Menu

Sernatur sugiere 22 panoramas regionales complementarios a la visita del Papa a Chile

4 Enero, 2018

|

|

Noticias


COMPARTE

Elaboramos una lista con actividades relacionadas al turismo religioso y cultural en las que puedes participar en todo el país, a propósito de la visita del Papa en los próximos días.

Destacan fiestas religiosas en casi todo el territorio nacional y el Carnaval con la Fuerza del Sol en la ciudad de Arica.

 

Las múltiples distinciones que ha recibido nuestro país el último tiempo –como el mejor destino para conocer en 2018 por la prestigiosa publicación Lonely Planet o el título de mejor destino de aventura a nivel mundial y sudamericano– han posicionado a Chile como un imperdible a nivel nacional e internacional a la hora de planificar las próximas vacaciones.

 

Junto a ello, se suma también la visita del Papa Francisco, programada entre el 15 y el 18 de enero, a las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique, lo que transforma al país en un destino a visitar a principios del año que viene.

 

Para dar a conocer a los visitantes sobre los atractivos turísticos que ofrecen las regiones a las que llegará el Papa y aquellas cercanas, Sernatur elaboró un listado con atractivos lugares y panoramas para visitar.

 

Las regiones que recibirán la visita del Papa Francisco

El pontífice llegará a la Región Metropolitana y permanecerá en ella entre los días 15 y 17 de enero. La capital del país reúne una amplia oferta turística y guarda rincones que esperan ser explorados. Destacan su cultura, arquitectura e historia, mientras es escoltada por la impresionante cordillera de los Andes e inmersa entre grandes cerros que forman el gran valle de Santiago.

 

Por su parte, el miércoles 17, La Araucanía esperará a Francisco I en sus tierras de araucarias milenarias y hermosos paisajes naturales. Con raíces mapuches que están intactas, maravillosos lagos y mucho verde, además de su cultura e historia que se mezclan en todos sus destinos, la región es símbolo de la identidad de uno de los territorios más diversos de Chile.

 

En tanto, Tarapacá, región que el 18 de enero despedirá la visita Papal, se encuentra inserta en pleno desierto de Atacama. Sus cerros son el reflejo de la grandiosidad de la región, en los cuales es posible vivir la experiencia de volar en parapente y sentir la ciudad desde el aire. Mientras, el altiplano muestra históricas salitreras mezcladas con la devoción religiosa que, por ejemplo, cada mes de julio adornan el pueblo de La Tirana.

 

Conoce las mejores alternativas para disfrutar de los destinos atractivos asociados a la visita del Papa a Chile en nuestro portal Chile es TUYO, www.chileestuyo.cl/especiales/visita-papa/.

 

Revisa acá un completo listado de los panoramas en todas las regiones de Chile y con los que te puedes encontrar en enero, y alargar así tu estadía.

 

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

Pascua de los negros

Fecha: 6 de enero.

Lugar: Principalmente Azapa (también en Chitita, Guañacagua, Guatanave, Codpa, Illapata, Marquirave).

Descripción: También conocida en algunos lugares como Día de Reyes, es una festividad en que las agrupaciones de bailes afroariqueñas celebran el nacimiento de Jesús al ritmo de sus danzas.

 

Fiesta Religiosa San Antonio Abad de Ancolacane

Fecha: Enero.

Lugar: Ancolacane, General Lagos.

Descripción: Es la cita festiva por excelencia de las gentes del campo, con un origen medieval y que une tradiciones religiosas y paganas, ya que en la remota antigüedad se conmemoraba el solsticio de invierno y se honraba al sol con el fuego. Se realiza una procesión cargando al Santo Patrono por el pueblo.

 

Carnaval Con la Fuerza del Sol

Fecha: 26, 27 y 28 de enero.

Lugar: Arica.

Descripción: Es el carnaval más grande de Chile. Se realiza durante tres días, con danzas andinas, tanto originarias del altiplano chileno-peruano-boliviano como de las comunidades afrodescendientes y del interior de la Región de Arica y Parinacota. Prueba viviente del sincretismo cultural y patrimonial de la macrorregión andina.

