Menu

Sernatur y Onemi definen acciones para impulsar este invierno un turismo seguro en volcán Nevados de Chillán

10 Mayo, 2019

|

Región de Ñuble

|

Noticias de Ñuble

Buscan evitar que la actividad turística se vea afectada por la actividad eruptiva del complejo volcánico y, junto a organismos estatales y empresarios turísticos de la zona, establecer medidas preventivas que permitan reaccionar de manera coordinada ante nuevas alertas.


COMPARTE

Este viernes por la mañana, las autoridades nacionales de Sernatur y Onemi se reunieron con el gobernador de Ñuble, Cristóbal Martínez, y con el seremi de Economía, Roger Cisternas, para revisar el Sistema Regional de Protección Civil, liderado por la directora regional de Onemi, Gilda Grandón.

Más de sesenta asistentes, entre autoridades locales, empresarios turísticos, gremios y personas en general, asistieron hasta el Teatro Municipal de Chillán para presenciar un análisis del estado actual del volcán Nevados de Chillán y evaluar una estrategia que permita establecer acciones coordinadas con los operadores turísticos y resguardar la seguridad de los visitantes ante posibles cambios en la alerta amarilla que se mantiene desde 2017 en la zona por actividad volcánica.

Valle Las Trancas-Termas de Chillán es uno de los destinos consolidados de Ñuble y uno de los cuales recibe mayor afluencia de turistas en temporada invernal, quienes buscan actividades asociadas a un turismo rural, de naturaleza y de montaña. De allí la relevancia de establecer medidas preventivas para garantizar un turismo seguro y responsable, especialmente cuando estamos ad portas del inicio de la temporada de nieve, a fines de junio.

Para la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, “la coordinación institucional es clave para propiciar que la actividad turística se siga desarrollando en situaciones en que se establecen alertas a la sociedad civil. Por lo mismo, nuestro propósito en esta iniciativa es consensuar acciones preventivas que nos permitan manejar ciertos protocolos, ya sea con los operadores turísticos como con los turistas que visitan el lugar”. La autoridad reforzó el llamado al “autocuidado y a ser turistas informados”.

Por su parte, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, señaló que “en la Región de Ñuble revisamos las capacidades del Sistema Regional de Protección y las acciones previstas por los servicios turísticos de la zona del Complejo volcánico Nevados de Chillán. Pudimos analizar las medidas de contingencia definidas antes del inicio de la próxima temporada invernal como también aquellas acciones estructurales a mediano y largo plazo. Lo importante es que se ve un sistema regional coordinado e integrado, con el convencimiento de que la protección de las personas es condición prioritaria para desarrollar un turismo seguro”.

Dado que Valle Las Trancas corresponde al sector con mayor población cercana al volcán por la parte oeste y concentra un número importante de establecimientos turísticos, además del centro de esquí Nevados de Chillán y Hotel Termas de Chillán, la presencia de representantes de la industria turística fue fundamental para definir coordinaciones de protocolos más asertivos.

Hasta la fecha, Onemi mantiene la alerta amarilla del Sistema de Protección Civil, lo que implica mantener un radio de seguridad de tres kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro. Por otro lado, Sernageomin también mantiene el nivel de alerta técnica en nivel naranjo, que se asocia a indicadores de los parámetros de vigilancia.

Al respecto, el seremi de Economía de la Región de Ñuble, Roger Cisterna, comentó que “el volcán Chillán tiene su historia y debemos convivir con esta amenaza. De hecho, la zona de riesgo está determinada y los protocolos están en acción hace más de cuarenta meses. Por eso, es importante seguir potenciando el turismo en este destino consolidado y eso se hace activando, de forma responsable e informada, a que los miles de turistas que año a año nos visitan lo sigan haciendo”.

Experiencias que ofrece el destino

El director regional de Sernatur en Ñuble, Andrés Arias, destacó la relevancia de esta reunión que es parte de las acciones que la institución está liderando para preparar la temporada de invierno. En particular, Arias relevó esta instancia de coordinación como un gran aporte para garantizar el desarrollo de la actividad y una experiencia satisfactoria del viaje a aquellos turistas que prefieren el destino Valle Las Trancas.

Entre las actividades destacadas, el director de Sernatur mencionó que es posible realizar excursiones a la laguna El Huemul, además de visitar las aguas termales, practicar esquí de travesía o randoneé, o bien paseos en motos de nieve en la zona andina. Otra opción es hacer trekking de cinco horas por Shangri-La con guías especializados y registrados en Sernatur, a quienes pueden buscar en el siguiente link http://serviciosturisticos.sernatur.cl/nueva_busqueda.php.

Noticias Relacionadas