Menu

SIGO: En Pichilemu inicia programa de Sernatur que busca diversificar e impulsar productos turísticos innovadores

8 Agosto, 2019

|

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

|

Noticias Región de O´higgins

A través del programa SIGO Gestión Empresarial, los participantes tendrán la oportunidad de profesionalizar sus emprendimientos y mejorar aspectos de la operación de sus procesos de gestión.


COMPARTE

SIGO Gestión Empresarial es el nombre del programa con que la Subsecretaría de Turismo y Sernatur buscan elevar los estándares de competitividad de la industria del turismo en la Región de O’Higgins, específicamente en la comuna de Pichilemu.

Es así como pequeñas empresas del destino comenzaron a capacitarse a partir de esta semana con el programa SIGO, iniciativa gratuita con que el gobierno apoya a las pymes turísticas en la gestión de negocios y entrega herramientas para mejorar su competitividad, mediante el desarrollo de habilidades gerenciales, conocimientos y herramientas para diseñar experiencias turísticas innovadoras.

Además, esta oportunidad contribuye al fortalecimiento de la calidad y el capital humano turístico en Chile. Al respecto, la directora regional de Sernatur, Josefina Sáez Larraín, señaló que “impulsar, fortalecer y posicionar al turismo son parte de los desafíos propuestos por nuestro gobierno. Para ello, mejorar la calidad de los servicios turísticos y la capacitación de capital humano resultan fundamentales para generar experiencias turísticas positivas. Ya tuvimos SIGO en Colchagua, ahora es el turno de la costa, donde esperamos que nuestros empresarios le saquen el máximo provecho”.

¿Qué es SIGO?

El Sistema Inicial de Gestión Empresarial (SIGO) es una herramienta de apoyo que se ejecuta en un plazo de cuatro a cinco meses, periodo en el que se combinan módulos de capacitación y asistencia técnica in situ para cada empresa. Se orienta, principalmente, a mejorar y resolver cinco aspectos básicos de la operación de las empresas turísticas: (1) el liderazgo, (2) el desarrollo humano, (3) los procesos, (4) el sistema de gestión y el sistema de información y (5) el sistema financiero y la planificación estratégica.

SIGO está dirigido a servicios de alojamiento, transporte, turismo aventura, restoranes, agencias de viajes y operadores turísticos con registro vigente en Sernatur. Desde el inicio del programa a la fecha, han participado cerca de 900 micro, pequeñas y medianas empresas, a las que se sumarán 100 más este año de los destinos de Litoral norte (Quintero, Puchuncaví, Papudo y Zapallar, Región de Valparaíso), Pichilemu (Región de O’Higgins), Araucanía costera (Región de La Araucanía) y Chelenko-Río Ibáñez (Región de Aysén).

Beneficios que entrega SIGO

  • Mejora el clima organizacional de la empresa.
  • Mejora la gestión de la información y análisis financiero.
  • Mejora las estrategias de marketing e incorpora innovación en los procesos.
  • Mejora la captación y fidelización de los clientes mediante una mejor atención.
  • Eleva y mejora la calidad de los servicios.
  • Aumenta la valoración del trabajo, incrementando la participación y, en consecuencia, la satisfacción de los colaboradores.
  • Facilita la participación en redes asociativas de turismo local.

Más información, en www.calidadturistica.cl/sigo.

Noticias Relacionadas

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Subsecretaría de Turismo y Sernatur realizarán taller de marketing digital gratuito a empresarios turísticos de O’Higgins

Ver más