 

REGIÓN DE TARAPACÁ

Fiesta Pascua de Los Negros de La Tirana

Fecha: 6 de enero.

Lugar: La Tirana, Pozo Almonte.

Descripción: La Pascua de Los Negros o Epifanía del Señor tuvo su origen en la iglesia oriental. Contempla la llegada de más de 700 imágenes del Niño Jesús, las que son resguardadas en una especie de guardería que dispone la Iglesia, desde el domingo 4 de enero, hasta concretar la celebración de la Epifanía del Señor, cuando en la madrugada del 6 de enero, son entregados a sus dueños, adornados con peritas de pascua y variedad de dulces. Miles de personas se congregan antes de medianoche en la iglesia central del pueblo de La Tirana; con sus trajes llamativos, están listos para brindar tributo al niño Jesús que es transportado en los brazos del obispo de Iquique.

 

Fiesta Virgen del Rosario y Fiesta Sagrado Corazón de Jesús

Fecha: 18 de enero.

Lugar: Lirima, Pica.

Descripción: El poblado de Lirima tiene dos fiestas patronales: Nuestra Señora del Rosario el 18 de Enero; y El Sagrado Corazón de Jesús el 17. La festividad comienza el 16 en la tarde con la entrada de cera y en la noche la Misa de Vísperas.

En la tarde tipo 18:00 horas se comienza ya a celebrar la fiesta del día siguiente, la del Rosario. En la noche a las 22:00 horas se celebra la misa de víspera de Nuestra Señora del Rosario. Todas las celebraciones terminan el día 20 con misa de los difuntos y Romería al Cementerio.

 

REGIÓN DE ATACAMA

Fiesta de la Virgen de la Candelaria

Fecha: Inicia el primer domingo de febrero.

Lugar: Los Carreras N° 2595, Casilla 580, Copiapó.

Descripción: Celebración de la Virgen de la Candelaria, la cual data de 1780, cuando un grupo de mineros sorprendidos por una fuerte tormenta debió refugiarse entre unas rocas a las orillas del Salar de Maricunga. Se señala que la Virgen vino en su ayuda y, desde entonces, los mineros veneran como su Patrona.

En el entorno de esa capilla, durante dos días completos se reúnen más de 40 bailes religiosos que mediante cofradías de danzas y cánticos ofrendan a la Virgen de la Candelaria su fe y esperanza. Mediante turnos, estos bailes van ingresando a la Capilla.

 

REGIÓN DE COQUIMBO

Fiesta Religiosa del niño de Sotaquí

Fecha: Primer domingo de enero (después del 6 de enero).

Lugar:  Sotaquí.

Descripción: Es una de las fiestas más grandes del Norte Chico, quizás la segunda después de Andacollo. Esta imagen que data del siglo XIX desde sus orígenes congrega miles de fieles católicos de la zona. Durante el día, se destacan bailes chinos con sus cantos, además de las misas y la procesión final.

 

Fiesta del Señor de La Tierra

Fecha: Primer domingo de enero.

Lugar: Chalinga se ubica a pocos kilómetros al interior de Salamanca.

Descripción: Este santuario religioso fue construido a mediados del siglo XX en el pueblo del mismo nombre. Es la fiesta religiosa más importante de la Provincia del Choapa. El crucifijo con la imagen del Señor de la Tierra habría aparecido cuando unos niños lo desenterraron cerca de un litre. Los pequeños pastores de cabras habrían tenido la imagen hasta que su padre, un pirquinero, se las quitó para prenderle velas y pedirle bonanza en su trabajo. Ante los buenos resultados que obtuvo comentó a sus vecinos acerca de la capacidad milagrosa del “santito”, originando así la Fiesta del Señor de la Tierra al interior valle de Chalinga.

 

Fiesta de la Virgen del Rosario de Guayacán

Fecha: Tercer domingo de enero.

Lugar: Pueblo de Guayacán.

Descripción: Tres días de bailes y festejos en el sector del mismo nombre. La festividad contempla una procesión de traslado de la sagrada imagen de la Virgen del Rosario desde la Parroquia San Luis hasta la iglesia de Guayacán.

 

Fiesta de La Virgen del Rosario de Diaguitas

Fecha: 8 de enero.

