Menu

Turismo en Ñuble: entre viñas, mar y cordillera, vacaciones todo el año

30 Junio, 2022

|

Región de Ñuble

|

Noticias de Ñuble

Sernatur Ñuble dio el vamos oficial a la temporada de invierno 2022, en el auditorio de la sede Inacap Chillán y ante un gran marco de público.


COMPARTE

Con altas expectativas por parte de los principales destinos de la Región de Ñuble, Sernatur Ñuble dio el vamos oficial a la temporada de invierno 2022, en el auditorio de la sede Inacap Chillán y ante un gran marco de público. En la oportunidad, cada uno de los destinos dio a conocer sus principales atractivos y la oferta con la que cuentan para esta temporada , espacio que fue compartido con empresarios turísticos en los stands dispuestos en el hall de Inacap.

La actividad fue encabezada por el jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Osvaldo Alcayaga; el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, la directora de Sernatur, Heidi Inostroza, y el vicerrector de Inacap sede Chillán, Christian Landerretche, además de los alcaldes y representantes del Consejo Público Privado de Turismo, la Red Regional de Turismo Municipal y las comunas de Chillán, Cobquecura, Pinto, Quillón, Ránquil y San Fabián.

Entre los empresarios que se presentaron destacaron de Nevados y Termas de Chillán, Restaurante Don Quelo y Verde Tour de Valle Las Trancas, Ruka Antu de la comuna de Cobquecura; Comité Multisectorial de Turismo, Colmenar Renacer y Cámara de Turismo de San Fabián y Amukan Aventura, entre otros.

En la región, existen 6.782 personas trabajando en el rubro del turismo, según cifras entregadas por el Observatorio Laboral de Ñuble en 2021, mientras que actualmente contamos con 980 empresas registradas y 13.463 camas, principalmente en el destino del Valle Las Trancas y Chillán, como capital regional.

Osvaldo Alcayaga mencionó que “estamos muy contentos de participar en este primer lanzamiento de la temporada invernal. Es un hito histórico y un simbolismo bien interesante, porque estamos en una casa de estudios, como Inacap, donde necesitamos profesionalizar la industria del turismo. Además, con esta muestra que representa lo mejor de nuestra región, logramos converger en una grata actividad la academia, los estudiantes, el Ministerio de Economía, los empresarios y el Gobierno Regional y, de esta forma, poder construir y planificar el futuro del sector turístico de Ñuble”.

El seremi Erick Solo de Zaldívar aseguró que “es fundamental fomentar el turismo, ya que es una actividad rezagada producto de la pandemia, por lo que nos encontramos trabajando junto a Sernatur y los municipios de Ñuble para impulsar los destinos que posee la región y romper la estacionalidad con actividades que se puedan realizar todo el año. Por esta razón, nuestra invitación es a preferir y difundir el Valle Las Trancas, Cobquecura, San Fabián de Alico, Valle del Itata, Quillón y sus alrededores, ya que poseen grandes atributos culturales, geográficos e históricos”.

Por su parte la directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza, destacó que “los prestadores de servicios turísticos, gremios y municipalidades han estado preparándose para esta temporada. Tenemos grandes expectativas sobre la base del alto interés de viajeros y turistas por la oferta de experiencias de la región, a quienes hacemos un llamado al autocuidado y a preferir las empresas registradas en Sernatur”.

Agregaó que “este será un proceso dinámico donde se requiere la colaboración de todos los actores de la industria, incluyendo el compromiso de las autoridades y los distintos servicios públicos vinculados, para brindar un servicio de calidad y seguro a quienes elijan Ñuble”.

La directora de turismo de la Municipalidad de Chillán, Rosy Molina, se refirió a las principales actividades que se desarrollarán en la capital regional. “La parrilla programática de julio está enfocada en promocionar actividades de montaña: contamos ya con nuestro nuevo sendero Coltrahue, tendremos actividades al aire libre y visitas a las piscinas termales, tendremos viajes de la tercera edad, trabajo en conjunto con Sernatur y el Gobierno Regional, visitas guiadas a los museos de autor y monumentos nacionales. Estamos planificando también la fiesta de la longaniza para agosto, uno de los eventos más importantes para nuestra comuna”, puntualizó.

