Menu

Susana García Mamani: un viaje mágico por la cultura ancestral

4 Diciembre, 2020

|

Región de Tarapacá

|

Noticias Región de Tarapacá


COMPARTE

Disfrutar de un recorrido por el territorio del altiplano andino y conocer la cultura que enriquece la zona de la precordillera y cordillera de Tarapacá es parte de la experiencia que ofrece la agencia de tours Andino Travel. Visitas a distintos atractivos turísticos con un relato lleno de tradición, de descubrimiento de una gastronomía ancestral y para compartir con las comunidades indígenas destacan en cada vivencia para turistas nacionales y extranjeros.

Así lo destaca su propietaria, Susana Yuminna García Mamani, quien nos cuenta sobre su empresa de viajes y su apreciación respecto al reconocimiento que le otorgó el Servicio Nacional de Turismo junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y BancoEstado, en una nueva versión del concurso Mujer Empresaria Turística, que este año destacó a mujeres del sector que se desenvuelvan en el turismo rural.

–¿Qué experiencia puede vivir el turista o visitante con Andino Travel?

–Con nosotros, el turista va a vivir la mejor experiencia en el altiplano. Realizamos un turismo más vivencial, de experiencia, que el turista participa de todas las actividades que nosotros como comunidad hacemos en el altiplano, pues nuestro ingreso económico familiar es por la producción de la quínoa, la ganadería y la adquisición de la lana. El turista va a conocer parte de nuestra cultura, va a ser parte de nosotros.

Para Susana, haber sido reconocida a nivel regional en el concurso significa un valor muy importante, ya que “con este reconocimiento me estoy dando a conocer, además de instar a otros emprendedores que tienen la idea de hacer cosas y que las pueden hacer. Yo siempre he pensado que, con esto, podemos tener un ingreso complementario para nuestro territorio”.

La empresaria de cuarenta y cuatro años dice también que es muy importante que Sernatur realice este tipo de iniciativas, ya que eso “hace que podamos crecer y seguir mejorando en los emprendimientos que tenemos. También es fundamental dar a conocer nuestro altiplano y todo lo que nosotros realizamos, por eso tiene un valor muy importante para los pueblos originarios, porque permite que nos podamos visibilizar”.

Respecto al proceso de la postulación, Susana indicó que quedó con ganas de más y espera postular nuevamente el próximo. “Quedé con ganas de seguir luchando y ojalá pueda volver a postular al del próximo año y ser la ganadora a nivel nacional, porque quiero darme a conocer en todo Chile. Nuestra agencia no es tan conocida a nivel regional, pero poco a poco nos estamos dando a conocer cada vez más. Vamos a luchar para ser reconocidos el próximo año”, expresó.

Altiplano vivencial

Según Susana, lo que le llevó a obtener este reconocimiento a nivel regional fue la calidad de la experiencia que vive el turista en los recorridos por el altiplano tarapaqueño y porque “nosotros mismos realizamos y guiamos nuestras propias rutas, ya que operadores turísticos locales del altiplano no hay. Creo que eso vieron desde el concurso, que tenemos otra mirada, no solamente pensando en nosotros, sino que también en otros emprendedores del altiplano con los que también trabajamos para que puedan generar ingresos”.

–¿Un mensaje a las demás mujeres indígenas de la región a que se atrevan a participar en este tipo de instancias?

–Es importante que se hagan este tipo de concursos y que reconozcan a los emprendedoras. Así que las invito a que postulen a este tipo de iniciativas, porque van a permitir que se hagan conocidas, que muestren lo que hacen y así en conjunto poder visibilizar la región y los hitos importantes que tenemos en nuestro territorio.

 

Susana Yuminna García Mamani

+56984694943

sugama_@hotmail.com

Noticias Relacionadas