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Sernatur trabaja en posicionar la cultura de la innovación en turismo

4 Noviembre, 2016

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Con el fin de definir criterios sobre innovación, Sernatur está trabajando en la elaboración de una guía que reúna casos que innoven en turismo y que sirva de inspiración para otras empresas del rubro.

 

 

La innovación en el turismo es estratégica para avanzar en el desafío que enfrenta la industria respecto a mejorar su competitividad. Ese es el fin que persigue el Servicio Nacional de Turismo, que Chile se desarrolle como un destino sustentable de categoría internacional, con una oferta basada en sus recursos na6turales y culturales y que, a su vez, sea diversa, especializada, sustentable, de calidad e inclusiva.

 

Y es que, por medio de la elaboración de una guía de productos turísticos innovadores a nivel nacional, se espera posicionar la cultura de la innovación. Se trata de un manual que busca acercar este concepto de una manera atractiva y aplicada a la industria, a través del levantamiento y la difusión de casos de emprendimientos turísticos de chilenos que inspiren y faciliten la comprensión.

 

Sobre la necesidad de que la industria turística nacional en su conjunto lidere una transformación profunda de sus actividades, la directora nacional (PT) de Sernatur, Marcela Cabezas, explica “con estas iniciativas queremos impulsar la innovación en la industria turística y que los empresarios comprendan que esto no se trata necesariamente de ciencia dura o tecnología, sino que es posible y que está a la mano para cualquier tipo de empresa”. La autoridad señala que “consideramos importante incrementar el conocimiento a la industria para el diseño de este tipo de experiencias turísticas, especializadas y de mayor valor”.

 

En esa misma línea, la subdirectora (s) de Desarrollo de Sernatur, Militza Aguirre, complementa que “con pequeños cambios se puede avanzar en esta materia, como, por ejemplo, en la manera en que se entrega el servicio turístico, incorporando lo sensorial, la identidad local, contenidos a través de un buen relato, estableciendo una relación virtuosa con los trabajadores de la propia empresa, explorando nuevos territorios y atractivos turísticos emergentes o abriéndose a nuevos mercados gracias a la inclusividad”.

 

Más productos innovadores para nuestro turismo

La Guía de Productos Turísticos Innovadores recogerá casos de las distintas experiencias donde Chile tiene ventajas comparativas, por ejemplo, en turismo de naturaleza y aventura, astroturismo, enoturismo, turismo indígena, turismo científico y turismo cultural. Asimismo, se desarrollarán contenidos en torno a lo que es la gestión de la innovación en turismo. Esto servirá de modelo para que los empresarios y emprendedores del turismo puedan innovar en sus negocios.

 

Para tal objetivo, se han generado diversas instancias de trabajo, como reuniones y talleres con los diferentes actores de la industria, que van desde los ámbitos público y académico, el sector privado y los propios empresarios que han innovado en turismo. La idea ha sido propiciar el diálogo sobre el posicionamiento y el significado de la innovación en la oferta turística del país, así como consensuar un término de innovación en productos turísticos.

 

Con este material, el levantamiento y la difusión de información, la Subdirección de Desarrollo de Sernatur busca contribuir a la segunda línea de acción del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, denominada Desarrollo de Nueva Oferta de Productos Turísticos.

 

Un ejemplo notable es el del empresario atacameño Julio Ramos. Con su proyecto Ckamur Atacama Ethno Lodge, que desarrolla conceptos de respeto a la naturaleza y recuperación de su cultura Likanantay –tanto en la estética de las instalaciones como en su gastronomía y el relato de sus anfitriones–, ha transformado estos recursos en una propuesta turística de intereses especiales.

 

Ramos explica que “el turismo tiene mucho que ver con el ser humano: trabajamos con personas para hacerles mejor la vida. Así hemos llevado nuestro negocio adelante, intentando también establecer redes, lo que es muy necesario. Creamos una red de turismo indígena en la zona de Atacama, en la que trabajamos con las comunidades y ahí hay distintos emprendimientos. Nos hemos transformado en el impulsor de que sí es posible vivir del turismo sin abandonar lo que uno es, como persona, con sus pensamientos y también como cultura”.

 

La Guía de Productos Turísticos Innovadores será presentada y estará disponible a partir de diciembre de 2016 en Sernatur.

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