Lugar: Pintoresca localidad declarada Zona Típica que se caracteriza por antiguas casonas que mantienen una construcción uniforme, casi únicas en el valle. Aquí conviven creativos artesanos, destacándose quienes cultivan la alfarería de origen precolombino.

Descripción: Celebración consagrada a Nuestra Señora del Rosario. Durante el día se destacan bailes chinos con sus cantos, además de las misas y la procesión final. Muchos la celebran como continuación del periodo de fiestas iniciados con la Pascua de los Negros en la región.

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Celebración de San Expedito en Reñaca

Fecha: 19 de enero.

Lugar: Parroquia Santa María de Los Ángeles, Avda. Borgoño N° 14000, Reñaca, Viña del Mar.

Descripción: Fiesta religiosa que se efectúa el día 19 de cada mes, durante todo el año, a través de la realización de liturgias de las 10:00, 12:00, 16:00, 18:00 y 20:00 horas. Es desde este lugar que la veneración a San Expedito se difundió por Chile. La imagen del santo se sumó a la iglesia en el año 2000 y desde entonces, año tras año, cada vez son más los que visitan el lugar, especialmente durante la temporada de verano.

 

Celebración de San Expedito en San Felipe

Fecha: 19 de enero.

Lugar: Parroquia San Antonio de Padua, El Almendral. Casilla Nº 78, El Almendral. San Felipe.

Descripción: Celebrada los días 19 de cada mes durante todo el año, a través de la realización de liturgias a las 12.00, 17.00, y 19.30 horas.  Se conoce a San expedito como el Santo de las Causas Urgentes. Este templo fue inaugurado en 1876 y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1972.

 

REGIÓN METROPOLITANA

Fiesta Fray Andresito

Fecha:  14 de enero y 14 de cada mes

Lugar: Iglesia Recoleta Franciscana, Avda. Recoleta 220, Recoleta.

Descripción: Dentro de la Iglesia de la Recoleta Franciscana existe un museo en honor al Fray Andrés García Acosta, quien se caracterizaba por ser un franciscano humilde y sencillo. Se le recuerda como el protector de los desvalidos desde antes de que muriera en la misma iglesia. Nació en 1800 y murió en 1853 con fama de santidad y con gran pesar de ciudadanos de todos los niveles sociales. El museo contiene artículos que le pertenecieron, los cuales son testigo clave de la historia de la orden franciscana, de la iglesia y de la comuna de Recoleta. El acceso a este museo es gratuito y está inserto al interior de la misma iglesia.

 

REGIÓN DEL MAULE

Fiesta de San Sebastián en Talca

Fecha: 19 y 20 de enero

Lugar: Talca

Descripción: Con la tradicional celebración de traslado de la imagen de San Sebastián desde la gruta hasta el campo de oración, se da comienzo a esta fiesta en el santuario talquino ubicado en la ribera poniente del río Claro. Como es habitual en el santuario, durante todo el día 20 de enero hay sacerdotes impartiendo sacramento del perdón para los fieles que se quieran reconciliar con el Señor.

 

Fiesta de San Sebastián en Panimavida

Fecha: 17 de enero.

Lugar: Panimavida.

Descripción: Miles son los devotos que cada año llegan hasta el Santuario de San Sebastián en Panimávida, para agradecer a su Patrono por la salud, la familia, los estudios, el trabajo, en fin, por todos los favores recibidos de este Santo amigo de los campesinos. La tradición dice que cada año los Huasos de la Cofradía de San Sebastián se “roban” la imagen del Santo y la llevan tapada hasta el puente de Rari, donde se le rinde un homenaje con canciones folclóricas y pies de cueca. Después, se instala el santo en una gruta preparada para él. Los feligreses del sector hacen vigilia, para acompañarlo hasta el domingo a las 10:00 horas, cuando parten en procesión hasta la parroquia dejándolo en el Altar Mayor.

 

REGIÓN DEL BIOBÍO

Fiesta de San Sebastián de Yumbel

Fecha: 19 y 20 de enero.

Lugar: Parroquia Santuario de San Sebastián, Castellón N° 560, Yumbel.

