Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal
29 de enero de 2018

Sernatur y Conadi de la Región Metropolitana lanzan aplicación Santiago Indígena

La aplicación para smartphones es una práctica guía de fácil navegación en la que descubrirás interesantes datos, como que antes de la construcción de la Plaza de Armas ya existía un centro cívico inca.

 

En el Museo Histórico Nacional se lanzó Santiago Indígena, app para teléfonos inteligentes que permitirá a sus usuarios descubrir qué había antes de la llegada de los españoles en un recorrido por seis hitos ubicados en distintos puntos de la Plaza de Armas, lugar de la capital que reúne historia que va desde el siglo XIII en adelante.

 

Esta increíble aplicación de realidad aumentada es parte del convenio de colaboración y transferencia de recursos que suscribieron en junio de 2017 la Conadi y Sernatur, el cual busca fortalecer el turismo indígena en la Región Metropolitana.

 

Ambas instituciones han implementado un plan de trabajo que permite mejorar la oferta y la difusión de proyectos turísticos con pertinencia indígena de la región, mediante el uso de estándares de calidad aceptados y desarrollados por el sector turístico.

 

Frente a esta iniciativa, Felipe Vásquez, director regional metropolitano de Sernatur, señaló que “el trabajo colaborativo entre Sernatur y Conadi ha entregado diversos frutos y uno de ellos es esta aplicación que viene a potenciar el turismo con pertinencia indígena en nuestra región y permite conocer diversos hitos en un lugar emblemático de nuestra ciudad, como lo es la Plaza de Armas”.

 

Para la autoridad, “dentro de los mandatos de este gobierno se cuenta el énfasis entregado al turismo, por ello, por ejemplo, se han incrementado los recursos en promoción internacional, lo cual se ha visto reflejado en el aumento considerable de turistas que nos visitan. Y esta aplicación viene a sumar nueva e interactiva oferta turística a todos ellos”.

 

Por su parte, Osvaldo Antilef, jefe (s) de la Oficina de Asuntos Indígenas de Conadi Santiago, manifestó que “este tipo de iniciativas resignifican el valor cultural y patrimonial de los pueblos indígenas en Chile y permite redescubrir la historia usando plataformas tecnológicas que visibilizan la cultura que siempre ha estado presente y que se encuentra actualmente en un proceso de reconstrucción social”.

 

Realidad aumentada

La app Santiago Indígena explica los principales elementos de lo que fue este icónico lugar antes de la llegada de los españoles en un recorrido por la historia mediante audioguías, reseñas, fotografías, ilustraciones y figuras interactivas superpuestas sobre la Plaza de Armas.

 

A través de la geolocalización, la aplicación tomará la ubicación del teléfono móvil en tiempo real para mostrar en el mapa los distintos hitos que cuentan contarán la historia del casco histórico de Santiago.

 

Además, todos los hitos, marcados en los diferentes puntos de la Plaza de Armas, tienen la opción de ser escuchados en vez de leídos. Asimismo, Santiago Indígena puede ser usada sin necesidad de estar conectado a Internet.

 

La aplicación está disponible para su descarga en App Store y Google Play, además de encontrarla en disfrutasantiago.cl/santiago-indigena.