En su balance, el Director Nacional de Turismo destacó el aumento del 2,7% en la llegada de turistas internacionales, la creación del programa Turismo Familiar y una mayor inversión para el desarrollo del turismo.
El Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, viajó hasta Saltos del Laja, en la Región del Biobío, para realizar la Cuenta Pública 2014 en un encuentro con la industria turística local. En la actividad, la autoridad de turismo señaló que “durante 2014, la ejecución en promoción internacional alcanzó los $6 mil 400 millones, con el fin de posicionar a Chile a nivel mundial con acciones en sus principales mercados prioritarios, como Brasil, Argentina, Estados Unidos, Europa y Australia”. Hernández agregó que esto busca incrementar la llegada de turistas extranjeros y aumentar la cantidad de divisas que estos aportan a la economía del país.
“Esa inversión se valida en el incremento del 2,7% que tuvimos el año pasado en las llegadas de turistas internacionales, llegando a 3,6 millones provenientes, principalmente, de Argentina (36,1%) y Brasil (11,1%)”, afirmó el Director Nacional.
En la ocasión, Hernández destacó que se incrementó en un 60% la participación de Chile en ferias internacionales, promocionándose en diecisiete ferias de trece países. Y recalcó que Chile se adjudicó “veintiocho eventos de turismo de reuniones y la Cumbre Mundial de Turismo Aventura ATTA 2015, lo que representa una gran oportunidad para promover nuestros atractivos naturales y culturales y profesionalizar la oferta”.
Durante el año pasado, también se realizaron importantes acciones para fomentar el turismo interno. En este marco, se realizó “una exitosa versión de la Feria de Viajes y Vacaciones (VyVA), donde convocamos cerca de 20 mil personas que pudieron conocer la interesante oferta turística nacional”, destacó la autoridad de Turismo.
Programas sociales
El Director de Sernatur, Omar Hernández, afirmó que los programas sociales funcionaron con éxito en 2014. De hecho, más de 52 mil adultos mayores viajaron con el programa Vacaciones Tercera Edad y se beneficiaron a 334 empresas turísticas.
Asimismo, cerca de 25 mil estudiantes de enseñanza media pudieron acceder a una Gira de Estudio a través del programa de Sernatur, que además benefició a 80 empresas turísticas. Omar Hernández tuvo oportunidad de destacar la creación del programa Turismo Familiar, compromiso presidencial establecido en el discurso del 21 de mayo del 2014.
Dentro del balance 2014 de Sernatur, se destacaron los diez años del Programa de Turismo Municipal, del cual participaron coordinadores turísticos y alcaldes de cien municipalidades del país. La elaboración del Manual de Ordenanzas Turísticas Municipales Sustentables, mediante la incorporación de los criterios definidos por el Consejo Global de Turismo Sustentable. El Seminario de Turismo Cultural Chile: destino turístico cultural y la creación de la Guía Metodológica para el Desarrollo del Turismo Cultural.
El Director Nacional también señaló que durante el 2014 se alcanzó el 80% de implementación de señales turísticas de Rutas Chile. “Además, en cuanto a la formalización y especialización de la industria, podemos destacar la entrega de 89 Sellos Q y 31 Sellos S, alcanzado alrededor de 300 servicios turísticos con Sello Q y 71 servicios turísticos con Sello S. Y hemos dado cumplimiento a la Ley 20.423, registrando 12.600 prestadores turísticos a lo largo del país, lo que nos permite ordenar la oferta turística”, destacó Hernández.
Los desafíos de Sernatur planteados para el 2015
Para lograr que más chilenos y chilenas accedan a los beneficios del turismo, se creó el programa social Turismo Familiar, financiado por la Subsecretaría de Turismo y ejecutado por el Servicio Nacional de Turismo. “Este año se está implementando un plan piloto en el que se espera que viajen cerca de 8.500 personas. El programa comenzó en las regiones del Biobío, La Araucanía y Metropolitana, y en el que pronto se sumarán las de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y el Maule”, puntualizó el Director Nacional de Sernatur.
Asimismo, durante este 2015 se beneficiará a 52 mil adultos mayores y a cerca de 25 mil jóvenes de nuestro país con los programas Vacaciones Tercera Edad y Gira de Estudios, respectivamente. A través de nuestros programas sociales estaremos inyectando $8 mil 400 millones a la industria.
“Incentivaremos la certificación de los prestadores turísticos, promocionando el Sello S y el Sello Q, y perfeccionaremos el sistema de normas para incorporar elementos de gestión a la calidad de los servicios turísticos. Todo con el fin de incrementar en un 35% los servicios turísticos certificados en el país”, apuntó Hernández.
Y en cuanto a la promoción internacional, el Director Nacional de Sernatur, destacó que se incrementará en un 30% el presupuesto, con una inversión de $8 mil 300 millones, para aumentar las llegadas de turistas desde los países definidos como prioritarios. “Además, nos estamos preparando para recibir en Puerto Varas la Cumbre Mundial de Turismo Aventura –ATTA Chile 2015–, que reunirá a más de setecientos delegados y delegadas de sesenta países, principalmente, del mercado norteamericano”, dijo la autoridad.
Omar Hernández señaló que se trabajará en desarrollar una mayor oferta de actividades y productos en destino, a fin de posicionar a Chile como un destino turístico sustentable y de categoría mundial. “Desarrollaremos”, expresó, “una oferta turística especializada, diversificada, de calidad y sustentable”.
Al finalizar, el Director señaló que “es tarea del Servicio Nacional de Turismo y de todos los actores del turismo contribuir al desarrollo de la industria turística mejorando su competitividad, conservando los recursos naturales, respetando la autenticidad de las comunidades anfitrionas y aportando a la prosperidad y bienestar de las personas”.
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