama y Sernatur se dio a conocer en un modelo de trabajo interactivo las acciones que deben realizar tanto los empresarios como quienes trabajan en el sector público relacionados al turismo, mezclando los conceptos de innovación, sustentabilidad, seguridad y turismo; en uno de los destinos más importantes que tiene Chile a nivel nacional e internacional.

Este trabajo que se realiza se enmarca en el “Plan Regional de Turismo 2010-2014” y en la Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020, donde sus pilares son la promoción, sustentabilidad, inteligencia de mercado, inversión y competitividad, calidad y capital humano; priorizados por el Gobierno de Sebastián Piñera a nivel nacional y regional.

Michel Del Herbe, reconocido consultor en gestión de emergencia y expositor destacó la relevancia de esta inédita iniciativa a nivel nacional que tiene el pilar en turismo y seguridad: “Es fundamental porque hay una sensibilidad nacional en cuanto a las catástrofes naturales y emergencias en general y en destinos como San Pedro de Atacama, la continuidad operacional, es decir, que siga funcionando la industria y la comunidad ante una emergencia, que por ejemplo, se vean interrumpidas por un hecho de la naturaleza o causas humanas, el tema de la seguridad es fundamental y la continuidad en su globalidad”.

Mientras que Esteban Zárate, Director de Innova Negocio y Turismo precisó “creo que para todos los empresarios es importante revisar lo que están haciendo en sus propias empresas y tener también una visión crítica de lo que se puede hacer en sus destinos, y en lo que a innovación se refiere. Los productos turísticos tienen ciclos de desarrollo muchos más cortos y se hace necesario estar atento a lo que significa la innovación en ello”.

Destaca en el caso de la comuna de San Pedro de Atacama del total de Turistas la llegada de turistas a San Pedro de Atacama durante el año 2012, tuvo un crecimiento de un +26,6% respecto del año anterior. Esto significó pasar de 91.362 turistas llegados el 2011 a 115.671 el 2012 y de los arribados a San Pedro de Atacama en 2012, el 60,9% corresponde a extranjeros, (70.488), mientras que el restante 39,1% corresponde a turistas chilenos, (45.183).

Este crecimiento debe ir de la mano con acciones concretas en las áreas de innovación, sustentabilidad y seguridad; en los dos últimos años la comuna de San Pedro de Atacama por situaciones de emergencia se ha visto enfrentada a declaraciones de alerta amarilla y roja; esto en una comuna donde su principal actividad es el turismo tiene un impacto directo por ejemplo en cancelación de reservas, perdida de conectividad, perdida de la cadena de frío y rescate de turistas aislados, entre otras acciones que este seminario-taller ha puesto en el tapete y es parte de un trabajo y planificación que continuará durante el 2014.

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