Menu

Subsecretaría de Turismo y Sernatur presentan estimación del aporte del turismo al PIB nacional

8 Noviembre, 2021

|

Nacional

|

Noticia Nacional

Con el apoyo y la asesoría técnica del Banco Central de Chile, se generó una metodología que permitió establecer —con datos propios— una aproximación al Producto Interno Bruto (PIB) turístico nominal para la serie anual 2013-2019. Para el año previo a la pandemia, el cálculo del aporte del turismo a la economía del país fue de $6.489 miles de millones de pesos, lo que implica una contribución del 3,3%


COMPARTE

Gracias al trabajo colaborativo de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, junto al apoyo y la asesoría técnica del Banco Central de Chile, el sector turístico nacional cuenta ahora con una nueva metodología que permite establecer una aproximación al Producto Interno Bruto (PIB) turístico nominal, lo que posibilita conocer el aporte de este sector a la economía del país.

“El turismo comprende actividades y aportes de varios sectores económicos”, explica el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, “lo que por muchos años dificultó calcular, de manera oficial, el PIB turístico de Chile, falencia que suplíamos con análisis efectuados por agencias internacionales. Hoy, gracias al trabajo que hemos realizado para robustecer el sistema estadístico del turismo nacional, contamos con una nueva metodología que nos permite aproximar el aporte real de este sector al desarrollo económico de nuestro país”.

En esa línea, la autoridad añadió que “este nuevo producto estadístico se suma a otras iniciativas que hemos impulsado en nuestra gestión, como la medición del empleo en el turismo, junto al INE y también la incorporación de tecnologías de big data, lo que está disponible para todos en la plataforma Data Turismo Chile. Creemos que, sin duda, esto es un aporte importante para la toma de decisiones en el sector tanto en el ámbito público como en el privado”.

Por su parte, desde la División de Estadísticas del Banco Central destacaron el valor analítico que representan las mediciones sobre las actividades particulares de la economía y su impacto en el PIB: “Las Cuentas Nacionales cubren la mirada global de la actividad económica, y se ven complementadas con indicadores específicos como el desarrollado por la subsecretaría”.

En tanto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter señaló que “esta nueva medición es un aporte a la industria y nos permitirá conocer con mayor detalle el aporte que este sector realiza a la economía del país, además de poder compararnos con mayor exactitud con nuestros vecinos de Latinoamérica”.

Datos para la serie anual 2013-2019

Durante 2019, la estimación del PIB Turístico —a precios nominales— fue de $6.489 miles de millones, representando un 3,3% del PIB total de la economía chilena. En términos monetarios, se observó una variación interanual de 3,9% en el PIB turístico nominal 2019 respecto de 2018 ($6.244 miles de millones), lo que equivale a un incremento marginal de 0,03 puntos porcentuales (pp.) en la contribución del turismo a la economía.

Las actividades que más incidieron en el crecimiento de 2019 corresponden, principalmente, a las actividades administrativas y de apoyo vinculadas a las agencias de viajes y turoperadores (+5,91 pp.); y, en segunda medida, a los servicios de alimentación asociados a las actividades de restaurantes y servicios de comida (+0,05 pp.).

En tanto, al analizar la evolución del PIB turístico nominal entre 2013 y 2019 se registraron variaciones interanuales positivas —exceptuando 2018, cuyo valor disminuyó respecto a 2017— resultado de incrementos en el consumo de las actividades administrativas y de apoyo, asociadas a la mayor demanda de servicios de agencias de viajes y turoperadores; servicios de alimentación, vinculados principalmente al gasto turístico interno; actividades de apoyo al transporte terrestre, asociados a los viajes de turismo interno; servicios de vivienda, vinculados al mayor gasto en el alojamiento de turistas residentes; y servicios de alojamiento, asociados a la permanencia de turistas extranjeros en el país.

En el análisis destacan positivamente los periodos de 2016 y 2017, en los cuales se registró el peak del PIB turístico en la economía, con una participación de 3,6% y 3,5%, respectivamente, derivados del boom de viajes de turistas argentinos hacia el país, quienes aprovecharon un contexto comercial y cambiario favorable, incrementando el turismo de compras de este mercado en Chile.

En línea con lo anterior, durante 2015 se registró la mayor tasa de crecimiento del PIB turístico nominal, el cual rondó en torno a los dos dígitos, anotando un incremento interanual de un 17,3%, pasando de $4.594 a $5.390 miles de millones de pesos chilenos.

Aporte del PIB turístico en Sudamérica

Al observar la contribución del turismo en la economía de otros países del continente —en base a información proporcionada en los sitios web de los distintos gobiernos y a estimaciones de la WTTC para Argentina y Brasil—, es posible señalar que el aporte del turismo en la economía de Chile durante 2019 (3,3%) se ubicó en la media, siendo similar al registrado en países como Argentina (3,4%). Sin embargo, aún sigue por debajo a otros vecinos, como Uruguay, que posee un PIB turístico de 8,6% (2017); Perú con un 3,9% (2019); y Colombia con un 3,8% (2019). En tanto, los países que registraron menor aporte son Brasil con un 2,4% (2019) y Ecuador con un 2,2% (2019).

Noticias Relacionadas

02/12/2021
Nacional

Organización Mundial del Turismo reconoce a Puerto Williams y Pica por su aporte al turismo rural

Ver más
Nacional

Ocupados en actividades de alojamiento y servicios de comida crecieron más de un 50% en el último año

Ver más
30/11/2021
Región de Valparaíso

Exitosa Feria “En Valparaíso, Hay Chile para Todos” lanzó la temporada estival 2022

Ver más
Nacional

Meet in Chile: red de turismo de reuniones ya cuenta con 70 embajadores para traer eventos internacionales al país

Ver más