Descripción: Un alzamiento de los mapuches de las zonas cercanas obligo a los soldados españoles del siglo XVI a trasladar esa imagen. La ocultaron en unos arenales cerca del fuerte de Yumbel que se ubicaba en el cerro Centinela. Hoy en día existe una hermosa iglesia que data del siglo XIX, y que ha resistido importantes sismos. La fiesta comienza con la procesión de traslado de la imagen al campo de oración el día 11 respectivo y así comienza la novena en honor al santo mártir. Durante los días de la novena diferentes grupos parroquiales se hacen cargo. La víspera de la festividad, el día 19, comienzan las actividades litúrgicas a contar de las 22:00 horas con el rezo del Santo Rosario; luego, a las 00:00 horas se celebra la Santa Misa y de ahí en adelante cada dos horas hasta las 14:00 horas. Por la tarde a las 16:00 horas se reza el Santo Rosario y para concluir se da inicio a la gran procesión por las calles de la ciudad.

 

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Fiesta de San Sebastián en Puerto Saavedra

Fecha: 20 de enero.

Lugar: Iglesia de Puerto Saavedra.

Descripción: Se concentran las actividades para celebrar a San Sebastián en Perquenco, Lonquimay, Melipeuco y Puerto Saavedra en donde existen santuarios que reciben a ciento de peregrinos.

 

REGIÓN DE LOS RÍOS

Fiesta San Sebastián de Crucero de Río Bueno

Fecha: 20 de enero.

Lugar: Iglesia de Río Bueno.

Descripción: Esta festividad se ha consolidado con el paso del tiempo. Reúne a más de 5 mil fieles cada año, alcanzando gran importancia a nivel regional. Generalmente, con esta fiesta se inicia la celebración del verano en crucero y está inserta dentro de la semana riobuenina.

 

Desposorio de La Virgen de La Unión

Fecha: 23 de enero.

Lugar: La Unión.

Descripción: Esta fiesta con más de 150 años de historia convoca alrededor de 2.000 peregrinos de diversas partes del país. La festividad es única en Chile, donde la comunidad celebra a los esposos San José y a la Virgen María. Es además un espacio de reencuentro para los integrantes de la comunidad que por trabajo o diversos motivos se marcharon de la localidad y regresan año a año a vivir esta fiesta tan propia y única de la zona.

 

REGIÓN DE LOS LAGOS

Fiesta de San Sebastián de Purranque

Fecha: 20 de enero.

Lugar: Purranque.

Descripción: La fiesta del Santo Patrón de la ciudad se celebra el 20 de enero y a ella concurren desde diversos lugares de la región y del país unos 20.000 fieles a pagar deudas espirituales al santuario emplazado en el recinto parroquial. La comunidad revive la fiesta religiosa de San Sebastián mártir, venerado por los primeros hispanos llegados a la zona a mediados del Siglo XVI en Osorno antes que en Yumbel.

 

Fiesta Religiosa Nazareno de Caguach

Fecha: 20 y 21 de enero.

Lugar: Isla de Cahuach.

Descripción: Esta fiesta religiosa se celebra dos veces en el año en la isla de Caguach.

 

REGIÓN DE MAGALLANES

Peregrinación a la Gruta Natural de la Virgen de Montserrat

Fecha: Segundo domingo de enero.

Lugar: Villa Río Verde, desde Punta Arenas por la Ruta 9 Norte.

Descripción: Una vez al año, se realiza esta procesión vehicular que parte desde Punta Arenas hasta llegar al Santuario de la Virgen de Montserrat (distancia de 110 kilómetros). Convoca a cerca de 5.000 fieles, que asisten a las celebraciones litúrgicas al aire libre y aprovechan la oportunidad para realizar actividades propias del tiempo estival: camping, picnic, asados y parrilladas. Esta actividad se ha convertido en una de las fiestas religiosas más populares e importantes de la región.

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Sernatur O’Higgins extiende llamado a servicios turísticos registrados para que actualicen sus patentes comerciales

Ver más
Región de Valparaíso

Jóvenes en situación de discapacidad de San Fernando disfrutaron de la región de Valparaíso a través de Sernatur

Ver más