Menu

Sernatur se suma al #BasuraChallenge: cientos de estudiantes del programa Gira de Estudio se unen al desafío viral

30 Abril, 2019

|

Nacional

|

Noticia Nacional

Con el fin de hacer del planeta un lugar más limpio, colegios de todo Chile limpiaran sectores turísticos de los destinos del programa Gira de Estudio de Sernatur.


COMPARTE

Decenas de jóvenes de enseñanza media sorprendieron a los transeúntes esta mañana en las regiones de Atacama y Los Lagos. Se trataba de los estudiantes del Liceo José María Escrivá de Balaguer de la ciudad de Coquimbo y del colegio Darío Salas de Chillán Viejo, quienes recolectaron desechos durante su visita a los destinos del programa Gira de Estudio de Sernatur.

Cerca del mediodía de hoy, en la Playa Negra de Caldera, en la Región de Atacama, y en los humedales y la laguna del Loto de la ciudad de Llanquihue, en la Región de Los Lagos, Sernatur congregó a grupos de beneficiarios de este programa de gobierno para unirse a este reto viral que busca generar conciencia en torno al cuidado del medio ambiente.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, explicó que lo que se espera con este tipo de iniciativas es “transmitir que todos tenemos una responsabilidad colectiva de fomentar la armonía con la naturaleza y el territorio que habitamos para tomar conciencia de la fragilidad de los ecosistemas. Con el programa Gira de Estudio no solo brindamos la oportunidad para que los estudiantes disfruten del turismo, sino que también les otorgamos herramientas y valores para prevenir y resolver los problemas ambientales en nuestro país”.

La autoridad de Turismo agregó que “para que el turismo sea sostenible, necesitamos ser sustentables. Y es aquí donde toda la comunidad debe comprometerse, desde las autoridades, el comercio, los servicios, los colegios, hasta cada uno de nosotros, a través de la adopción de simples prácticas que, sin duda, hacen la diferencia. Tenemos que ser capaces de disfrutar del entorno natural que visitamos sin alterar los ecosistemas ni dañar las especies de flora y fauna. Acciones como botar la basura en los lugares indicados para ello, preguntar si es posible reciclar y usar racionalmente los recursos, como el agua y la energía, hacen de nosotros turistas conscientes y comprometidos con la preservación de los maravillosos destinos que nuestro país tiene para ofrecer”.

Sernatur y el #BasuraChallenge en distintos destinos turísticos del país

El desafío de tomar una fotografía de un lugar lleno de basura y después tomar otra imagen con el lugar ya limpio con quienes aceptaron el reto y las bolsas llenas de desperdicios se ha vuelto viral en todo el mundo. Además de las experiencias en Atacama y Los Lagos, Sernatur está organizando para esta semana y la próxima nuevos retos en que los jóvenes beneficiarios del programa Gira de Estudio mantendrán limpio su entorno.

Sobre el legado que esta actividad significa para los jóvenes, Víctor Aguilera, alumno de tercer año medio del colegio Darío Salas de Chillán Viejo, comentó que “esto nos enseña sobre turismo sustentable y el rol que los turistas jugamos en los lugares que visitamos. Es una instancia súper reconfortante, ya que pocas veces uno se da el tiempo de limpiar el entorno; esto nos ha permitido reflexionar sobre el impacto que las personas tenemos sobre los lugares”.

Para este miércoles 1 de mayo, el Colegio Mistral de Las Cabras de la Región de O’Higgins limpiará un sector del Parque Nacional Laguna del Laja en el Biobío. El jueves 2, en tanto, el Colegio Simón Bolívar de Tarapacá, el Liceo Agrícola José Abelardo Núñez Murúa de Arica, el Colegio Los Agustinos Educa y Deporte del Maule se pondrán a prueba, respectivamente, en la Playa Lisera de Arica, la Playa Bellavista de Iquique y en la Playa Grande de Pucón.

El desafío continuará con el Liceo Polivalente Camilo Henríquez González de la Región de Los Ríos en la playa de Caburgua (viernes 3) y el Liceo de Gastronomía y Turismo de Quilpué en la Playa Grande de Pichilemu (martes 7). También habrá actividades durante la próxima semana en el humedal El Culebrón de Coquimbo, en el recorrido hacia la Cueva del Pirata en Quintero, en el sendero de los saltos del Laja y en la Playa Lechagua de Ancud.

Noticias Relacionadas

Nacional

Día del Patrimonio: autoridades de Turismo destacan potencial de las actividades culturales en la promoción de barrios y ciudades

Ver más
Nacional

Se extiende el plazo para participar del 4° Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Turismo Municipal

Ver más
Nacional

Sernatur crea el primer sitio web oficial de información para la industria turística

Ver más
Nacional

Autoridades de turismo reiteran llamado a visitantes a preferir alojamientos registrados en Sernatur

Ver más