Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal
26 de septiembre de 2017

Turismo Sustentable en la Región del Maule

En la región hay ocho servicios turísticos con distinción S los que son reconocidos por cumplir criterios globales de sustentabilidad turística.

 

 

El 2017 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Para los prestadores de servicios turísticos la distinción del Sello S de Sustentabilidad es una valiosa oportunidad para generar conciencia además de poner en valor los tres pilares fundamentales relacionados a dimensiones económicas, socioculturales y medio ambientales.

 

La sustentabilidad es un eje relevante para el desarrollo del turismo nacional y de las políticas públicas de este Gobierno, así está relevado en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable y además en el programa Transforma Turismo que asume el compromiso a largo plazo con la sustentabilidad.

 

El desafío de los empresarios turísticos y del sector público es convertir esta industria  en una oportunidad para el desarrollo económico local, que sea capaz de crear y utilizar políticas, prácticas y comportamientos que favorezcan la sostenibilidad del sector turístico. Lo anterior con el objetivo de promover cinco áreas claves, como son el crecimiento económico inclusivo y sostenible; la inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; el uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático; los valores culturales, diversidad y patrimonio.

 

En el caso de la Región del Maule, actualmente son ocho las distinciones de sustentabilidad que se encuentran vigentes. Los servicios de alojamiento con Sello S son: Hotel Euro Charles Club, Casona El Sauce B&B, Hotel Boutique Raíces, Hostal Centro, Hostal Altué, Camping Tres Palos y Camping Entre Rockas.

 

Hotel Euro Charles Club fue el primer alojamiento en obtener el nivel 3 a lo largo del país. Este hotel ubicado en San Javier y que fue inaugurado en el año 2002, ofrece sus servicios especialmente a turistas europeos. Sus habitaciones de madera se adecuan a cada época del año, gracias a su sistema de calefacción. Cuenta además con un excelente restaurant, en el que se utilizan productos extraídos de su propio huerto.

 

 

Casona El Sauce B&B ubicada en Curicó, cuenta con servicios de habitaciones triples, dobles e individuales. Algunas de sus habitaciones cuentan con terraza o patio, además de televisión. En Curicó se encuentran otros tres servicios turísticos con Sello S. El Hotel Boutique Raíces, ubicado en pleno en centro de la ciudad, cuenta con un edificio de los años 50 en la que destaca las raíces vitivinícolas del Valle de Curicó. Dentro de sus servicios cuenta con: restaurant, cafetería, salones de eventos, wine bar, quincho, lavandería, terraza, además de sala de juegos e información turística.

 

En las cercanías de la Plaza de Armas de la ciudad, se encuentra el Hostal Centro, el que ofrece una experiencia basada en el calor del hogar, la que asegura una atención como en casa. Hostal Altué también con una localización céntrica, cuenta con atención las 24 horas, además de personal capacitado para atender visitantes que hablen francés, inglés y español. También cuenta con diferentes modalidades de habitaciones.

 

B&B Shambala H.N., ubicado en Pelarco, brinda descanso en aire fresco y limpio, gracias a un completo servicio que incluye el uso de tina rústica, desayuno y una bienvenida con una copa de vino y cóctel. Además Shambala H.N. se convirtió en el primer bed and breakfast en obtener la calificación “Lujo” a nivel nacional a través de la certificación de calidad.

 

Camping Tres Palos de Romeral y Camping Entre Rockas de Molina, terminan de conformar los ocho servicios turísticos con Sello S de la Región del Maule. Ambos servicios turísticos están ubicados en majestuosos lugares rodeados de naturaleza.