Menu

Subsecretaria de Turismo fija primera línea de trabajo con gremios y autoridades de Magallanes

4 Abril, 2022

|

Región de Magallanes y la Antártica Chilena

|

Noticias Región de Magallanes

En una agitada agenda por la región, la autoridad se reunió también con el alcalde de Cabo de Hornos, quien, en nombre de la localidad de Puerto Williams recibió el sello Best Tourism Villages, reconocimiento entregado por la Organización Mundial del Turismo por preservar la cultura y fomentar el crecimiento del turismo rural.


COMPARTE

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, realizó, durante dos días, una intensa agenda en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, la que se convirtió, además, en la instancia para celebrar el Día de Las Regiones desde la ciudad de Punta Arenas, junto a distintas autoridades locales y gremios turísticos de la zona.

En la oportunidad, la subsecretaria tuvo una fructífera reunión con la Delegada Presidencial, Luz Bermúdez y con el Gobernador Regional, Jorge Flies, con quienes se trataron las principales necesidades del turismo en la zona y acordaron realizan un trabajo colaborativo para avanzar en términos de reactivación.

“La idea es hacer un esfuerzo coordinado entre la Gobernación, la Delegación y nosotros, desde el nivel central, que estamos también trabajando con Salud, para analizar cuáles son las mejores condiciones para recuperar el turismo que es tan importante para esta región”, destacó la subsecretaria Kunze.

En dicha oportunidad, el Gobernador informó a la autoridad de Turismo sobre una importante inyección de recursos que se realizará a empresarios de Puerto Natales, “Hemos comentado sobre los esfuerzos que estamos realizando en el ámbito de inversión con nuevas rutas que se están abriendo, también el ámbito social con ayuda directas a grupos que han sido afectados por la pandemia, especialmente en Puerto Natales donde tenemos una inversión de más de 700 millones de pesos para el sector”, destacó Flies.

La subsecretaria destacó la iniciativa, recalcando que “esta región depende mucho del turismo receptivo y que si bien, el turismo interno estuvo muy bien, no se logra compensar la pérdida de turistas extranjeros, por lo que este aporte ayuda mucho y nosotros seguiremos trabajando para dar otras soluciones”.

En la misma línea, Kunze se reunió con gremios locales del turismo, entre ellos hoteleros, gastronómicos, del sector de cruceros y empresarios Antárticos, emprendedores artesanales, alumnos de carreras afines, entre otros, con quienes dialogó sobre las mejores medidas para reactivar al turismo. “Todas las regiones tienen distintas necesidades y han vivido diferentes situaciones. Tenemos muchas ideas, iniciativas para apoyar al turismo. En esta oportunidad los escuché y tenemos un gran trabajo que realizar por delante”.

Puerto Williams recibe sello Best Tourism Village

En noviembre de 2021, la Organización Mundial del Turismo reconoció a Puerto Williams por su aporte al turismo rural con el sello Best Tourism Villages. Un premio que fue entregado en Madrid, España, pero que, recientemente arribó a Chile, por lo que la subsecretaria Kunze aprovechó su visita a la región para reunirse con las autoridades locales y entregar este importante premio.

El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, comentó que “recibimos con mucha alegría y tranquilidad este premio, porque nos llena de orgullo ser reconocidos internacionalmente. Es un desafío no menor para nuestra comunidad, pero sabemos que tenemos las herramientas y esperamos estar a la altura de ello”.

En tanto, la subsecretaria de Turismo destacó que con este premio se reconoce el trabajo colaborativo entre las distintas instituciones y se demuestra que “existe una voluntad por trabajar por el turismo sustentable, lo que ahora se visibilizará aún más, no sólo dentro de Chile, si no que también a la comunidad internacional”.

El sello Best Tourism Villages, que también fue otorgado a la comunidad de Pica, Región de Tarapacá, reconoce el aporte de las localidades al turismo rural, destacando su ejemplo como destino cultural y natural.

Con tan reconocimiento, ambas comunidades son parte ahora de una red de pueblos turísticos a nivel mundial, donde existe un trabajo conjunto por potenciarlos, promoción por parte de la OMT y recursos que, en el caso de Puerto Williams, beneficiará a cerca de 20 familias que viven del turismo rural, con quienes se podrá seguir potenciando el sector en la zona.

Noticias Relacionadas