Menu

Sernatur Valparaíso celebra el Día Mundial del Turismo con premiación y recorrido patrimonial

2 Octubre, 2014

|

|

Noticias


COMPARTE

La Corporación Litoral de los Poetas, Posada del Parque Lodge y El Mercurio de Valparaíso recibieron reconocimientos en ceremonia realizada en Playa Ancha.

Con la premiación al Mérito Turístico 2014 y un walking tour por algunos hitos patrimoniales de Playa Ancha, Sernatur Región de Valparaíso celebró el Día Mundial del Turismo, cuyo lema OMT para este año es Turismo y Desarrollo Comunitario, destacando el potencial de esta industria para dar oportunidades a nivel local, haciendo que las personas participen activamente en las decisiones que pueden beneficiar a sus comunidades, con el turismo como un vehículo del desarrollo sostenible.

La ceremonia oficial, realizada en Plaza Waddington de Playa Ancha, consideró la participación de autoridades regionales y provinciales, gremios de la industria turística, representantes de municipios, directores de carreras de turismo y hotelería, operadores turísticos y organizaciones sociales y comunitarias.

“Para esta región, el tema turístico es vital y clave. Tenemos la posibilidad de entregar a quienes nos visitan desde fuera de la región o del extranjero un conjunto de alternativas, desde la cordillera al mar. Esta oferta tiene distintos gestores, ya no son solo grandes conglomerados económicos, son en su mayoría emprendimientos familiares, de pequeños empresarios dedicados a esta industria, lo que hace que no tengan problemas con la comunidad; son a escala barrial, a escala local”, dijo el Intendente (S), Omar Jara.

La directora regional de Sernatur, Claudia Araos, destacó que “esta celebración tiene como objetivo potenciar al turismo como un sector que no solamente contribuye la economía local, sino que también ofrece oportunidades a la comunidad, que es considerada en el proceso de desarrollo que el gobierno de Chile está impulsando para fortalecer y avanzar hacia un turismo sustentable, al hacer partícipe a todos los actores en la promoción de nuestros destinos”.

Premios Sernatur 2014

En la actividad, se hizo entrega de los premios Sernatur al Mérito Turístico 2014, en tres categorías: el Premio al Mérito Turístico – Distinción al Turismo y Desarrollo Comunitario recayó en la Corporación Litoral de los Poetas, por haber conformado una instancia territorial de trabajo asociativo con todos los municipios y actores clave del turismo en la Provincia de San Antonio.

El Premio al Mérito Turístico – Distinción a Iniciativa Turística Sustentable fue para Posada del Parque Lodge, de Quintero, por su destacado compromiso con el medio ambiente y la comunidad local, contribuyendo en forma sostenible al desarrollo de la actividad turística regional.

En tanto, la Distinción a Medio de Comunicación se entregó a El Mercurio de Valparaíso, por su permanente difusión de la actividad turística regional.

Claudia Araos felicitó a los premiados y los invitó a “seguir trabajando mancomunadamente para avanzar en hacer de la Región de Valparaíso un destino turístico de clase mundial, que sea reconocido por poseer una oferta atractiva, variada, sustentable y de calidad, que respeta la identidad cultural de la comunidad”.

Walking tour patrimonial

Tras el acto oficial, autoridades e invitados realizaron un walking tour por el sector aledaño a Plaza Waddington, para recorrer algunos de los hitos patrimoniales del sector, como la Capillla de Nuestra Señora de Pompeya, el taller de los Oficios, el SHOA y las casas Harrington de Avenida Gran Bretaña.

La celebración del Día Mundial del Turismo se fijó en Playa Ancha porque su comunidad se ha asociado para potenciar la cultura, el patrimonio y el turismo local, y en conjunto ha trabajado iniciativas concretas, lo que refleja el espíritu del lema Turismo y Desarrollo Comunitario. Playa Ancha se ha reconvertido al turismo, pero sin perder su esencia de barrio.

Noticias Relacionadas

Región de Valparaíso

Autoridades destacan servicios de Turismo Aventura en la Región de Valparaíso tras reconocimiento internacional para Chile

Ver más
Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Sernatur O’Higgins extiende llamado a servicios turísticos registrados para que actualicen sus patentes comerciales

Ver más
Región de Valparaíso

Jóvenes en situación de discapacidad de San Fernando disfrutaron de la región de Valparaíso a través de Sernatur

Ver más