Menu

Sernatur rinde su cuenta pública destacando avances en turismo interno, promoción y gestión territorial

23 Mayo, 2024

|

Nacional

|

Noticias Región de O'Higgins

Con el fin de descentralizar el acceso a la información del turismo nacional en sus diversos ámbitos, el servicio realizó su Cuenta Pública Participativa en la comuna de San Fernando, Región de O’Higgins.


COMPARTE

San Fernando. Jueves, 23 de mayo de 2024.

Ante más de 130 personas, entre autoridades locales, representantes de gremios, la academia y la ciudadanía en general, el Servicio Nacional de Turismo realizó su Cuenta Pública Participativa en la ciudad de San Fernando, Región de O’Higgins. En la instancia, el director nacional Cristóbal Benítez presentó los principales logros y avances alcanzados durante el año pasado por Sernatur.

La autoridad valoró los logros alcanzados durante 2023 y señaló que “seguiremos trabajando para que el turismo sea un motor de desarrollo sostenible para Chile, beneficiando a las comunidades locales y a la economía del país en su conjunto”.

En la oportunidad, Benítez destacó los esfuerzos realizados para recuperar los niveles de turismo previos a la pandemia, a través de un plan de marketing internacional que puso énfasis en la promoción en mercados estratégicos, el turismo de reuniones, los viajes de prensa e influenciadores, entre otras acciones.

Respecto a las acciones de promoción, el trabajo de la institución se enfocó en contribuir al aumento del turismo receptivo, recuperando, capacitando y consolidando la cadena comercial internacional en la venta del destino Chile. Además, se realizaron campañas dirigidas a los mercados objetivo y se fortalecieron las campañas de turismo interno, mediante estrategias segmentadas y focalizadas en feriados, vacaciones y excursiones.

Un punto importante que resaltó la autoridad nacional de turismo fue el avance en los programas de turismo social (hoy programas de turismo interno). En 2023, Sernatur implementó una modalidad de comercialización directa de viajes mediante agencias y amplió el alcance de los programas a través de una modalidad exclusiva para mujeres, en el marco del programa Turismo Familiar.

Por otra parte, durante el año pasado, Sernatur también fortaleció la gestión sustentable de los destinos turísticos priorizados, profundizó la entrega de herramientas para la gestión turística municipal y logró avances concretos en materia de género, accesibilidad e inclusión.

Desafíos para 2024: reactivación, promoción, calidad y sostenibilidad

Sernatur, además, dio a conocer hoy sus principales desafíos para la gestión del año 2024, los que se enfocarán en la reactivación del sector turístico, las estrategias de promoción nacional e internacional, el fortalecimiento del turismo interno, la mejora de la calidad de los servicios turísticos y la toma de decisiones informadas para el desarrollo sostenible del turismo.

Un aspecto sustancial que destacó Cristóbal Benítez fue sobre la regulación de servicios turísticos. “Estamos apuntando al fortalecimiento del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, incorporando más y nuevos tipos de servicios. Asimismo, mejoraremos los estándares de servicio que ofrecemos a los turistas, iniciaremos el proceso de actualización y elaboración de normas técnicas de turismo aventura junto con Instituto Nacional de Normalización (INN), de modo de disminuir los riesgos en las actividades que se realizan”, detalló el director nacional de Sernatur.

Revisa la cuenta pública de Sernatur en sernatur.cl/cuenta-publica, sitio en que también es posible dejar en un formulario comentarios y consultas hasta el 23 de junio de 2024.

También puedes ver la trasnmisión en vivo: 

Noticias Relacionadas

Nacional

Sernatur realiza masiva apertura de cupos para viajes de tercera edad

Ver más
Nacional

Sernatur invita a viajar y aprender: postula al programa Gira de Estudio

Ver más
Nacional

Prestadores de servicios turísticos exploran herramientas para fomentar el empleo en el sector

Ver más
Nacional

Mujer Empresaria Turística 2024 busca a las nuevas líderes del turismo nacional

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66