Menu

EcoCamp Patagonia: en medio de la Patagonia, conéctate con la naturaleza

Este emprendimiento sustentable de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena alcanzó el segundo lugar en el concurso Más Valor Turístico 2019 de Sernatur.


Rodeados de la más imponente naturaleza, en medio de la Patagonia chilena, emergen los inconfundibles domos de EcoCamp Patagonia, un hotel carbono neutral ubicado en el corazón del Parque Nacional Torres del Paine. Este es, además, el primer hotel de domos geodésicos del mundo, ideal para aquellos que desean experimentar una conexión profunda con lo que ofrece el extremo sur de Chile.

Bajo el concepto de glamping –una forma de camping más lujoso–, ofrece a sus huéspedes conectarse con la naturaleza en su estado más puro, formar lazos con el resto de los pasajeros mientras disfrutan de las comodidades, a la vez que generan el menor impacto posible en el medio ambiente.

De ahí que su construcción y su diseño estén inspirados en las comunidades káweskar, para no dejar huellas en el entorno. “Con esto, podemos preservar un poco de su cultura y espíritu en nuestro hotel”, revela Virginia Jensen, gerenta de marketing de la empresa que es, también, el primer hotel sustentable de la Patagonia nacional.

Pero esto va más allá de la simple estética del hotel, sino al fin que perseguían las personas kawéskar, quienes vivieron en estructuras de domos, usando materiales naturales y respetando el medio ambiente por sobre ellos. La misma Virginia explica que este negocio les ha permitido “inspirar e informar a empresas de turismo y a nuevas personas sobre cómo pueden implementar prácticas y políticas sustentables y amigables con el medio ambiente”.

Entre las medidas de sustentabilidad turística y de mitigación frente al cambio climático, destacan el uso de energía solar e hidro, la cual es en un 95% renovable. Sus baños son compostables y usan un sistema de biofiltro que transforma los residuos en agua limpia. Además, las pasarelas del lugar están elevadas para prevenir la erosión del suelo.

Una experiencia completa en torno a la naturaleza

Caminar junto al viento y entre los bosques de lenga, cabalgar con los gauchos, pedalear por las montañas, navegar junto a un glaciar, tener la posibilidad de fotografiar un puma y deleitarse con los mágicos colores del atardecer en la Patagonia. Estas son parte de las otras experiencias que EcoCamp propone a quienes llegan hasta Natales, la comuna más extensa del territorio continental chileno y capital de la ciudad de Puerto Natales.

Jensen, quien es argentina y lleva cerca de diez años en el país, indica que en EcoCamp Patagonia siempre están en la constante búsqueda de “nuevas ideas que apoyen y ayuden al medio ambiente, a la comunidad local y a personas con alguna discapacidad. Nuestra gerenta de sustentabilidad y responsabilidad social trabaja cada día para mejorar nuestras prácticas y buscar nuevas soluciones e ideas”.

–¿Cómo se vinculan con la comunidad?

–Participamos en proyectos locales que ayudan al medio ambiente. Por ejemplo, periódicamente invitamos a niños de colegios locales para aprender sobre sustentabilidad. También plantamos lengas en el Parque Torres del Paine y estamos apoyando una iniciativa que busca reconstruir el sendero a Base Torres.

Asimismo, con el propósito de beneficiar las experiencia de los pasajeros, trabajan con proveedores locales de diferentes sectores de turismo, como servicios de transporte, gastronomía y guías del lugar.

Otra de las características por las que destaca es por su accesibilidad. Además de contar con un domo accesible, han llevado a cabo un trabajo para que todas las personas puedan recorrer el afamado trekking de la W sin inconvenientes, de la mano de Wheel the World, empresa que ayuda a que personas con discapacidad pueden encontrar experiencias accesibles diseñadas especialmente para sus necesidades, lo que garantiza una relación directa con el viajero desde el principio hasta el fin del viaje.

De este modo, por casi dos décadas, EcoCamp Patagonia ha sabido mantener una política de turismo responsable presente no únicamente en el papel. Acá la sustentabilidad se respira en cada rincón y se evidencia en cada uno de sus servicios, que crean y proveen una experiencia de alta calidad a quien se decide a explorar uno de los destinos más emblemáticos del país.