El alcalde la comuna de Cobquecura, Julio Fuentes, manifestó que “este año se produce un acercamiento entre el alargue de las vacaciones de invierno y la comuna está preparada, a través de la dirección de turismo junto a los empresarios gastronómicos y del rubro hotelero. Hemos coordinado las distintas actividades, este sábado tendremos la festividad de San Pedro, en caleta Rinconada, así que estamos muy preparados para las vacaciones de invierno, haciendo un llamado a seguir cuidándonos del covid-19”; mientras que el edil de San Fabián, Claudio Almuna, sostuvo que “queremos agradecer a Sernatur Ñuble por hacernos parte de este lanzamiento de temporada de invierno. Es una oportunidad para mostrar las riquezas que tenemos en la tierra de Nicanor y Violera Parra, donde destacan la artesanía, el deporte aventura y la naturaleza, así es que nuestros empresarios y emprendedores los esperan para que visiten las bondades de nuestra hermosa comuna”.

Por su parte, el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, también se refirió a los atractivos de su comuna y cómo esperan a los turistas para este invierno. “Quiero invitarlos a visitar Ránquil, las puertas del Valle del Itata. Tenemos una serie de atractivos, entre los que destacan la artesanía, el enoturismo y sus viñas ancestrales, nuestro puente Ñipas, monumento nacional con más de cien años. Somos la cuna del escultor Virginio Arias y tenemos una serie de paisajes patrimoniales”, señaló Torres.

Para el alcalde de la comuna de Quillón, Miguel Peña, “es muy importante  reactivar la economía de nuestra comuna, sobre todo en el ámbito turístico, que se vio muy golpeado por la pandemia, más aún en una época como el invierno que históricamente ha sido baja en Quillón. El 16 de julio vamos a realizar la Fiesta del Pavo y a fines del mismo mes tendremos una nueva fecha del Rally Mobil. En agosto, estamos agendando la Fiesta del Chancho y ya estamos trabajando para reactivar la celebración de fiestas patrias, con fondas, ramadas y todo un espectáculo dieciochero, como corresponde. Esperamos que la gente vuelva a nuestra comuna y nos prefieran para contribuir a reflotar la economía de Quillón”.

Código ESCNNA y Sello R

En la ocasión, Sernatur realizó dos importantes acciones: la entrega del Código de Conducta, Escnna y el Sello R de Registro. Cuatro empresas recibieron y firmaron su compromiso de adhesión al Código de Conducta ESCNNA VT, destacando a Andeae Expediciones, Fernando Luna, Álvaro Hernández y Cabañas Pilahue.

El Código ESCNNA es un mecanismo creado por el Servicio Nacional de Turismo mediante el cual diversos actores del turismo podrán adquirir el compromiso de proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de cualquier tipo de explotación, principalmente la sexual.

Respecto al Sello R, que favorecerá el reconocimiento de la oferta formal de servicios turísticos en el país, las empresas de la comuna de Chillán beneficiadas fueron: Hotel Quinchamalí, Restaurante El Pinar, Magnolia Bar y Hotel MDS Chillán.

El Sello R incluye el logotipo oficial, el correspondiente número de registro del prestador y un código QR, para que los viajeros puedan escanearlo y verificar la información del servicio. Para obtenerlo, las empresas turísticas registradas deben actualizar la información de su servicio en la plataforma registro.sernatur.cl y, luego, comunicarse con la dirección regional de Sernatur correspondiente a su región.

Quienes no son parte del registro nacional de prestadores de servicios turísticos, deben seguir estos pasos antes de obtener el Sello R: crear su cuenta de usuario de manera gratuita en registro.sernatur.cl, validarla mediante el enlace que recibirán en sus correos y, posteriormente, completar la información y subir la documentación de la empresa y los servicios que ofrecen. Una vez aprobado su ingreso al registro, las empresas podrán descargar el Sello R y material promocional que pueden utilizar en su página web y sus redes sociales. Toda la oferta formal turística a nivel nacional se puede encontrar en el sitio serviciosturisticos.sernatur.cl.

Noticias Relacionadas

16/08/2022
Región de Ñuble

Cinco nuevas empresas de turismo de Ñuble se suman al “Sello R”

Ver más
12/08/2022
Región de Ñuble

Comunas de Chillán, Cobquecura y San Fabián recibieron la distinción Municipalidad Turística

Ver más
11/08/2022
Región de Ñuble

Coelemu alista la vigésima edición de la Fiesta del Camarón

Ver más
11/08/2022
Región de Ñuble

Niños del programa de MIDESO visitaron Recinto, Los Lleuques y Valle Las Trancas de la mano de Fundación Trekandino

Ver más