Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal
7 de diciembre de 2017

Servicios turísticos de la Región de Aysén reciben Distinción en Calidad Turística Sello Q

Once prestadores de servicios turísticos de Coyhaique y Puerto Aysén recibieron el Sello Q, conlo que la región cuenta actualmente con veinte certificaciones de calidad turística.

 

En una emotiva ceremonia encabezada por la intendenta regional, Karina Acevedo, y el director de Sernatur Aysén, Cristian Alarcón, once nuevos prestadores de servicios turísticos de Coyhaique y Puerto Aysén recibieron el Sello de Calidad Turística – Sello Q, permitiéndole a la región contar con veinte certificaciones a la fecha, lo que significa un gran paso en el camino hacia la mejora de la calidad de los servicios turísticos del Destino Aysén Patagonia.

 

La distinción Sello Q es otorgada por Sernatur cuando los servicios turísticos cumplen con requisitos de las normas de calidad turística existentes en Chile, que garantizan el adecuado y estandarizado servicio hacia los clientes. Los once nuevos Sellos Q de la región son producto de la ejecución del  Programa de Apoyo a la Oferta Turística, financiado por el Gobierno Regional de Aysén a través del Plan Especial de desarrollo para Zonas Extremas (PEDZE), por un total de $526.200.000. Este programa está dirigido a prestadores de servicios de alojamiento y turoperadores de la Región de Aysén y contempla el financiamiento de una parte del costo de la implementación de las Normas de Calidad Turística, además de la totalidad del costo del proceso de certificación de la misma.

 

Las empresas certificadas fueron Aguahielo Expediciones, Cabañas Shangrila y Camping Ecoturismo La Pancha, todas de la comuna de Puerto Aysén; además de Bed & Breakfast Don Tito, Cóndor Aventura, Cabañas Rio Baguales, Patagonia Mármol Tour, Hostal Viento Sur, Patagonia Blue, Apart Hotel Rumbo Sur y Patagona Excursiones de la comuna de Coyhaique.

 

Dentro de los principales beneficios que estas empresas recibieron, se encuentra la asesoría para organizar sus procesos, procedimientos de reserva, establecer políticas y realizar planes de negocios, temáticas que finalmente se traducen en cubrir todas las aristas que permiten entregar un buen servicio con los mismos estándares de los alojamientos y turoperadores existentes en cualquier parte de Chile.  Además, al momento de contar con este sello, los prestadores optan a diversos beneficios que les permiten posicionarse en el mercado y ser priorizados en buscadores de Sernatur y en las diversas acciones que realiza tanto este servicio público como otros como Corfo o Sercotec.

 

Cristian Alarcón, director regional de Sernatur, indicó que “sin duda, esta entrega de Sellos Q viene a poner en valor el trabajo de muchos meses de arduo trabajo, tanto de los empresarios como del equipo técnico que los ha acompañado en este proceso que ha sido implementar y adoptar una norma de calidad turística en el servicio que entregan y en su diario vivir. Este gobierno se ha preocupado por entregar herramientas y apoyo al sector privado en búsqueda de la mejora continua de nuestra oferta turística, con el objetivo de contar con una industria más competitiva  y preparada para los distintos requerimientos que hoy tienen los turistas que nos visitan”.

 

Alarcón expusó también que “de esta forma, el Programa de Apoyo a la Oferta Turística, impulsado por Sernatur en conjunto con Corfo y financiado por el Gobierno Regional de Aysén, incorpora a empresarios de la región al Sistema de Calidad Turística, ya que se mejora la experiencia de quienes visitan el Destino Aysén Patagonia. Gracias a este programa, hemos podido entregar a las empresas beneficiarias las herramientas necesarias y apoyarlos en mejorar su infraestructura, mobiliario, equipamiento, y sobre todo ayudarlos a mejorar su organización interna a través de procedimientos, capacitaciones, etcétera”.

 

La intendenta regional, quien saludó y felicitó a los empresarios y operadores turísticos certificados, destacó el rol del Gobierno en el impulso al turismo regional a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, señalando que “gracias a esta iniciativa impulsada por nuestro Gobierno nos permitió dar respuestas, con capacitaciones, certificaciones y mejoramiento en los diferentes ámbitos del turismo. Con este plan nos llegaron los recursos adicionales que nos permitieron colaborar con uno de los ejes estratégicos que hemos ido abordando a través del PER Turismo Aysén Patagonia, las Zonas de Interés Turístico (ZOIT) y otras instancias público-privadas”.

 

Finalmente, Marcela Ríos, representante del operador Patagona Expediciones, destacó la obtención del Sello Q indicando que “gracias al esfuerzo de su familia y empresa, hoy obtuvimos esta importante certificación que viene a representar la calidad del servicio turístico que, como región, estamos entregando. Hago la invitación a todos los empresarios a que se sumen a esta iniciativa, que aprovechen las herramientas que entrega el Estado para que podamos seguir mejorando mejorar nuestros servicios”.