Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal
14 de mayo de 2018

Subsecretaria de Turismo lidera seminario de Zonas de Interés Turístico y entrega reconocimiento a empresas de la zona

En la segunda jornada de su visita a Los Lagos, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, encabezó el Seminario de Zonas de Interés Turístico (ZOIT) donde valoró la relevancia estratégica de los destinos de la región. Además, la autoridad distinguió a dos hoteles de Puerto Varas con el “Sello S” por su compromiso con principios de sustentabilidad.

 

Ante más de 100 personas en el Teatro del Lago, en Frutillar, se presentó esta mañana la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, para compartir los desafíos de la industria turística en el marco del “Seminario Zonas de Interés Turístico (ZOIT)- Región de los Lagos”, organizado a través del programa Nodo CORFO.

 

En el evento, que contó con la participación de representantes de la industria, autoridades regionales y de las cuatro comunas que integran la cuenca del Lago Llanquihue (Frutillar, Puerto Octay, Puerto Varas y Llanquihue), la subsecretaria Zalaquett destacó la importancia de este tipo de instancias para el desarrollo de las comunidades locales, considerando las particularidades de cada territorio.

 

“Impulsar el turismo a través de la participación y colaboración entre los distintos actores, por medio del fortalecimiento del trabajo conjunto del mundo público y privado, así como la articulación de redes entre ellos, son algunos de los efectos que buscamos desencadenar con las declaraciones de las Zonas de Interés Turístico a lo largo de todo el país”, afirmó la subsecretaria en la instancia, donde además enfatizó la importancia de que instituciones públicas y privadas trabajen colaborativamente para posicionar a Chile como un destino turístico a nivel internacional.

 

En tanto, la directora regional (s) de CORFO, Claudia Huber, recalcó el alto interés de la convocatoria y celebró que en la ocasión se reuniera un “un sinnúmero de empresarios de las cuatro comunas que corresponden a la cuenca del Lago Llanquihue, trabajando por tener este territorio como Zona de Interés Turístico”.

 

A su vez, el SEREMI de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz, comentó la importante preponderancia que tiene el turismo en la región, donde cerca de 14 mil personas trabajan frecuentemente en esta actividad, mientras en la industria representa un 14 % del PIB. “En compromiso con la Subsecretaría de Turismo hemos activado fuertemente el trabajo territorial y también la integración del mundo privado a la toma de decisiones”, señaló el SEREMI.

 

Tras el encuentro, la subsecretaria Zalaquett, participó además de un recorrido por las dependencias del Teatro del Lago junto a la Presidenta de la Corporación Cultural, Nicola Schiees, y a otros dirigentes comunales y regionales.

 

Las actividades de esta jornada se desarrollan en el marco de la primera visita de la autoridad de Turismo a la región, la que inició ayer con la inauguración de una mesa público privada para potenciar el turismo local. Así, con el objetivo de fortalecer las estrategias turísticas de la zona, la subsecretaria Zalaquett sostuvo en la tarde del jueves una reunión con el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, y el senador de Los Lagos, Iván Moreira, para discutir incentivos que aumenten la llegada de cruceros a la capital regional, así como iniciativas para la promoción de la ciudad en el extranjero.

 

En tanto, durante la tarde de hoy, la autoridad entregará dos distinciones de sustentabilidad (Sellos S) al Hotel Bellavista y al Hotel Cumbres de Puerto Varas, como reconocimiento a los esfuerzos de estos servicios de alojamiento en el desarrollo de estándares de sustentabilidad y compromiso con los turistas que visitan la zona.