Menu

Turismo en temporada alta: resultados y desafíos

24 Febrero, 2016

|

|

Noticias Región de Aysén


COMPARTE

Aysén Patagonia es un destino de naturaleza y aventura. Chile en general es reconocido como un destino de turismo de naturaleza en el mercado turístico global, y la región de Aysén posee ventajas competitivas sobresalientes en lo que a naturaleza y aventura se refiere. Somos la región más competitiva del país en cuanto a recursos naturales. El 36% de las áreas silvestres protegidas del Estado chileno se encuentran en la región de Aysén.

Contamos con cerca de 900 Km de Carretera Austral, la ruta escénica por excelencia de la Patagonia. Somos la segunda región de Chile con más servicios de turismo aventura registrados en SERNATUR, en donde destacan actividades como el excursionismo o trekking, la pesca recreativa, paseos náuticos, cabalgatas, canotaje, senderismo, descenso en balsas o rafting.

Asimismo, la Patagonia fue galardonada como uno de los diez mejores destinos de turismo aventura del mundo, por la revista Forbes. A esto, se suma el reconocimiento de la revista internacional Condé Nast Traveller, al elegir a la Patagonia como el mejor destino a visitar en el año 2015.

En suma, somos un destino turístico atractivo para el mercado, y gracias a ello, miles de turistas están arribando a la región. Según cifras levantadas por el Observatorio de Turismo de la Región de Aysén, durante la presente temporada alta (diciembre–febrero), hemos recibido 43.696 turistas internacionales, un 60% más que en igual período anterior. De ellos, un 90% son argentinos, un 5% israelitas, y el restante 5% se distribuye entre franceses, alemanes, estadounidenses y brasileños.

En cuanto a la tasa de ocupabilidad, es decir, el porcentaje de camas que se están ocupando en el destino, tenemos que durante el mes de enero, en el corredor Puerto Aysén – Coyhaique, obtuvimos un 87,9% de ocupabilidad, mientras que en febrero, hemos tenido una tasa de ocupabilidad de un 97,9%, la más alta de Chile.

En fin, estamos teniendo una buena temporada en cuanto a flujos turísticos, pero a la vez, este alto flujo va visibilizando también los problemas que tenemos que enfrentar como destino turístico. Por nombrar algunos de ellos, la capacidad instalada de alojamientos, en determinados momentos de la temporada alta, no da abasto para atender a todos los turistas que llegan a la región. Necesitamos, por tanto, ampliar nuestra planta turística.

Asimismo, se evidencian demoras en la prestación del servicio, para lo cual, necesitamos mejorar las competencias del personal que trabaja en el sector. Luego, en muchos lugares de interés turístico se evidencia basura, necesitamos conciencia ambiental y procedimientos de limpieza más oportunos. También, la Carretera Austral en algunos tramos no se encuentra en un buen estado. Necesitamos intensificar las mantenciones de la ruta, sobre todo en temporada de verano.

A la vez, requerimos avanzar en la formalización de los servicios turísticos y en la seguridad del turismo aventura. Somos un destino agreste, aislado en muchos casos y muy extenso, por lo que debemos fortalecer nuestras medidas de seguridad y nuestros procedimientos en caso de accidentes.

El turismo es una industria generosa que seguirá creciendo, y tenemos que prepararnos adecuadamente, mejorando nuestros servicios, procurando atraer flujos en otras épocas del año y no sólo en el verano, abriendo nuevas rutas y productos de turismo al aire libre, y mejorando nuestra infraestructura y seguridad en la actividad turística.

Sin duda, tenemos mucho por mejorar, pero debemos partir reconociendo que somos una región altamente atractiva para el turismo, y que tenemos enormes fortalezas y oportunidades para llegar a ser un destino turístico sostenible y desarrollado.

 

Gabriel Inostroza

Director regional de Sernatur Aysén

Noticias Relacionadas

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl