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Taste The Stars: el sabor de las estrellas en una copa de vino

Con Taste The Stars, experiencia que mezcla el mundo del vino y la astronomía, Ian Hutcheon se consagró como uno de los empresarios más innovadores del país en el concurso Más Valor Turístico 2018.


Deleitar el paladar con vinos madurados junto a meteoritos y ondas del universo para conocer una parte de lo que el cielo tiene para ofrecer. Esa es la promesa de Taste The Stars, producto turístico que apuesta por innovar la experiencia de astroturismo y enoturismo en la Región de O’Higgins.

Suena extravagante la idea, pero puesta en práctica es toda una sensación. El producto ofrece al visitante una experiencia que integra de forma tangible el astroturismo desarrollado en el observatorio del Centro Astronómico de Tagua Tagua con las catas de vinos de producción propia en una sala de barrica.

En el corazón de la Ruta de Vinos en Cachapoal, Ian Hutcheon, empresario que ha estado relacionado a la enología y a la astronomía por mucho tiempo, siempre buscó la forma de combinar sus dos pasiones. Y fue con su producto estrella, Taste The Stars, que logró integrar las maravillas imperceptibles del universo en el delicado proceso de elaboración de los vinos.

“Cuando bebes este vino, estás bebiendo elementos del nacimiento del sistema solar”, señaló una vez a un medio del Reino Unido. Ian nació en la ciudad de Norwich, al este de Inglaterra, lugar hasta donde se conoció su emprendimiento en nuestro país. Y desde allá también le llegan pedidos, además de Brasil, Argentina, Estados Unidos y Canadá.

Vinos madurados con un meteorito

 

El empresario inglés Ian Hutcheon mezcló lo mejor de la tierra chilena con trozos de piedras cósmicas. Pero no es solo por eso que Taste The Star innova, ya que, además de combinar enoturismo y astronomía, en su paquete turístico también se entrelazan la arqueología y el patrimonio comunal. Con este producto, en tan solo un año pudo posicionarse como una de las experiencias imperdibles en la Región de O’Higgins.

Gracias a la comunidad del territorio, se ha logrado hacer una alianza importante, principalmente en difusión, promoción y coordinación. Por esta integración, otros empresarios locales, como artesanos y operadores de San Vicente, también se han visto favorecidos. Las personas que forman parte del equipo son de la comunidad y resaltan el proceso de capacitación por el que pasan para entregar un buen servicio.

En este mismo ámbito, el aporte de Taste The Star radica en instar a que los turistas disfruten la oferta gastronómica de la zona, visiten otras viñas tradicionales, prefieran algunos alojamientos socios –como Uva Dulce, Santa Clara o los Pequenes–, la Ruta Arqueológica de San Vicente, el Centro de Interpretación Arqueológica de Tunca Arriba, el Parque en el Aire, entre otros atractivos de O’Higgins. Asimismo, en la tienda de venta de vinos también se ofrece artesanía local, lo que hace que la experiencia turística sea íntegra.

El sabor de las estrellas

Ian Hutcheon se inspiró en las estrellas para crear dos vinos únicos: el reconocido Meteorito, madurado en una barrica junto a diferentes meteoritos, y el vino al cual debe su nombre la experiencia turística, el Taste The Stars, que es madurado en barricas expuestas a diferentes ondas que capta el universo y se convierten en audio. La magia está en que estas atraviesan las barricas y las botellas, produciendo un cambio en el vino que deleita todos los sentidos de quien lo prueba.

La experiencia Taste The Stars se completa con el relato científico y la observación astronómica posterior a la cata de vinos. En una charla interactiva de astronomía al aire libre y por medio de un puntero láser, los visitantes pueden identificar los astros del universo y, por ejemplo, observar el sol en su color natural, gracias a lentes con un filtro especial.

Con estos productos, la experiencia del empresario inglés de cuarenta y siete años diversifica un destino emergente, el Valle de Cachapoal, y contribuye al territorio en los tres ámbitos de la sustentabilidad: el económico, el medioambiental y el sociocultural.

Sin lugar a dudas, parte importante del éxito de su negocio es la innovación: Taste The Stars da la oportunidad a los turistas de tocar algo que proviene del espacio, proveerles la historia del sistema solar y sentirla a través de un vino único.