Menu

Disfruta del avistamiento de ballenas al fin del mundo

Desarrolla una experiencia turística relacionada con turismo científico, turismo histórico, turismo de naturaleza y turismo aventura. Pone en valor atractivos turísticos con poco desarrollo, tales como Caleta María en Tierra del Fuego, Seno Almirantazgo, Cordillera Darwin, Isla Riesgo, Seno Otway e Isla Carlos III. En cuanto al valor agregado ambiental, el producto consta que las aguas de consumo del buque son libres de cloro, al obtenerse de fuentes naturales en la ruta, los residuos sólidos siguen un procedimiento de clasificación antes de dejar el buque en puerto y las aguas servidas son tratadas a bordo.


Juan José Salas, de Expediciones Fitz Roy de Magallanes, explica que “nuestro principal atractivo es el avistamiento de ballenas jorobadas, que se realiza entre los meses de diciembre y mayo, y es uno de los productos que tiene gran aceptación en el turista extranjero y cada día más del nacional”. Juan José sostiene que sus recorridos en el buque Forrest “coinciden con los recorridos históricos del capitán Robert Fitz Roy y de Charles Darwin, entonces, se va recorriendo toda una toponimia que está relacionada con esos viajes originales”.

Expediciones Fitz Roy ofrece aventura, belleza y simpleza, dentro de sus rutas se pueden descubrir paisajes escondidos entre glaciares y bosques de los lugares más prístinos de la Patagonia chilena. Acá se desarrolla una experiencia única: un contacto especial con la naturaleza y también muy respetuoso del entorno, que asegura preservar el futuro de este producto.

Es mucho más que un tour; una experiencia extraordinaria. Lo grandioso de la expedición se traduce en las maravillas que se pueden observar en ellas, como es navegar entre delfines, elefantes marinos y ballenas, así también traspasar a los pasajeros las mismas sensaciones que Charles Darwin y el capitán Fitz Royal debieron vivir y sentir. Las expediciones también cumplen con el rol de colaborador en investigaciones científica, contribuyendo en prácticas medioambientales para que de alguna manera el recurso que hoy se observa en nuestras rutas sea perdurable en el tiempo.

Se guarda especial cuidado en las técnicas utilizadas, ya sea en el avistamiento de fauna como en la navegación y en los desembarcos que realiza la embarcación en algunos rincones de la zona. Existe una serie de normativas desarrolladas por autoridades científicas internacionales, en cuanto a la forma de aproximarse y los tiempos de permanencia, norma que se aplica rigurosamente. Asimismo, todo lo relacionado con la contaminación que eventualmente puedan producir como buque está totalmente controlado. Existen pautas y normas estrictas en sobre los procesamientos de basura y aguas servidas, lo cual permite que la operación pase sin causar mayores daños en el área.

A su vez, se instruye a los turistas en los desembarcos, en cómo acercarse, por ejemplo, a una posadera de lobos o elefantes marinos para que no produzcan un estrés. Como es un buque con capacidad reducida de pasajeros, eso es muy importante. Actualmente, Expediciones Fitz Roy ofrece al visitante un inimaginable circuito por las aguas australes en busca de la flora y fauna más indómita del planeta.

Dispone, además, de protocolos para el avistamiento de especies en tierra y el acercamiento correcto para la observación de ballenas, contribuye junto a la fotografía el control y censo de la población de esta especie. Pone en valor la geografía de la región por medio del recorrido por la ruta de antiguos canoeros, descubridores y antiguos navegantes, reviven la historia de los pueblos canoeros recorriendo sus rutas y pasos. Mantiene trabajo colaborativo con otras instituciones, principalmente, ligadas a los ámbitos científico y de investigación.

Juan José Salas – Expediciones Fitz Roy
Ganador del concurso Más Valor Turístico 2015
Región de Magallanes y la Antártica Chilena
www.expedicionfitzroy.com